CuerpoNutriciónPSB

¿Cómo comenzar una dieta?

Hola bellas! Espero que estén muy bien. Yo recién reincorporándome después de vacaciones. Ya me voy a poner al día con las notas de nutrición de este blog. Comenzaré a escribir una serie de notas que van a estar basadas en un libro que recibí de regalo y tiene relación con la dieta de la clínica mayo. No es ninguna dieta mágica. Esto de ponerle nombre a las dietas no me gusta mucho pero en el fondo esto se trata de una alimentación equilibrada y lograr un cambio de hábitos.

Para empezar, en esta primera nota no les diré que deben comer y qué no, sino que abordaré qué  debemos hacer antes de comenzar un plan para bajar de peso. Esto se trabaja en el coaching nutricional.

– Es importante establecer una fecha de inicio. Es difícil lograr un cambio de hábitos de un día para otro pero para las primeras semanas es importante adoptar al menos 5 hábitos saludables y tratar de erradicar 5 hábitos no saludables. Por ejemplo, si no tomamos agua es tiempo de incorporarla. Si no comemos frutas podríamos incorporar al menos 1 al día, lo mismo con las verduras. Si no tomamos desayuno podríamos comenzar a despertar unos minutos antes para darnos el tiempo de tomar desayuno, etc.

– También se recomienda usar un diario de alimentación. ¿Qué es esto? Simplemente un cuaderno en el que vayamos registrando los avances, incorporación de hábitos nuevos, horarios de comida, etc. No es estrictamente necesario que llevemos un registro de lo que comemos, si no quieres no lo hagas, pero existe evidencia de que quienes registran lo que comen, se hacen más conscientes de lo que realmente comen, las cantidades y logran mejores resultados. Este diario de alimentación se usa mucho en el coaching nutricional.

– No debemos esperar a ser perfectas. Es probable que mientras se sigue un plan de alimentación inevitablemente nos salgamos de lo planeado. No hay que dar todo por perdido. Se debe retomar lo más pronto que se pueda y obviamente ser conscientes de que mientras menos sean las “recaídas” serán mejores los resultados.

– Buscar motivaciones para lograr el éxito. Para lograr un cambio hay que encontrar algo que mantenga el deseo continuo y decidido de lograr la meta. Recordar siempre el porqué de la necesidad de cambiar. Esto podemos anotarlo en nuestro diario de alimentación, y leerlo todos los días si es necesario. Recordar siempre por qué queremos perder peso. Pueden existir varias razones, mejorar la salud, mejorar el aspecto físico, lo que sea. Debemos escribir lo que es importante para nosotras y las razones específicas por las que es importante. Por ejemplo: quiero mejorar mi salud para ofrecer una mejor calidad de tiempo a mis hijos.

– Algo que también podría ayudar es tener el apoyo de otra persona. No me refiero sólo a un nutricionista o coach sino que puede ser una amiga, hermana, el pololo, etc. La participación de otras personas es un muy motivador y ayuda a incrementar la probabilidad de éxito. Por favor no confundir esto con esos grupos que se forman, en que hacen competencia de quién baja más. No me refiero a eso. Lo encuentro horrible! Cada persona tiene un ritmo diferente. Me refiero a que es más fácil si tenemos el apoyo de más personas. No es nada agradable que el pololo te llene de chocolates cuando estas “a dieta”. Me refiero a eso.

– Pesarse con regularidad ayuda a mantener el compromiso y dedicación con la dieta, pero por favor no se pesen todos los días! Y menos hacerlo en la mañana y en la noche. Pesarse cada 4 días está bien o al menos 1 vez por semana.

Bueno, chicas. Es importante contar con la determinación y buscar una motivación. Recordarla siempre! Anotarla y leerla todos los días, así no nos desviaremos del camino. Recuerda que cada logro, por más pequeño que parezca, nos acercará cada día más a nuestra meta.

Cariños, estaré atenta a sus comentarios.

María José Acevedo. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

 

7 comentarios

  1. Hola, Paz. Atiendo en Santiago y en Los Angeles.
    Gracias por tu comentario.
    Cariños.

  2. Sabes espese a leer tu pagina y tus consejos son increíbles, yo soy de esas personas que suben y bajan de peso en 1 año puedo pesar 60 kilos y al otro año 90 kilos y así me he pasado los últimos 10 años . Tengo una pregunta yo tomo unas hormonas especiales para el útero y ademas eutirox esto influirá en algo?

  3. Hola Nury, no se qué hormonas son las que tomas, pero sí hay trastornos hormonales que pueden estar asociados a cambios de peso. Ojo, digo que están asociados pero no que lo provoquen. Hay que ver cuales son las posibles causas.
    Con respecto al eutirox, por el contrario, debería hacerte bajar de peso al controlar el hipotiroidismo. No se si tienes hipotiroidismo, me imaginé que si por tu tratamiento con eutirox.
    Esos cambios cíclicos en el peso no son buenos, Nury. Tienes que tener ojo con eso.
    Que bueno que te gusten mis notas. Generalmente se publican todos los lunes.
    Cariños!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.