PSBSalud

Me sangran las encías ¿por qué?

Hola queridas, espero estén muy bien y disfrutando de sus vacaciones. Hoy quiero hablarles sobre algo que, probablemente, todas hemos sufrido alguna vez: el sangramiento de encías.

¿Han visto esos comerciales donde aparece alguien mordiendo una manzana que luego mira con vergüenza, pues está teñida de rojo? Bueno, no es solamente una estrategia publicitaria. Si bien el sangrado de encías no se les quitará sólo por comprar la nueva pasta dental, estos comerciales no dejan de tener razón.

Contrario a lo que muchos piensan, el hecho de que las encías sangren NO ES NORMAL.  Si nos sangran las encías, aunque sea ocasionalmente, debemos poner un poco de atención.

Si la encía sangra, es porque está inflamada. Y ¿qué es lo que produce la inflamación de las encías? Pues, volvemos a lo mismo, la placa bacteriana (ahora llamada Biofilm). Por lo tanto, aunque suene majadero, si sangran las encías lo primero que tenemos que hacer es revisar nuestra higiene, ser más rigurosos con el cepillado y el uso de la seda dental y, si después de unos días, el sangramiento no desaparece: consultar al odontólogo.

Hay algunos factores que pueden propiciar la inflamación y posterior sangramiento de las encías, por lo que debemos estar atentos a:

  • Restauraciones (tapaduras) mal ajustadas
  • Presencia de cálculo dentario (sarro)
  • Retención de alimento entre los dientes
  • Caries dentales
  • Uso de aparatos de ortodoncia
  • Apiñamiento dentario

Si presentamos uno o más de estos factores, es importante ser muy rigurosos con la higiene dental (cepillado + uso de seda dental) y consultar con nuestro odontólogo al menos cada 6 meses para chequear que todo esté bien.

También existen algunos factores sistémicos que pueden favorecer el sangramiento de encías, pero la proporción de casos que se deben a esto es muy, muy pequeña.

Recuerden, la encía sana no debe sangrar. Aún cuando sea ocasionalmente, debemos ponerle atención.

Quedo, como siempre, atenta a sus consultas y comentarios. Saludos!!

1 comentario

  1. Hola Ana María! Me puedes decir dónde atiendes? Necesito una dentista buena para revisarme! Atiendes por isapre o solo particular?
    Gracias! cariños

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X