NutriciónPSBSalud

Lo que tu cintura dice de tu salud

Hola bellas! Esta semana les comentaré sobre la importancia de tener un adecuado perímetro de cintura. No me refiero a lo estético sino a nuestra salud.

Siempre estamos preocupadas del índice de Masa Corporal (IMC), que se refiere a la relación entre el peso, expresado en kilos y la estatura al cuadrado, expresada en metros. Creo que es de conocimiento general que el valor utilizado para diagnosticar obesidad debe ser igual o superior a 30 kg/m2. De todas formas a mí el IMC no me dice nada. Siempre es mejor hacer diagnóstico de acuerdo al porcentaje de grasa y no IMC. El problema de preocuparnos sólo del IMC es que éste no proporciona información acerca de la distribución de la grasa corporal. Esto es algo muy importante de conocer ya que la ubicación de la grasa dice mucho de nuestra salud. El lugar de depósito y la distribución de la grasa de nuestro cuerpo representan un riesgo diferente. La ubicación a nivel abdominal implica un mayor riesgo en comparación con la grasa que se acumula en piernas y glúteos. Hay que pensar que más allá de la guatita hay más grasa que se acumula entre las vísceras y esta se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, y cáncer entre otras enfermedades.

La técnica para medir el perímetro de cintura es la siguiente: La medición de la circunferencia de cintura debe ser realizada a nivel la línea media axilar, en el punto medio entre el reborde costal y la cresta iliaca, con una huincha no deformable. Se realiza con el paciente en posición de pie, y al final de una espiración normal. Se recomienda realizar al menos 2 mediciones las cuales deben ser promediadas” (WHO STEPS protocol, WHO 2008). Bueno, como ven, ¡no sirve estar hundiendo la panza!

La circunferencia de cintura puede ser una herramienta útil para identificar pacientes normopeso pero metabólicamente obesos y también para identificar pacientes obesos pero metabólicamente normales.

Las guías americanas (NCEPATP III), al igual que las del MINSAL en Chile, plantean un punto de corte para el perímetro de cintura de 102 cm para los hombres y 88 cm en las mujeres. Sobre esto habría un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, son varios los estudios y agrupaciones que señalan que esas cifras de corte no resultan efectivas para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Lo que se está sugiriendo actualmente es un corte de 94 cm para hombre y 80 cm para mujeres.

Bueno, chicas, pídanle a alguien que les mida la cintura porque si lo hacen ustedes mismas siempre la medición resulta con centímetros de más.

Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

6 comentarios

  1. Ai perdón, pero cero que entendi como medir… alguna forma más facil de explicar plis…

  2. Hola, quería hacer una consulta, estoy bastante confundida con unos exámenes, aún no los ve el médico…pero para mi es raro. Mi insulina basal dio sobre el rango 13,8 y un test de homa 2,79 .. concluyo que es resistencia a la insulina (glicosilada 5,5), sin embargo mi colesterol y triglicéridos están bajo con valores de 110 y 15 mg/dl respectivamente. Es normal?, tengo entendido que debiese ser al revés?.. Tengo un bebe de 1 año y 5 meses, duermo super poco 4 y media al día, mi IMC es de 23,8.. y a la fecha aún no me ha vuelto mi menstruación. Espero me puedan ayudar.. Gracias!!

  3. Jajajaja, se me olvido explicar esos términos tan técnicos. Es simplemente medir la parte más angosta.

  4. Hola Dany!, complicado ver tu tema por internet.
    Necesito más antecedentes para poder ayudarte.
    Lo siento mucho. Si quieres puedes ir a verme a la consulta. Puedes escribirme a majoseacevedo@gmail.com.
    Cariños.

  5. Hola.. Me diagnosticaron (ir) hace como 6 meces. Pero noc si es por eso.. Pero me siento muy mareada y sin ánimos o fuerzas.. E leído varios artículos y dice q esos son unos síntomas de (ir)… Ya e bajado muchos kilos.. Pero en mi abdomen todavía sigue un poco gordito.. Estoy tomando glucofague de 500… Y también me diagnosticaron con ataques de ansiedad noc si todo esto tenga q ver muchas gracias..

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X