BellezaModaPSBSeries y cineTendencia

Cuenta regresiva para Viña 2016

Bellas, el tiempo pasó volando y ya estoy a sólo días del Festival de Viña del Mar. Ha sido un proceso largo, con mucho trabajo y que espero les guste.

LA PREPARACIÓN

Ha sido bastante intensa, porque hay muchos factores que tuve que considerar. Empecé primero a ver referencias de años anteriores, y me di cuenta de que a menos que fueran invitadas internacionales, las chilenas que asistían como parte del jurado no se vestían tan elegantes. Me dio la sensación de que las chilenas no teníamos considerada la instancia donde realmente teníamos que ponernos a la altura y llevar todo lo que es el glamour.

Revisé imágenes del Festival de San Remo, entre muchos otros y claro, todas las que participan en el evento, desde las que se suben al escenario hasta los que están acompañando, se visten a la altura y me parece que Viña ya está preparado para hacer ese salto. Para mí, esta es una oportunidad de mostrar mi trabajo, que finalmente es la moda y la belleza, y llevarlo a la pantalla para que lo pueda ver todo el mundo que no me conoce.

Claramente una cosa es el desplante durante todo el evento, pero otra muy importante que no podemos negar, es el vestuario. Primero busqué opciones en Chile, y la verdad es que me di cuenta que si empezaba a mandar a hacerme vestidos, ya estaba demasiado encima y yo tenía demasiado trabajo. No hubiera tenido el tiempo necesario para ir a todas las pruebas de vestuario con cada uno de los diseñadores; tampoco encontraba coherente hacerme todos los vestidos con un solo diseñador porque al final iba a reflejar el gusto de él y no el mío.

Tomé la decisión de comprar los vestidos, también porque si pedía alguno que ya estuviera previamente hecho, nadie me aseguraba que los fueran a usar e incluso, lo más probable era que ya los hubieran usado antes… Y como no me quiero prestar para comparaciones, ni que abusen de mi imagen para ver “a quién le quedó mejor” y que anden pelándome “porque usé el vestido que tenía no sé quién”, decidí que en esta oportunidad iba a hacer una inversión: He participado en concursos de belleza como el Miss Universo, y creo que incluso el Festival de Viña, en este sentido, es más importante.

Este evento es conocidísimo en el mundo. Cuando fui a comprar los vestidos a Miami, la gente que me atendía sabía qué era el Festival y no sabían pronunciarlo.Siempre he sentido que como chilenos lo miramos un poquito a huevo, como que siempre reclamamos de que traen a los mismos artistas, pero finalmente son los que la llevan en Latinoamérica.

LOS VESTIDOS

Me fui en la volá, no se los puedo negar. Al principio hice una combinación donde incluía trajes largos, cortos, enterito, entre otros, pero tomé la determinación hace unos días que sólo me iba a lanzar con vestidos largos, algo que efectivamente me complicó un poco el panorama ya que tenía harto vestido cortito comprado, pero no sé, me vino esta corazonada de que ese estilo era lo apropiado para la ocasión. Así también espero marcar una pauta para que de aquí en adelante no sólo la conductora se empiece a preocupar de ir siempre impecables, desde el primer al último día a la Quinta.

Alguien me preguntaba por el frío del lugar, y la verdad, es que una de las características principales de las mujeres que hemos sido modelos por muchos años es saber manejar este tipo de situaciones: Me tengo toda la fe del mundo de que voy a poder resistir el frío de la Quinta. No sé cómo lo voy a hacer, pero lo veo como parte de mi trabajo.

¿Y el vestido de la gala, se preguntarán algunas? Tengo uno que desde lo compré pensé que era el indicado… Pero mi equipo insiste en que estoy muy equivocada, entonces como estamos haciendo pruebas de todos los vestuarios con fotos, voy a tomar la decisión al final. Por lo menos cinco de los siete vestidos son dignos de la gala, entonces problemas para eso no voy a tener.

QUÉ ESPERAR DE VIÑA

Cuando te fijas en quienes son los invitados de las galas internacionales, tanto de eventos musicales o de cine, la gama de invitados abarca mucho más que el tema principal de éste; siempre se incorporan otras personalidades, que en Estados Unidos están súper reconocidas y que pueden ser cualquier cosa: desde el diseñador de moda, hasta la modelo de moda, y en Chile hemos sido súper elitistas en considerar que nuestras estrellas solamente tienen que ser como “la galla que presenta el programa en la noche”, o “la que presenta el matinal”. Se cierran las oportunidades y este es el momento para saber que uno puede tener referentes mucho más allá de los que te dicen que deber que tener.

Son varias las cosas que pasan en estos días festivaleros, por ejemplo algo que se me pasa por la cabeza todos los días, es que esta es una plataforma donde me va ver gente que nunca en la vida ha escuchado mi nombre, entonces quiero agradar a todo el mundo. He hecho un trabajo super profesional con un equipo con el que trabajo hace mucho tiempo y que han sabido asesorarme muy bien. Por lo mismo, estoy tratando de ser muy detallista, con muchas pruebas de vestuario y maquillaje,  cosa de que no me puedan pelar por nada. Es una instancia en la que estás muy expuesta a eso.

Finalmente, creo que va a servir para mostrar que los medios de comunicación sí pueden hacer famosa a una persona sin tener que pasar por la tele, como es mi caso que no salgo de forma permanente. Quiero dejar en claro que no es llegar y pararse frente a la cámara, y que no sólo la persona que sale frente a la pantalla sabe hacerlo, sino que hay una preparación de por medio, y que quienes nos dedicamos al “espectáculo” son mucho más que las actrices y las conductoras de TV.

Por lo mismo, espero que me acompañen en esta aventura desde el viernes 19 de febrero, dia de la Gala del Festival de Viña. Las invito a estar atentas a mis redes sociales, y también a un par de sorpresas que tendré ahí y en mi blog.

¡Besos a todas!

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

2 comentarios

  1. Renata te irá súpeer! tienes estilo y mucha buena onda que se nota! así que tranquila!

  2. Mucho éxito Renata! Estoy segura que marcarás tendencia en viña 2016. Voy a estar atenta a tus look, generalmente siempre veo a la animadora y después da lo mismo, pero ahora esperare a que presenten al jurado internacional!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X