GinecologíaPSB

Los beneficios de la lactancia materna para nuestros hijos

Hola bellas queridas! Ya estamos en este otoño que ha sido un poco esquivo, pero que espero las esté tratando bien como a mí.

El tema de hoy, es algo que nunca está de más recordar, por mucho que todas lo sepamos: los beneficios que tiene la lactancia materna para nuestros pequeños.

Si bien ha sido un tema que muchas veces se ha discutido, no siempre su inicio es lo más fácil, sobre todo cuando es nuestra primera vez enfrentándonos a ello, por lo múltiples miedos y esa sensación de muchas veces no estar haciéndolo del todo bien y sentir que nuestro hijo no queda con la saciedad que esperamos.

Sin embargo, todas estamos de acuerdo en que es la mejor forma de alimentar a nuestro hijo en esa primera etapa, por lo tanto, de eso hablaremos hoy.

¿Cuáles son los beneficios, para nuestro hijo, de la lactancia materna?

  1. Alto contenido en proteínas: es rica en todos los nutrientes que nuestro hijo necesita, es decir, proteínas, ácidos grasos y vitaminas que necesita, junto con anticuerpos maternos. Además, su composición va variando a medida que nuestro bebé crece, siendo un alimento adecuado en cada una de sus etapas de crecimiento.
  2. Sistema inmunológico: es rico en Inmunoglobulina A, sustancia que forma una capa protectora en diversas mucosas como el intestino, nariz y garganta de nuestra guagua, zonas susceptibles de infecciones en esta etapa, favoreciendo el desarrollo de sus defensas naturales. Al provenir de la madre, la leche materna le entrega a nuestro hijo los anticuerpos que forman parte de nuestro ambiente, por lo tanto lo protege de las posibles infecciones que se desarrollan en su ambiente.
  3. Disminuye la absorción de bilirrubina: Con una ingesta adecuada, se permite que nuestro bebé elimine a través de las deposiciones cantidades adecuadas de bilirrubina, disminuyendo el riesgo de ictericia (color amarillo de piel y mucosas) neonatal.
  4. Fácil digestión: junto con tener un pequeño efecto laxante, se digiere y elimina con facilidad, disminuyendo malestares en nuestro hijo como la diarrea, estreñimiento y los molestos y dolorosos cólicos.
  5. Disminuye predisposición a enfermedades respiratorias: Aquellos niños alimentados con lactancia materna exclusiva en sus primeros 6 meses, tienen menor riesgo de enfermedades de oído, respiratorias (incluyendo el asma) y molestias gastrointestinales.
  6. Prevención de alergias: Presentan menor cantidad de alergias alimentarias, a factores ambientales y en la piel, principalmente por la menor exposición a alérgenos y la cubierta protectora que genera el calostro, evita que potenciales alérgenos afecten al bebé.
  7. Disminuye riesgo de obesidad: La leche materna contiene la cantidad exacta de nutrientes y la cantidad consumida es autorregulada, por lo tanto, disminuye la posibilidad de aumentar de peso en forma excesiva y favorece la ingesta de la cantidad necesaria de alimento.
  8. Cambios de sabor: Al variar el sabor de acuerdo con la alimentación de la mamá, esto prepara a nuestro hijo a aceptar diferentes sabores de comida sólida.
  9. Correcto desarrollo de la mandíbula, dientes y el habla: La succión favorece el desarrollo mandibular y estructuras orofaciales, alcanzando su posición adecuada cerca de los 8 meses. Si esto se realiza con chupete o mamadera, al ser más pasivos los movimientos del bebé, esto ayuda poco en este desarrollo.

Junto con todo lo anterior, el beneficio más importante, es el fuerte vínculo que se genera entre madre e hijo, ayudando, con este apego, a cubrir las necesidades de proximidad y seguridad entre ambos, lo cual favorece, a largo plazo, la autoestima de nuestro hijo y la relación con la madre.

lacta 1

Espero que esta nota haya reforzado lo que todas ya sabemos sobre lactancia materna y todo lo bueno que puede hacer por nuestros pequeños. Así es que, a incentivar la lactancia tanto en nosotras como en nuestras amigas.

Les dejo un abrazo y quedo atenta a sus dudas y comentarios.

 

Aurora.

 

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X