GinecologíaPSBSalud

Estoy de acuerdo con las 3 causales … ¿soy pro aborto?

Hola, Bellas! Durante el último tiempo nos hemos visto enfrentadas a un bombardeo de información y a la discusión en todos los ámbitos sobre el aborto.

En este momento, se mantiene pendiente la aprobación del aborto terapéutico debido a 3 causales específicas en nuestro congreso, pero, ¿cuáles son estas causales? ¿Estamos discutiendo sobre la vida del no nacido o sobre los derechos reproductivos de la mujer? ¿Qué pasa hoy en día, sin ley aprobada, frente a estas situaciones? Y lo más controversial de todo, si estoy de acuerdo con esta ley o con el aborto en sí mismo ¿soy pro aborto?

Lo primero, el aborto es la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo en aquellos fetos menores de 20 semanas o de 500 gr.

Actualmente, las tres causales en discusión son:

  1. Peligro para la vida de la mujer: aquel embarazo en que la vida de la madre se vea amenazada o en gran peligro asociado a complicaciones generadas por el embarazo.
  2. Inviabilidad fetal de carácter letal: malformaciones fetales específicas definidas en el proyecto de ley, las que se suponen incompatibles con la vida.
  3. Embarazo por violación: como su nombre lo dice, aquella gestación producto de una violación, sin mediar denuncia previa, hasta las 14 semanas.

Hoy en día, frente a estas situaciones no hay una posibilidad de que la mujer voluntariamente se realice un aborto, al menos en el sistema público, sin embargo, en situaciones que ponen en riesgo la vida de la madre, se le informa tanto a ella como a su familia, cuando es posible, y se toma una decisión en conjunto respecto del embarazo.

¿Qué piensan ustedes respecto de esto? Hoy, la discusión no se centra tan sólo en el embarazo en sí mismo y en el momento cuando comienza la vida, que es tan relativo como posturas existen al respecto, sino que también en los derechos reproductivos de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo y la maternidad.

Desde hace mucho tiempo, las mujeres tenemos el derecho de elegir sobre nuestra planificación familiar, desde la opción de elegir usar algún método anticonceptivo, no necesitar la aprobación de nuestra pareja para la esterilización quirúrgica, entre otras. Pero estos derechos van acompañados de deberes, lo cual significa que debemos hacernos responsables de aquellas veces en que tenemos actividad sexual no protegida, lo cual no sólo puede generar un embarazo, sino que además infecciones de transmisión sexual.

Pero, ¿qué pasa con aquellas mujeres que se realizan un aborto? No hablo de aquellas que espontáneamente sufren la pérdida de un hijo, sino que aquellas que deciden terminar con su embarazo de manera voluntaria. Más de una vez he escuchado críticas ácidas hacia ellas, otras veces defensas aguerridas frente a la valentía de esta decisión. ¿Son cobardes? ¿Son valientes? Como mujer, creo que es una decisión tan personal, tan llena de bemoles y emociones encontradas, que ninguna que no se haya encontrado en esa situación puede juzgarla, porque las motivaciones para hacerlo dependen de cada una y no creo que, como mujeres, debamos criticarnos entre nosotras, ni en este ni en otros aspectos de índole moral, ya que tenemos que ponernos los zapatos y la ropa de esa mujer para saber lo que se siente.

¿Irresponsables? Quizás podemos decirlo de aquellas que más de una vez han tenido un embarazo no planificado y que insisten en no tener un control adecuado de su fertilidad.

Otro punto es, si pienso que no debo juzgar el aborto provocado, ¿soy pro aborto? ¿Qué es realmente ser pro aborto? No creo que existan mujeres que piensen que la vida de un ser no nacido es tan poco importante como para eliminarla como un papel usado. Si no estoy en contra no significa que esté a favor, sólo significa que no soy quién para juzgar una decisión tan personal como esta, y pienso que son muy pocas las personas que consideran el aborto casi como un método de control de natalidad.

Yo, estoy de acuerdo con legislar, creo que debemos proteger la vida de las mujeres como las de los no nacidos, pero también estoy de acuerdo con que la discusión sea con altura de miras, no centrada en un feminismo sin sentido ni en un exceso de moralidad que sólo genere miedo en aquellas enfrentadas a esta situación.

Les dejo este espacio para que planteen sus opiniones, dudas, reclamos y lo que quieran respecto del tema.

Como siempre, un abrazo a todas,

 

Aurora.

 

5 comentarios

  1. Aurora, me encanta que podamos hablar de todos los temas en este blog y por sobretodo que te hayas atrevido a hablar de un tema tan, tan delicado y con tantas aristas, siento que por sobre todo hay que estar en el lugar de tener que abortar, yo también soy pro-aborto, y no lo encuentro aberrante, no se trata de andar abortando por la vida, como dices tú hay que hacer una distinción entre una irresponsabilidad o varias, etc…, siento que ni ese niño que está por nacer , ni esa madre , tienen que forzarse a vivir una experiencia tan dolorosa, me refiero a si ese niño viene con problemas, la vida se encarga por sí sola de decantar todo y si hay algo que aprender estoy segura que se presentará la oportunidad y cada uno tiene derecho a elegir vivirla como se le de la gana, entendiendo que mi libertad termina cuando empieza la del otro, por lo mismo no puedo estar más de acuerdo en el caso de una violación, espero que en este país que amo tanto cada vez podamos conversar sin juzgar, encasillar, denostar, discriminar a los que opinamos y quizá disentimos de la mayoría, abramos la mente y por sobre todo el corazón. Curiosamente tanto tú como yo trabajamos en dar vida y así como entiendo la necesidad de algunas mujeres en ser madres, entiendo perfecto a las que no quieren serlo.
    Besitos y sigue escribiendo

  2. Excelente nota Aurora!
    Yo creo que la mujer debe tener el derecho de elegir qué hacer. Si bien personalmente quizás no abortaría, creo que la ley debiese ir incluso más allá de las 3 causales. Sin embargo es un comienzo.

  3. Auri, me encanto la nota. Yo soy PRO VIDA. Me da miedo que al legislar, la gente piense que abortar es algo bueno y comun. Muchas personas confunden la ley o lo permitido con aquello que es aceptable y por ende no malo.
    Para mi eliminar de la faz de la tierra un ser que vino al mundo a algo, que tiene una funcion, que eligio a una familia; no es bueno, ni viable ni puede llegar a ser algo comun.
    De todas maneras no soy quien para juzgar a quienes se practican un aborto, y en serio de corazon las entiendo y apoyo en todo su proceso. No puedo si quiera imaginar el vacio que se puede llegar a sentir despues. Pero de ahi a lesgislar me da un miedo enorme. Me da miedo que como sociedad le demos a la mujer el poder de decidir quien viene o no al mundo. Me da miedo que los hijos pasen a ser solo de la madre, olvidando el roldel padre, me dan miedo muchas cosas.
    Parece que no soy tan moderna como pensaba y este debate me toca mucho mas profundamente de lo que creia. Yo nunca he estado embarazada, y mi mentalidad cuando tenia 18 era otra, asi que quiza en ese momento me hubiera practicado uno. Estoy feliz de haber llegado a mi madurez sin tener que haber tomdo una desicion de ese tipo. Solo pido a las mujeres que pueden tener a sus hijos, sean deseados o no, que lo hagan. Quiza ese ser no tiene otra opcion de venir al mundo y vivir. Y si no quieren hacerse cargo de el, hay tantas familias en Chile que quieren tener un hijo, incluso a uno enfermo.
    Mi suegra tiene un hijo con una enfermedad sumamente invalidante. Durante su embarazo le dijieron que su hijo no iba a vivir mas de dos meses, es decir que era inviable. Hoy ese hombre tiene 28, es la luz de la familia y la razon de vivir de sus padres.
    Solo queria expresar mi humilde opinion, espero que no me quieran linchar las mujeres pro aborto. Y soy pro vida no porque sea contra aborto, no porque no crea que es desicion de la mujer, no porque no entienda situaciones particulares como una violacion o peor. Soy pro vida porque creo en el alma y creo que esa alma viene al mundo con una mision, incluso puede venir a cambiar la opinion de su madre en torno al aborto!

  4. Yo creo que todas las posturas son válidas, mientras se planteen con respeto. Me parece adecuado legislar, para que las mujeres que decidan hacerlo lo puedan realizar bajo condiciones sanitarias aceptables. Lo que corresponde es educar, educar y educar.. Para que cada vez menos mujeres tengan que obligadamente tomar esa decisión.

    Con respecto a la inviabilidad de un embarazo, creo que se refiere a aquellos que no puedan llegar a término, que son patologías súper precisas y hoy en día las mujeres están obligadas a parir a un niño muerto, con todo lo duro que puede ser eso. Si no me equivoco, el caso que cuentas, no entraría dentro de esa causal… No sé si me explico.
    Si es así, no hay que temer porque se vaya a “eliminar” niños con patologías severas o discapacidades. Besos!!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X