GinecologíaPSB

Cesáreas… ¿Realmente In-necesáreas?

Generated by IJG JPEG Library

Hola bellas queridas! Cómo las trata el comienzo del otoño? Hoy les quiero hablar de un tema que muchas veces es controversial entre las mujeres y entre grupos anti violencia obstétrica: las cesáreas. El objetivo principal de esta nota, es que todas aprendamos que la cesárea es una cirugía y como tal, no está libre de complicaciones, junto con que el deseo materno no es una indicación absoluta para realizarla.

Hace algún tiempo vengo leyendo en redes sociales el término ‘in-necesáreas’, haciendo alusión a todas aquellas cirugías que, se plantea, se realizan sin una indicación médica clara o que realmente justifique su realización, todo esto basado en el concepto de violencia obstétrica que hoy en día está en boca de muchos y que es un tema muy importante para quienes nos dedicamos a esto.

La OMS recomienda que una tasa óptima de cesáreas deba estar cercana al 20-25%, la cual en el sector público de nuestro país está cercana al 30%.

Primero que todo, conceptos claros. Una cesárea es aquella cirugía que consiste en la extracción del feto y la placenta, a través de una incisión transabdominal. Se considera un procedimiento de cirugía mayor. Este último punto, creo es importante lo tengan en cuenta, es una cirugía, no es equivalente al parto vaginal, por mucho que sus resultados sean los mismos, el nacimiento de nuestro hijo. Y por lo anterior, es fundamental que entiendan que no está exenta de riesgos y complicaciones, las cuales no son lo más habitual, pero pueden ocurrir. Entre ellas están:

  • Riesgos propios de cada cirugía: riesgos anestésicos, hemorrágicos, infecciosos y de tromboembolismo
  • Riesgos propios de la cesárea: Lesión vesical, Lesión de uréter; Lesión fetal.
  • Riesgos para futuros embarazos: representa mayor riesgo de rotura uterina; Placenta previa o accreta.

Otro punto importante a considerar, es que, como toda cirugía, tiene indicaciones claras y específicas, las cuales pueden ser absolutas (no hay opción de parto vaginal) o relativas (causadas por situaciones puntuales). Estas son:

  1. Indicaciones Absolutas:
  • Desproporción céfalopélvica evidente o comprobada: pacientes de talla baja o con pelvis estrecha.
  • Tumor previo: por ejemplo, la presencia de miomas que ocluyan el canal del parto.
  • Placenta previa oclusiva total: aquella placenta que ocluye totalmente el orificio cervical interno. Casos a evaluar son aquellos en que la placenta es marginal.
  • Enfermedad materna grave: aquellas madres con enfermedades tales que no permiten el esfuerzo de un parto vaginal.
  • Macrosomía fetal: fetos con peso estimado mayor a 4.500 g.
  • Antecedentes de 2 o más cesáreas previas, Antecedente de cesárea corporal (aquella que se realiza antes de las 32 semanas)
  • Antecedentes de miomectomías.

 

  1. Indicaciones Relativas: Aquellas debido a situaciones puntuales en este embarazo, que no necesariamente se repetirán en el próximo
  • Presentación distócica: esto quiere decir aquellas que no están en presentación cefálica, como presentación podálica (de nalgas), presentación transversa u oblicua
  • Sufrimiento fetal en ausencia de condiciones para un parto vaginal inmediato.
  • Problemas en la progresión del parto: dilatación estacionaria (falta de progresión de la dilatación), falta de descenso del feto en el canal del parto, prueba de trabajo de parto fracasada.
  • Algunas malformaciones fetales que no permiten parto vaginal: gastrosquisis, por ejemplo.
  • Antecedente de 1 cesárea anterior: cuando no hay condiciones maternas para un parto vaginal, cumplidas las 40 semanas de embarazo.
  • Macrosomía fetal: feto con peso estimado entre 4.000 g y 4.500 g

Dentro de lo anterior, las cesáreas de urgencia, son aquellas que se deciden en el transcurso del trabajo de parto frente a condiciones patológicas de la madre o el feto, que implican un riesgo mayor que la cirugía en sí.

Por lo tanto, el parto vaginal sigue siendo la mejor vía del parto, con recuperación materna casi inmediata, lo cual nos permite estar en mejores condiciones para disfrutar las primeras horas de nuestro recién llegado, así es que a perderle el miedo aquellas que lo tienen.

Como siempre, les dejo un gran abrazo y quedo atenta a todas sus dudas y preguntas.

Aurora.

3 comentarios

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X