PSBSeries y cine

Netflix: "El tiempo entre costuras"

Soy una romántica. Lo admito. Y creo que está bien reconocerlo, porque que deprimente que fuéramos por la vida sin creer en algo como el amor. Pero tampoco soy de esas románticas de Disney; soy romántica, no ingenua. Creo en ese amor que a veces no es posible; en ese amor que cambia y evoluciona; en ese amor que muchas veces nos hace mal pero seguimos buscándole justificación porque nos hace sentir vivas; y en ese amor que simplemente no es suficiente porque hay cosas más grandes, más personas involucradas, más vidas que dependen de una decisión. Una de mis películas favoritas es Casablanca, cliché o no, es honesta y presenta muchas de las situaciones que mencione antes. Cuando me recomendaron una serie española llamada “El Tiempo Entre Costuras”, me dijeron que era lenta y que tuviera paciencia pero que era muy buena. Si me hubieran dicho que era como Casablanca pero hecha serie, hubiera escrito esto hace mucho mucho mucho tiempo.

“El Tiempo Entre Costuras” como ya les dije es una serie española de Boomerang TV y Antena 3, pero está basada en la novela del mismo nombre  escrita por Maria Dueñas. Se ambienta a finales de los años 30, principios de los años 40, con la Guerra Civil española de trasfondo y la Segunda Guerra Mundial. Sira (Adriana Ugarte) es una costurera, hija de madre soltera de la misma profesión que por amor, cambia sus planes de matrimonio con un hombre respetable y serio y se lanza con un hombre que termina causándole más problemas que alegrías. No quiero arruinarles mucho la serie porque la verdad es que la serie es en realidad la vida de Sira desde que tiene alrededor de 20 años hasta su adultez más madura, pero si les puedo decir que termina usando sus habilidades para un bien mayor. El viaje dentro de la serie es muy hermoso, no solamente geográfico, pues por la guerra civil, ella se refugia en África, como muchos españoles de la época, sino también el viaje emocional. Los golpes de la vida la hacen madurar, pero eso no la hace tenerse lastima, sino salir más fuerte, más inteligente, y más lista a enfrentar una cantidad de situaciones inimaginables.

Para quienes estamos acostumbrados a ver series norteamericanas, esta serie es lenta, muuuuy lenta. En las series norteamericanas, probablemente el primer capítulo o parte de él es usado para dar el contexto de lo que será la serie; de ahí en adelante los capítulos van hacia adelante, haciendo flashbacks cuando se necesita explicar algo del pasado o algún personaje que aparece. Esta serie presenta todo de forma cronológica; abre con una escena que recién se explica en el episodio 3 (episodios de alrededor de una hora), y después sigue presentando contexto a la vida de Sira, que vuelve a ser más emocionantealrededor del episodio 9, y de ahí no para. El contexto es largo, pero necesario para darle credibilidad porque ante todo esta es una serie que se siente y se respira real; nada es fantástico o poco creíble; los personajes son humanos con emociones, virtudes y errores; la fotografía es hermosa y la atención a los detalles es de primer nivel. No por nada esta serie tuvo más de 5 millones de espectadores en su final en España y están en conversaciones para una segunda temporada.

Muchas novelas se desvían mucho en sus adaptaciones a la pantalla chica o grande, pero esta novela no. Tengo que admitir que comencé a leerla al mismo tiempo que comencé a ver la serie, por lo tanto no sé que tan fiel sea a los detalles que aparecen más adelante en la serie, pero hasta el momento es una muy buena adaptación que rescata mucho la esencia, el estilo y la atmósfera de la novela.

De verdad me costó pasar los primeros capítulos, pero estoy feliz de haber seguido porque estoy fascinada y no puedo esperar a que salga una temporada 2!! Pueden ver “el Tiempo entre Costuras” en NETFLIX y las invito a comentar como siempre en nuestras redes sociales usando los hashtags #streamteam #netflix #PSB

Chicas cuáles son sus adaptaciones favoritas? Yo todavía busco una de Jane Eyre que me deje feliz. Nos vemos pronto, Besotes miles

 

Tam

1 comentario

  1. Si, es una serie maravillosa, de alta calidad. Realmente transporta y atrapa de forma natural. Las actuaciones son de primera linea, asi como la produccion. Es una joya de la television espanola. Y el amor de Sira y Marcus es creible e inspirador. Despierta la vena romantica de uno. Sera que va a haber una segunda parte? Saben algo al respecto?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X