NutriciónPSB

Cómo determinar el tamaño de la estructura corporal y peso ideal

Hola bellas, esta semana les comentaré sobre la contextura física y el peso ideal de acuerdo a esta. Es algo muy muy básico y fácil de determinar, pero en general las personas no lo manejan. Para determinar el peso de ideal de una persona es importante conocer cuál es el tamaño de la estructura corporal o contextura física. El rango de normalidad para el índice de masa corporal (kg/m2) es muy amplio. Va desde 18,5 a 24,9 kg/m2. Por ejemplo, para una persona que mide 1,65 m. el rango de peso normal estaría comprendido entre 50,3 y 67,7 kg. Es mucha la diferencia, ¿cierto? Considerando también que no puede ser un mismo peso ideal para un hombre y una mujer de la misma estatura. El cálculo no debe ser tan general. Bueno, por eso es que los nutricionistas, para determinar el peso ideal primero debemos determinar la contextura.

Para determinar la contextura se necesitan 2 medidas: La estatura y el perímetro del carpo (o muñeca) en cm. Para la medida de la estatura se utiliza un tallímetro y para medir el perímetro del carpo de utiliza una huincha. Se hace un simple cálculo con las medidas tomadas: estatura en cm dividido por la medida del perímetro del carpo en cm y se obtiene un número que es el índice de contextura corporal.

Para ver a qué contextura corresponde el índice nos vamos a la siguiente tabla:

Hombre

 

Índice de contextura corporalClasificación Contextura
> 10,4Pequeña
9,6 – 10,4Mediana
< 9,6Grande
 

Mujer

Índice de contextura corporalClasificación Contextura
> 11Pequeña
10,1 – 11Mediana
< 10,1Grande

 

Ahora, para determinar el peso ideal se debe considerar el promedio de IMC de acuerdo a la contextura. Lo muestro a continuación:

Clasificación ContexturaMenor de 65 años

Promedio IMC

Mayor o igual a 65 años

Promedio IMC

Pequeña2023
Mediana2326
Grande2528

 

Bueno, con esto pueden hacer el ejercicio de calcular su contextura en casa aunque puede que no les resulte igual que el cálculo que les haga un profesional por el manejo de la técnica de medición. Debo decir también que el cálculo del peso ideal va más allá de estos números. Cada profesional de la salud estima cuál es el peso recomendado para una persona de acuerdo a su estado de salud y se debe evaluar a cada paciente de forma individual.

Quedo atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

3 comentarios

  1. Hola!

    Una consulta, la contextura tiene que ver con aquello de endomorfo, ectomorfo, mesomorfo? A qué se refiere lo de la contextura? Es sólo “que tan gruesa” eres? Siempre he tenido la duda con estos conceptos, y he tratado de investigar en internet pero no es muy claro :C Por fa, una ayudita 🙂

    Saludos!

  2. Hola Iris, tú te refieres al somatotipo. Para calcular el somatotipo se toman muchas más medidas! Se mide pliegues, perímetros, diámetro, etc. Es algo más complejo.
    Cariños.

  3. consulta yo mido 1.65 y peso 57 , pero me gustaria bajar dos kilos y no puedo estoy pegada en ese peso , q hagooo .

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X