PSBSeries y cineTendencia

Degrassi: The Next Generation

Zac Morris…quien no suspira y se siente nostálgica cuando lee ese nombre? Quien no quiso en algún momento estar en la secundaria, y no en la media? Tener casilleros en vez de bancos y períodos en vez de clases?

Claro que cuando todos los colegios comenzaron con jornada completa se nos pasaron ligerito las ganas, pero mi punto es que todos nos conectamos con alguna serie en nuestra adolescencia. Debo reconocer sí que “Salvado por la Campana” no era de mi época. La serie que a mí me movía era “Dawson Creek”; nunca fue realista porque eran filósofos amateurs que tenían profundas introspecciones acerca de todos los detalles de los eventos de sus vidas, pero era emocionante ver cómo vivían y analizaban eventos que el resto de los mortales no sufre; agrégale las hormonas y un par de padres y familias disfuncionales y tienen la receta para uno de los dramas más vistos de los 90’.

Las series “Salvado por la Campana” y “Dawson’s Creek”  marcaron a generaciones, y aunque eran una combinación de cosas, una era un drama y la otra una comedia. Sin embargo, nada es 100% una sola cosa y “Dawson’s Creek” podía ser muy chistosa en algunos momentos, y “Salvado por la Campana” podía ser dramática cuando quería. Estoy segura que si tuviéramos que preguntar a la generación 2000 ( y algunas no tan adolescentes), saldrían muchas “Queen B” y “Gossip Girls” que se ambientaban en una secundaria de niños ricos mimados que gobernaban el mundo con sus teléfonos.  Los tiempos cambian y las series van reflejando las realidades y problemas a los que los colegios, padres y jóvenes se enfrentan ahora. Por eso me pareció interesante ver la serie Degrassi que está en NETFLIX.

Dawson duro 5 años; Gossip Girl, 6; Salvado por la Campana, 5 años; Degrassi va en su temporada 15, lo que significa que lleva no una generación sino 2, y comenzando a tener influencia en una tercera generación de adolescentes, lo que la hace importantísima en relación al mensaje que lleva. Cual sería ese mensaje? Que la adolescencia es una de las etapas más complejas del ser humano, que no puedes sobrellevarla solo, que las amistades y amores que tengas en ese momento, aunque no duren para siempre, si dejan huellas;  que el mundo nunca va a dejar de ser un lugar grande y oscuro en el que tienes que sobrevivir; y que las personas que más crees que conoces nunca dejan de sorprenderte, ya sea para bien o para mal.

Honestamente pensé que me iba a costar más engancharme con la serie porque es una serie que nació en Cánada y fue transmitida por la televisión allá, solo la última temporada está siendo transmitida por NETFLIX; pero no fue así. Degrassi se siente como cuando ibas al colegio y faltabas a la primera semana de clases y llegabas recién a la segunda a enchufarte con los compañeritos nuevos y los profes y las tareas. No era tan difícil y antes de darte cuenta era como que los conocías de toda la vida.

Degrassi en términos de categoría se podría decir que es una combinación de todas las anteriores, tiene drama, comedia, tiene personajes reales y algunos que son más estereotipados, tiene balance; y esa probablemente es la clave de porque ha funcionado por tanto tiempo. Las tramas están centradas en los conflictos adolescentes y lo que los rodea, no oculta ni hace la vista gorda a temas como el abuso, enfermedades, homosexualidad, etc. Esto permite verla en un contexto real y tener una mayor comprensión a lo que los adolescentes de ahora se encuentran en el colegio. Aprovechen este verano que los niños están de vacaciones para verla con ellos, hijos, sobrinos, hermanos chicos, lo bueno es que toca temas tan diversos, desde ligeros a complejos que puede generar espacios de conversación interesantes y esos espacios con los adolescentes son raras ocasiones que hay que aprovechar.

Chicas las invito a que me cuenten a través de nuestras redes sociales, cual fue la serie que las marco en su adolescencia?  Puedes usar los hashtags #paraserbella #psb #streamteam  #series #degrassi

Besotes,

Tam

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X