NovedadesPSBPsicología

Consejos para ser feliz en pareja

Hola bellas, acá les dejo unos cuantos principios básicos, necesarios de trabajar si quieren ser feliz en pareja:

  1. Tu pareja no es la responsable de tu felicidad.

Tu estado anímico interno (sobre el cual tú tienes incidencia y control directo) es el factor más importante en tu nivel de satisfacción con respecto a la relación y no lo que tu pareja hace para hacerte feliz. Porque, seamos objetivos, si uno se empeña en verle el lado negativo a las cosas difícilmente percibiremos y valoraremos lo que nos entrega nuestra pareja. Moraleja: No le crea a los cuentos de hadas que llegará alguien a rescatarlo de tu propia miseria. Primero, hay que aprender a ser feliz de forma individual para luego compartir y alcanzar este estado anímico  junto a otro.

  1. Tu pareja no cambiará, a menos que esté motivado a hacerlo.

Creer que el amor puede transformar a alguien o que tú tienes ciertos súper poderes para “ayudar” a tu pareja a ver la luz; son ideologías que están condenadas a un rotundo fracaso. A los psicólogos cuando nos forman para hacer terapia, nos repiten incansablemente “si no hay motivación hacia la terapia, usted no tiene paciente” ¿Qué significa esto? Que usted no puede ayudar a quien no desea ser ayudado ni tiene intenciones serias en cambiar. ¿Qué puede hacer ante esto? Aceptar lo que está más allá de su control o simplemente buscarse a alguien que cumpla sus expectativas, tal y como es.

  1. Tu pareja no es, ni tiene que ser perfecta.

Si bien al comienzo de las relaciones, es frecuente idealizar a nuestra pareja (particularmente, por los efectos narcóticos del amor) verlo como un “ser perfecto” es tan peligroso como esperar que sea perfecto. En el primer caso, porque el costo de idealizar a alguien es devaluarse a sí mismo y entrar en una lógica no tan saludable de dependencia-demanda hacia el otro. En el segundo caso, porque a grandes expectativas, grandes desilusiones (y una enorme resaca de angustia y críticas). Moraleja: es importante, abandonar las ilusiones románticas e infantiles y aceptar que no existen ni personas ni relaciones perfectas, sino que relaciones suficientemente buenas para uno.

  1. Tú no eres dueño de la verdad.

Aunque sientas que tienes la razón, recuerda que imponer la propia verdad o visión de las cosas y volverse sordo a la perspectiva del otro sólo despertará una actitud defensiva de parte de tu pareja que se sentirá incomprendido, no escuchado, invalidado y controlado. Para mantener el equilibrio, complicidad e igualdad dentro de la relación, este ítem es fundamental. Recuerda las opciones son “o tener la razón o ser feliz” pero una y otra son excluyentes.

  1. Dar lo que deseas recibir.

Si quieres atención, debes ser más cariñoso. Si quieres comprensión, debes estar abierto a entender y escuchar. Si quieres cercanía debes mostrarte presente. Si quieres pasión debes ser creativo y seductor. Y así. Pregúntate, qué es lo que deseas de parte de tu pareja y que estás haciendo para que eso acontezca; recuerda, todas las relaciones de pareja tienen su propia cuenta bancaria emocional, cuidado entonces con llegar a números rojos y tener que saldar deudas antes de comenzar a experimentar el flujo de la reciprocidad.

  1. La atención es como un fertilizante.

Dirige tu atención a lo que deseas ver crecer en tu relación y da constante feedback positivo para motivar a que las conductas, palabras y expresiones sentimentales que te agradan se repitan. Recuerda que en las relaciones de pareja, el paso del tiempo facilita tornarse negativo, pesimista, crítico o flojo y como consecuencia de ello, alentemos conductas de rebeldía, de agresión pasiva, explosión y de cierre de nuestra pareja. ¿Qué tipo de relación quieres cultivar? ¿Una que se alimente de negatividad o una que se aliente el potencial y aporte de cada quién? Recuerde, la elección es suya: motiva con dulces o a palos.

 www.constanzadelrosario.cl

Constanza del Rosario
Psicologa dedicada al sexo y el amor. Autora del libro Si la Cama Hablara. Creadora de http://www.fitnessintimo.cl
a

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X