NutriciónPSB

Valoremos nuestras plantas medicinales. Parte #2

Cómo están mis bellas curanderas, me imagino que algunas ya están cosechando sus mentitas, manzanillas, lechugas y espinacas. Que rico!!No hay como cocinar directo de la “mata” y sentir el olorcito a tierra a primavera a vida!!
Chicas, la nota anterior hablamos de las increíbles propiedades del calafate , hoy le daremos el puesto que se merece a la MURTA. Esta linda fruta de color rojo, se utiliza en nuestro país hace mucho tiempo atrás. Cuando llegaron los españoles a Chile, este arbusto ya era empleado por los mapuches, quienes lo utilizaban con propósitos culinarios y medicinales.


Estudios realizados nuestro país, determinaron el altísimo contenido de polifenólicos, terpenos y taninos, elementos que hacen a la murta un elemento muy atractivo para la industria dermatológica.
Dentro de los numerosos beneficios con los que cuenta la Murta destacan su capacidad de revitalizante integral, esto por su alta concentración de activos, los que en palabras de la especialista, “ayudan a la piel a descansar sobre todo de los daños del sol y del medio ambiente”.
Sus componentes le otorgan potentes cualidades regeneradoras de tejidos o cicatrizante, además de múltiples usos ya aplicados en la agroindustria como mermeladas, helados, licores, jugos, chocolates y como afrodisiaco (interesante o no?!)
Por otra parte, la murta tiene efectos positivos contra la infección urinaria, además de tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
De acuerdo a su poder antioxidante, la murta supera con creces frutos tan reconocidos internacionalmente como el arándano y la uva. El ORAC (unidades que mide capacidad antioxidante) de la Murta es de 10,770 versus el arándano con 5.481 y la uva con 1.998

Bellas, a ponerle frutos chilenos a sus tuttifrutti, sigamos haciendo patria y valoricemos nuestras plantas medicinales nativas.
Dani depatio
www.tiendadepatio.cl

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X