GinecologíaPSB

Esterilización Quirúrgica: Una decisión de mujer

Hola mis queridas bellas! Hace unos días atrás, revisando facebook, me encontré con una noticia a propósito de las elecciones presidenciales de Perú: las protestas de miles de mujeres, hijas de campesinas, reclamando por la esterilización quirúrgica, sin consentimiento, de cerca de 300.000 mujeres indígenas. Así es que, a propósito de aquello, es que quiero hablar de este tema.

La esterilización quirúrgica, como su nombre lo dice, es una cirugía que está diseñada para no poder quedar embarazada nunca más, por lo tanto, es un método anticonceptivo irreversible, con una efectividad cercana al 99,5%. Al ser una cirugía, no está exenta de riesgos, pero hoy en día existen múltiples técnicas, tanto de cirugía abierta como laparoscópica, que reducen estos riesgos.

En el año 2.000, se realizó una modificación al código sanitario, a partir de la cual las mujeres somos libres de decidir respecto de nuestra fertilidad, ya que antes de esa fecha, requeríamos contar con la autorización de nuestro marido para poder realizarla, cohartando la posibilidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo. En el caso de mujeres que presenten cierto grado de discapacidad mental y no sean capaces de dar su propio consentimiento, este puede ser hecho por un tutor, siempre, previa evaluación neurológica y psiquiátrica que acredita esta falta de discernimiento.

La cirugía en sí, es un procedimiento de corta duración que, como dije anteriormente, se puede realizar de distintas maneras: laparotomía (cirugía abierta vía abdominal), laparoscopía o por vía vaginal. Consiste en la ligadura y sección de ambas trompas uterinas, lo cual impide el paso de los espermios a través de ellas, limitando la fecundación del óvulo.

También puede interesarte...

crema vaginal cara acne arrugas hormonas menopausea

Si tenemos considerada esta opción como nuestro método anticonceptivo, es importante que se lo expresemos a nuestro médico al momento de estar embarazadas, ya que debemos firmar un consentimiento informado para realizarla, junto con una consejería previa, respecto de la irreversibilidad de la técnica. Si no estamos embarazadas, podemos solicitarlo a nuestro médico tratante de la misma manera.

Existen varios mitos respecto de la esterilización quirúrugica, entre ellos están la eventual disminución de la libido y la aparición de una menopausia precoz. Al afectar solamente a las trompas uterinas, los ovarios quedan intactos, cuyo funcionamiento es el que se relaciona con la presencia o ausencia se hormonas, por lo tanto, esto sólo es una creencia.

Es contra la norma establecida en el año 2.000: obstaculizar el acceso a la información acerca del procedimiento; no dar acceso a los servicios necesarios para una esterilización quirúrgica voluntaria; solicitar o exigir la autorización del cónyuge o pareja de la mujer; exigir un determinado número de hijos, edad, condición social o raza; ejercer un tipo de restricción o coerción de algún tipo.

En resumen, la esterilización quirúrgica es una técnica quirúrgica que nos permite una anticoncepción definitiva, sin tener mayores efectos en nuestro sistema hormonal. Se debe realizar a solicitud de la mujer, sin requerir autorización de terceros, a menos que exista una discapacidad mental evidente y comprobada clínicamente.

Por lo tanto, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, nuestra fertilidad es tanto nuestra responsabilidad como nuestra decisión, y esta es una dentro de tantas opciones.

Como siempre, abrazos para todas. Espero sus comentarios y dudas.

Aurora.

esterilizacion-femenina

 

2 comentarios

  1. Hola Yessica: En general el método tiene una efectividad cercana al 99%, las tres técnicas son igual de efectivas y la elección de cada una depende un poco del operador y la experiencia que tenga con la tecnica.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X