PSBPsicología

10 tipos de parejas tóxicas

¿Alguna vez has estado en una relación en la que te has sentido más estresado, cansado, frustrado o angustiado que feliz y energético? Si es así, es altamente probable que fuiste parte de una relación tóxica.

Si no ha sido tu caso, pero quieres evitar entrar en una relación de este tipo, te dejo un listado de 10 personalidades altamente toxicas, con las que difícilmente tendrás la relación sana y saludable que sueñas.

  1. La pareja controladora-perfeccionista: Este tipo de pareja siempre quiere tener la razón; imponer su forma de hacer las cosas; necesita saber todo lo que haces; somete a juicio y escrutinio todo lo que haces; te critica constantemente; nada de lo que haces logra cumplir con sus criterios de lo adecuado y satisfactorio; su mirada está puesta en lo que falla y no en lo que funciona; cree que su ética es superior a la tuya y que debe reeducarte y supervisarte.
  2. La pareja celosa: Este tipo de pareja siente celos de tus amigos y compañeros de trabajo; sospecha constantemente de ti; te acusa de estar coqueteando con otras personas; revisa tu celular, facebook y mail; te hace escenas de celos a partir de nada; el temor a sus reaccionas te ha conducido a evitar amistades y familiares; te sientes todo el tiempo bajo sospecha, pisando huevos, para que nada lo ponga en alerta.
  3. La pareja negativa y quejosa: Este tipo de pareja vive quejándose de lo injusta que es la vida; sólo ven el lado negativo de todo; viven angustiados por el futuro que creen será catastrófico; viven inmersos en la depresión, la irritabilidad y la angustia; todo los estresa y agota; se victimizan constantemente y te responsabilizan a ti de sus estados afectivos y pesares.
  4. La pareja mentirosa e infiel: Este tipo de pareja te engaña repetidamente; coquetea a otras personas abiertamente frente a ti o a escondidas; sueles pillarle mintiendo; te hace sentir paranoico gran parte del tiempo; desaparece y no te da justificaciones; no se hace responsable de su actuar; te culpa a ti de sus actitudes y andanzas; te sientes muchas veces manipulada o confundida de que es real y que son fantasías tuyas.
  5. La pareja insegura-demandante: Este tipo de pareja es muy insegura y necesita constantemente pruebas de amor y reafirmación de cuánto le quieres y deseas; necesitan que constantemente les presenten atención; cada vez que te centras en tus cosas te acusan de abandonarlos o rechazarlos; puede llegar a amenazarte con hacerse daño si le dejas.
  6. La pareja narcisista-competitiva: son poco empático; te ridiculizan; te devalúan; disminuyen tu autoestima; se sienten más que tu; compiten contigo; esperan que todo gire en torno a ellos; pueden mostrarse son fríos, distantes e indiferentes; te pueden hacer sentir utilizada; son malos perdedores.
Constanza del Rosario
Psicologa dedicada al sexo y el amor. Autora del libro Si la Cama Hablara. Creadora de http://www.fitnessintimo.cl
a

1 comentario

  1. Yo estoy dejando una relacion toxica apenas unos dias, ella mentia constantemente y me pedia dinero siempre,nosotros no vivimos en una misma casa, ella es madre soltera. Me pedia dinero para la renta, comida, y otros gastos. Y no compartia nada conmigo ni frases amorosas, ni intimidad. Que me aconceja.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X