PSBSalud

La vitamina C ¿sirve para prevenir el resfrío?

Hola queridas. Esta semana les comentaré sobre mi vitamina favorita jajaja. No, son todas mis favoritas. La grandiosa vitamina C.

Sin contar el invierno, esta es la época ideal para resfriarse (creo yo). Me imagino que todas ustedes han escucha por ahí que para prevenir el resfrío deben tomar vitamina C. Bueno, lamentablemente la evidencia científica no demuestra esta afirmación.

La administración de suplementos de vitamina C no sirve para reducir la incidencia del resfrío común en la población general, por lo tanto, un consumo habitual de suplementos de vitamina C para este fin no estaría justificado. Algunos estudios que se han realizado para ver los efectos de la administración regular de suplementos de vitamina C han indicado que reduce la duración del resfrío común y podría contribuir a atenuar los síntomas pero no para prevenirlo.

Como la vitamina C es de bajo costo, puede que valga la pena que cada uno pruebe individualmente si el suplemento de vitamina C logra tener algún efecto positivo. Las dosis que han demostrado tener algún efecto, como reducción de la duración del resfrío común en un 12% aproximadamente serían de 1 a 2 gramos al día.

Hay quienes creen que las vitaminas engordan (lo que es FALSO). La vitamina C la encontramos naturalmente en alimentos como frutas y verduras como kiwi, frutillas, naranja, mandarinas, limón, tomate, mango, espinaca, brócoli, etc. La recomendación es consumir 3 frutas y dos platos de verduras diariamente.

Quedo atenta a sus dudas.

Cariños.

María José Acevedo. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

 

3 comentarios

  1. Hola José

    Compré unas vitaminas C en la Knop, unas que se disuelven en agua (a lo Yasta).

    Porque todos los Lunes llegaba resfriada o con mini gripe al trabajo, ya que el fin de semana usualmente viajo y no descanso 100%. La verdad he notado que no ando tan polla, pero creo que también se debe a que si veo que sentiré mal tomo té con limón y miel.
    Después de los 30 nada es lo mismo jaja

    saludos

  2. Jajajaja, Ro. Los 30, la mejor edad en todo caso.
    Bueno, cualquier té o agüita sirve porque el efecto placebo existe. Si te hace sentir bien, continúa con eso.
    Gracias por tu comentario.
    Cariños

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X