NovedadesPSB

¿Escribir o teclear? ¿Qué es mejor?

No sé si a ustedes les pasa, pero a mí en lo personal aún me gusta escribir a mano. Prefiero tener agenda y seguir escribiendo las cosas que tengo que hacer, antes de usar la agenda en el Iphone. O si tengo una reunión no me falta mi cuadernito. Punto uno, me acuerdo mucho más de los detalles y de las cosas cuando escribo a mano, y dos, me encanta coleccionar libretitas, cuadernos, etc…

Y hoy, andaba buceando en internet y encontré esta noticia en el diario español ABC y quise compartirla con ustedes y en especial con los amantes de las escritura a mano.

Tomar apuntes a mano, en plena era de las tabletas, móviles y portátiles, puede parece algo anticuado, pero tiene sus ventajas. Además de evitarnos distracciones con las redes sociales, una investigación, publicada en la revista «Psychological Science», ha demostrado que escribir a mano maximiza el aprendizaje de los contenidos.

«Los estudiantes que tomaron sus apuntes a mano en nuestros estudios se vieron forzados a ser más selectivos porque no puedes escribir tan rápido como con el teclado. Y ese procesamiento del material fue beneficioso para ellos», señala Pam A. Mueller, de la Universidad de Princeton, coautora del informe junto a Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California.

Mueller y Oppenheimer clasificaron la anotación de apuntes en dos categorías: generativa y no generativa. La primera implica resumir, parafrasear, hacer mapas conceptuales; mientras que la segunda supone copiar palabra por palabra.

Como la gente puede teclear más rápido que escribir con el bolígrafo, al utilizar el portátil tienden a transcribir todo lo que oyen. Por lo que Mueller y Oppenheimer se plantearon si la posibilidad de coger apuntes más completos compensaba la falta de procesamiento de la información.

Y comprobaron que no. Los tres estudios que realizaron sobre el tema concluyeron que aquellos que tecleaban, copiaban más palabras, pero aprendían menos. Cuando se les pedía a los estudiantes que recordaran hechos, como fechas, tras escuchar unas conferencias, ambos grupos lo hicieron igual de bien. Pero para las cuestiones que suponían una aplicación de los conceptos, del tipo «¿Cómo difieren Japón y Suecia en sus enfoques sobre la igualdad en sus sociedades?», los usuarios de ordenadores portátiles lo hicieron «mucho peor».

«Creo que es difícil vender la vuelta al bolígrafo y papel, pero se están desarrollando multitud de nuevas tecnologías como Livescribe y varias tecnologías de lápiz óptico y tabletas cada vez mejores, que serán más fácilemente aceptadas por los estudiantes de esta generación», asegura Mueller.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

1 comentario

  1. La verdad me encantan los cuadernos, las libretitas, los lapices.. tengo de varios colores, me gusta escribir a mano, lo unico malo ea que tiendo a apretar mucho el lapiz y me duelen los dedos después de hacerlo, por eso los textos mas largos prefiero teclearlos u.u

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X