NiñosPSBPsicología

Crianza: el valor de las plazas

Hola a todas! Cómo están? Soy Andrea, psicóloga clínica infanto – juvenil y desde hoy bloguera de Para Ser bella. Hoy quiero hablarles de las plazas y su importancia.

Llevar a nuestros niños a jugar a las plazas tiene muchos más beneficios que ser un panorama entretenido y sin costo. Por sus carácter lúdico y social, estimulan y generan condiciones adecuadas para el desarrollo de muchas habilidades, como la regulación de las emociones y de la atención. Increíble pero cierto. Aquí te explicamos porqué.

Estimulación sensorial

piramide

También puede interesarte...

Si miras la pirámide, te darás cuenta que el primer eslabón es sensorial. Esto significa que el desarrollo de los sentidos y su adecuada integración en el cerebro, es la base de muchos aprendizajes importantes, como el habla, la lectoescritura, la regulación de las emociones y de la atención. Por lo mismo, es muy importante motivar y permitirles a los niños menores de 7 años experimentar y desarrollar sus sentidos (táctil, visual, olfativo, gustativo, auditivo, vestibular y propioceptivo).

Las plazas son un excelente lugar para lograr esto. Los niños corren a pies pelados por la arena y por el pasto. Juegan hacer castillos y tortas con arena y agua (estimulación táctil). Se columpian y tiran por los resfalines. Hacen equilibrio en los puentes colgantes y en las ruedas. Saltan (estimulación vestibular). Escalan y se cuelgan (estimulación propioceptiva).

Cambiemos entonces las Tablet y los celulares por columpios y barro. Vale la pena.

Desarrollo de habilidades sociales

Uno de los aprendizajes más importantes que deben hacer los niños entre los 2 y los 6 años es aprender a relacionarse con otros, especialmente con su grupo de pares. Esto les permite enfrentar bien los años escolares y es uno de los factores protectores más importantes contra el bullying.

El desarrollo de habilidades sociales depende principalmente de la experiencia y de la guía que entrega el ambiente (los padres). Por esta razón, es importante que los niños compartan con otros niños y que estemos atentos y dispuestos ayudarlos a resolver las dificultades sociales que se vayan dando para que en el futuro cuando lo puedan hacer ellos mismos.

Desde este punto de vista, las plazas son una gran escuela para aprender habilidades sociales. Constantemente se dan oportunidades para aprender a iniciar conversaciones, respetar turnos, establecer límites, pedir perdón, compartir, empatizar, jugar en grupo, etc.

Otra razón más para llevar a los niños a las plazas (especialmente si son hijos únicos).

Juego Libre

El juego constituye uno de los factores más importantes en los niños. No sólo porque es entretenido, sino porque es una de las formas más importantes que tienen para comunicarse y aprender.

Existen distintos tipos de juegos. En las plazas se tiende a dar lo que se conoce como juego libre. Tal como dice su nombre, el juego libre es cuando el niño sigue su instinto. Cuando juega a lo que tiene ganas, sin que haya nadie que lo esté dirigiendo u ordenando desde afuera.

El juego libre relaja a los niños, fomenta su creatividad, promueve autonomía y permite que el niño satisfaga de manera sana sus necesidades de control.

Por todo lo anterior, resulta una gran idea llevar a los niños a las plazas. Sacarlos de la televisión, de las tablet y de los juegos electrónicos. Los niños necesitan jugar, columpiarse, ensuciarse. Por lo mismo, ojalá los lleven a plazas viejas, esas plazas que tienen tierra y pasto natural.

Andrea Cardemil Ricke

Mamá de Camila y Javiera

Psicóloga Infanto Juvenil

 

Autora de los libros “Apego seguro: cómo relacionarte con tu hijo a partir de los 2 años” y “Separarse con niños pequeños: cómo seguir nutriendo tras la ruptura”.

1 comentario

  1. ay pero que encanto de aporte!!!
    adoré el post, igual vivimos en depa y cerca de una plaza, vamos muchas veces y todo, procuro salir mucho y que mi hija tenga contacto con hartos niños, pasto y tierra…

    alguna vez unaamiga me dijo que ella no podria tener a sus hijos viviendo en departamento porque es horrible confinarlos a ese encierro, tengo amigas que viven en casa y sus hijos no salen ni al patio, y si salen juegan solos…

    vivir en depa tiene esos beneficios de obligarte a sociabilizar cuando sales, sobre todo en las plazas

    esperare ansiosa tus demas post y ya me llamó la atención uno de tus libros!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X