PSBSalud

¿Por qué se manchan los dientes?

Healthy beautiful smile. Dental health. Whitening.

Hola queridas, espero que estén muy bien. Hoy les voy a hablar de algo que me han preguntado muchas veces y que a todos nos preocupa: las manchas en los dientes.

Bueno, primero que todo quiero contarles que los dientes están formados por diferentes capas, desde dentro hacia afuera: pulpa o nervio del diente, que es aquel tejido vivo que lleva la irrigación e inervación y el culpable del temido dolor. Luego encontramos la dentina, tejido amarillento que le da la estructura al diente y es de color amarillento, aunque tiene diferentes tonalidades dependiendo de la raza, sexo y edad de la persona. La capa más externa es el esmalte, tejido duro y traslúcido que protege a las capas internas de las fuerzas que deben soportar nuestros dientes.

diente

 

El esmalte dental, tejido que cubre la corona dental en su totalidad, se va desgastando y algunas veces astillando a lo largo del tiempo. Esto, debido principalmente a las fuerzas excesivas que debe soportar: masticación, bruxismo, abrir objetos con los dientes, golpes, etc. Entonces nuestro esmalte, que alguna vez fue liso, brillante y blanco como la nieve, va haciéndose más delgado, lo que hace que se trasluzca mucho más la dentina subyacente, que es de color amarillo. Es por esta razón que a medida que nos hacemos más grandes y sabios, nuestros dientes se van oscureciendo.

Además, por todo lo anterior, el esmalte muchas veces se triza y, aun cuando no seamos capaces de ver las grietas o fisuras en ellos, por ahí se cuelan restos de alimentos y pequeños microorganismos que se van acumulando, llegan hasta la dentina y provocan las manchas.

Por supuesto que en la medida en que consumamos alimentos que coloreen más y no seamos tan rigurosos con el cepillado dental, vamos a tener más teñidos nuestros dientes. Esto, sumado a algunos malos hábitos como morder objetos, abrir cosas con los dientes y el bruxismo, van a agravar el problema.

Algunas de las sustancias que más tiñen los dientes son:

  • Vino tinto
  • Café
  • Mate
  • Té negro
  • Bebidas cola
  • Tabaco

FullSizeRender

 

 

Entonces, si queremos lucir una sonrisa blanca y saludable, debemos evitar primero que nada los malos hábitos mencionados anteriormente. Luego, disminuir el consumo de sustancias que tiñan los dientes. Si esto no es posible, intentar realizar la higiene dental inmediatamente después de consumirlos. Y, como siempre, visitar regularmente al odontólogo para detectar cualquier anomalía o mancha superficial, para que pueda ser removida a tiempo.

Espero que les haya gustado esta nota, un abrazo y felices fiestas!!!

4 comentarios

  1. Hola, la verdad es que el único blanqueamiento que realmente funciona de manera predecible es el que es prescrito por un(a) odontólogo(a). Ninguno de los productos que venden en el comercio es realmente fiable. Todo depende también del grado de tinciones o manchas (y el tipo) que existan en tus dientes. Saludos!

  2. Virkelig snasen!!!!! Må skaffe meg et borr, skjønner jeg!!!!!! Og så må jeg i treningsleir når det gjelder saging. har aldri hatt teken, men nå har jeg kjøpt meg sag i gjerdekasse, så vi får se om jeg ikke får det til!!! Klemz

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X