NovedadesPSB

PSB al rescate: ¿conoces el trastorno por atracón?

Terrible hunger

Chicas, cómo están? Comenzamos con las preguntas de esta semana de PSB al rescate. Nos llegó una anónima pero muy interesante que es muy importante que, quienes hayan escuchado de estos casos, nos ayuden.

La niña que nos escribió nos cuenta que hace muy poco le diagnosticaron “trastorno por atracón” un nuevo trastorno alimenticio que está en la lista junto con la bulimia y la anorexia.

Es raro, es nuevo, aún está asimilando dice ella, la información, pero es algo que le afecta al 5% de la población y es tan dañino como los otros trastornos alimenticios, por lo mismo ella decidió contarnos a nosotras porque saben que nos leen muchas mujeres q pueden pasar por lo mismo.

Nos dice que lleva una vida súper sana y que nadie se explica por qué en 8 años haya subido 28 kilos (el último año subió13). Le hicieron exámenes a la tiroides, de hormonas, absolutamente todos y todos le salen normales.

Resulta que este trastorno es como la bulimia sin vomitar, en su caso, nuestra segudora se encierra en la cocina y se como incluso la colación de su hijo, las sobras del almuerzo, el pan, la fruta, lo que encuentre a su paso, hasta que le duele la guata o hasta q alguien abre la puerta y “la pilla” y ahí empieza su reproche y se mira al espejo y odia lo que ve por supuesto.

Hay varios factores más, pero ese indicador es uno de los que debería hacer encender las alarmas e ir donde un especialista (a ella se lo diagnosticó mi psiquiatra), porque no es lo mismo q un ataque de ansiedad (ella pensaba q era eso).

Aquí en Chile hay súper poca información del tema. Nos cuenta que en la página de la Clínica Las Condes encontró un poco de información, pero dice que aún estamos en pañales (está catalogado como trastorno desde 2014 recién).

Lo que ella necesita es saber si alguna de ustedes padece de este trastorno o simplemente si alguien tiene algo de información al respecto.  Ella acaba de empezar un tratamiento y nos estará contando cómo le va, pero de todas formas cree que es importante darlo a conocer.

¿Alguna de ustedes conoce este trastorno por atracón?

7 comentarios

  1. Yo lo tengo, me lo diagnosticó la psicóloga hace unos cuatro años cuando quise hacerme un bypass gástrico. Binge eating severo y adiós a la posibilidad de operación. La verdad es que (irresponsablente) nunca me lo traté después del diagnóstico y sí, obvio seguí con ataques. Sin embargo, tiempo después estuve con una Nutricionista que me hacía auriculoterapia y eso me ayudó bastante para ejercer control sobre mi cuerpo. El binge eating es un trastorno de la alimentación igual de malo que la anorexia y la bulimia y se debe tratar como tal. Tiene causas biológicas, pero principalmente son psicológicas y sociales: comes porque tienes pena, porque estás contenta, para premiarte, para castigarte, porque estás aburrida, etc. Y no, no puedes parar.
    Mi recomendación es que sigas un tratamiento con psicólogo u otro profesional que te ayude a conocer tus razones para comer y que comiences poco a poco a ser consciente de ello: llegará el momento en que estés en medio de un atracón y te darás cuenta al menos que es eso, un atracón. No podrás parar, pero lo habrás reconocido y para la próxima será un poco más fácil controlarlo.
    El seguir una dieta sana también ayudará: créeme que es mejor “zamparse” tres yogures del refri que un tarro de papas fritas. Por lo mismo evita tener ese tipo de cosas en casa: si las ves te las vas a querer comer. Sino hay ya te significa un paso extra y en ese tiempo eres capaz de reconocer y evitar el atracón.
    Mi opinión personal es que al fin y al cabo lo que uno tiene es una adicción. A la comida, pero una adicción y al fin y al cabo y debe tratarse eso, porque sino pasas de una adicción a otra. No te cegues creyendo que estás mejor porque dejas de comértelo todo si en verdad vas al mall y no te quedan dedos por todas las bolsas que traes. Pasar la tarjeta por esa maquinita sí, es muy placentero, pero solo has sustituido la “droga”.
    Por eso mismo dejes de ir al médico. En el comentario no se especifica quién te diagnosticó, pero no abandones el tratamiento. Yo lo hice y ha sido mucho más difícil superarlo, por eso quiero que te queden dos cosas súper claras: 1.- dentro de todo lo lento que es el proceso de san avión, el camino más rápido siempre es con un profesional de la salud al lado 2.- Sí, se puede superar.
    Un abrazo gigante y el mejor de los éxitos ?

  2. Hola!! yo tb lo tengo diagnosticado y hoy controlado.
    y es exactamente como lo describes y de un mes a otro 10 kilos mas comiendo saludablemente.
    Me lo trataron igual que una adiccion.

    Ojala lo superes!!
    besitos.

  3. Hola! Yo también lo padezco y no me ha ido muy bien, eh ido al nutricionista, nutriólogo, psicólogo y psiquiatra y eh probado con dietas y medicamentos y nada. Me regulo y controlo unos días pero después vuelve el atracón y se queda por días, ya no sé a qué médico ir para que me ayude ya que el tema me está frustrando. Ojalá me pudieran dar datos y referencias de médicos especialistas en el tema y qué tipo de tratamiento siguen para ver si ya pase por eso o es algo nuevo y que resulta. Y por favor recomienden!!!

    Mucha fuerza y Saludos!!!

  4. Hola, lo que pregunta nuestra amiga en la Medicina Tradicional China está muy claramente descrito como una hiperactividad del estómago, se trata con excelentes resultados, al utilizar las distintas técnicas de esta milenaria medicina, se logra regular y normalizar el apetito, es por ello que con la auriculoterapia, acupuntura, ventosas se pueden lograr avances increíbles, ojalá nuestra bella la pruebe, besos a todas

  5. Hola, los atracones son terribles, cuando compro cosas dulces en el supermercado (para comerlas porcionadas) me lo como todo de una,y después algo dulce para sacarse elsabor cuek!
    A mi personalmente lo único que me resulta es no comprar las cosas tentadoras (pasteles, chocolates,helados,manjar) ni siquera un pote de manjar porque muere en mi paladar 🙁

  6. Hola!, yo ya probé con auriculoterapia y sólo fue gastar plata. Necesito un dato mas concreto, médicos especialistas que atiendan en Santiago!!! Por favor!!!

  7. Hola!! Ojalá pudieses compartir el dato o el tratamiento por fa… Estoy hace algún tiempo así y realmente no es grato seguir de esta forma
    Muchas Gracias de antemano y me alegro que lo hayas controlado <3

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X