PSBSalud

Quiropráctica en Chile y en el mundo

Queridas todas,

Les escribo pues hay un tema que me tiene muy preocupada y quiero que ustedes estén informadas al respecto en el momento que quieran ir al Quiropráctico. La Quiropraxia (portugués) o Quiropráctica (español) es una profesión maravillosa que ha ayudado a millones de personas a nivel mundial, sin embargo actualmente NO está regulada en Chile ni en varios países de Sudamérica, y eso lamentablemente pone en riesgo a la población.

Esta profesión no es nueva en el mundo, ya que en1987 se estableció́ la primera escuela de formación de Quiroprácticos en Davenport, Iowa, Estados Unidos de América, o sea ya lleva más de 100 años en desarrollo!!! Y no se ha ganado el espacio y respeto en países desarrollados porque sí.

En USA, Europa y a nivel mundial el Quiropráctico es de primera consulta, lo que quiere decir que está facultado para evaluar, diagnosticar, solicitar exámenes, tratar y prevenir disfunciones musculoesqueléticas, o sea, de nuestro cuerpo. Por lo tanto, si hablamos de facultades podríamos decir que cuando vamos al Quiropráctico sería como ir al Médico. Esto está decretado en un documento que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS)junto con la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC)llamado “Directrices sobre la formación básica e inocuidad en Quiropráctica”, donde se habla de las labores del Quiropráctico y de sus requerimientos de estudio.

Esto es muy importante entenderlo ya que si van a poner su salud y la de su familia en manos de alguien, asegúrense que esa persona de verdad sea profesional titulado y no un cualquiera aprovechándose de esta situación.

¿Qué les recomiendo?

Exijan el título Universitario o de College al profesional con el que decidan tratarse. También pueden revisar las Universidades que imparten la profesión en la página de la Federación Mundial de Quiropráctica www.wfc.org (también les sirve para buscar Universidades si les interesa estudiar la profesión)

Incluso las invito a que si ya tienen un Quiropráctico al que ustedes ya visitan, revisen si tiene título o no. No se imaginan cuanta gente veo en mi consulta que se ha tratado por años con personas no tituladas. Incluso puedo contarles que hay centros de salud reconocidos con personas sin título, al igual que aparecen en la TV y en la radio.

La Quiropráctica es segura en manos de personas con las competencias mínimas requeridas, de hecho el tratamiento se puede realizar en bebés, niños, adultos, embarazadas, deportistas y personas de tercera edad. Por lo que las invito a ir al Quiropráctico sin temor, pero tomar la mejor decisión al elegir al profesional!

Besos!

Pame

Links de interés:

OMS y directrices sobre la formación básica e inocuidad en Quiropráctica

http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s14104s/s14104s.pdf

Federación Mundial de Quiropráctica

https://www.wfc.org/

Federación Latinoamericana de Quiropráctica

www.flaq.org

Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G.

www.colegioquiropractico.cl

Corporación Chilena de Quiropraxia

www.quiropraxiachile.com

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X