NutriciónPSB

¿Qué son las kcalorías y de dónde provienen?

Hola bellas, la nota de esta semana les hablaré de las kcalorías, que tanto escuchamos, leemos, odiamos, etc. Partiendo por lo básico, ¿qué son las kcalorias?… hace un tiempo leí por ahí que las kcalorías son unas cosas que se meten a tu clóset y te encogen la ropa jajaja. Bueno, obviamente no es eso. “Una Caloría es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius”. Dado que esta unidad de medición es muy pequeña, la energía de los alimentos se mide en Kilocalorías (1000 calorías). En nutrición, calorías y kilocalorías se han vuelto un sinónimo, pero ya saben que no es lo mismo.

Las fuentes de energía en nuestra dieta están dadas por los carbohidratos, proteínas, grasas y el alcohol.

Los carbohidratos aportan 4 kcalorías por gramo. Son los nutrientes que nuestro organismo utiliza primero. Cuando hay demanda, la glucosa ingresa a las células de nuestro organismo para proporcionar energía. Si no hay demanda inmediata se acumula en el hígado y músculos. Una vez que estos sitios de almacenamiento se llenan, la glucosa en exceso se va a transformar en ácido grasos y se almacena para usarlo posteriormente.

Las grasas aportan 9 kcalorías por gramo. En teoría no hay límite de la cantidad de grasa que podemos almacenar. Podemos calcular la energía de reserva, determinando el % de grasa corporal. En una ecuación fácil un nutricionista les puede decir cuántas kcalorías deben gastar para eliminarla. De acuerdo a eso se puede diseñar el plan de alimentación. Es importante que al bajar de peso se determine cuánta grasa va bajando, cuánta energía de reserva. Lo ideal es perder grasa y mantener el músculo.

Las proteínas aportan 4 kcalorías por gramo. La función de las proteínas es estructural. Son comparables a los ladrillos de una construcción. Serían los ladrillos de nuestro organismo. En las dietas hipocalóricas estrictas las proteínas van a aportar energía. También en dietas hiperproteicas. El exceso de proteína se elimina y una parte, al igual que los dos macronutrientes mencionados anteriormente podría almacenarse, pero no en forma de músculo como creen algunas personas. El exceso de proteína no produce hipertrofia muscular. Para eso hay que hacer ejercicio.

Las vitaminas, los minerales, la fibra, el agua, no aportan kcalorías. En las dietas hipocalóricas de menos de 1200 kcalorías es necesario suplementar vitaminas. No teman suplementarlas si se las indican. Es un mito que las vitaminas engordan.

Existen las denominadas Kcalorías Vacías. ¿Han escuchado este término? Este término se aplica a los alimentos que por su composición sólo aportan energía pero una cantidad nula o insignificante de nutrientes como vitaminas, minerales, etc. Por ejemplo, el azúcar aporta kcalorias vacías.

Todas han escuchado que el alcohol engorda. Y claro, aporta 7 kcalorías por gramo. 7 kcalorías vacías.

Bueno, bellas. Espero que les haya gustado esta nota. Son cosas muy generales pero es importante saberlas. Como siempre, estaré atenta a sus comentarios. Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

2 comentarios

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X