NutriciónPSB

Frutas y dietas ¿Cuáles comer y cuáles no?

Hola bellas, espero que estén muy bien y no muy estresadas por el fin de año.

En la nota de esta semana les voy a comentar sobre las frutas. Ya comenzó el verano y podemos encontrarnos con una mayor variedad de frutas en los supermercados y ferias. ¡Maravilloso!

Quiero derribar algunos mitos. En internet nos encontramos con un sinfín de dietas milagrosas, y me imagino que la palabra “dieta” debe ser de las palabras más buscadas en internet, sobre todo en esta época del año. Lamentablemente nos encontramos con dietas que prohíben alimentos tan beneficiosos para la salud como las frutas. Incluso hay “Nutriólogos” que la prohíben. Hay una doctora que hace un tiempo salió diciendo en TV que la fruta chilena (la doctora no es chilena) contiene demasiada azúcar, y lanzó una dieta que lleva su apellido, el que no voy a nombrar acá. La dieta que lleva su apellido mantiene a los pacientes durante meses sin consumir fruta. Les deja suplementos de vitaminas y minerales. Esto es una aberración! Pero como salió en TV probablemente muchas personas creerán que es cierto.

¿Por qué debemos consumir frutas?

Existe a nivel internacional suficiente evidencia científica que demuestra los efectos beneficiosos para la salud del consumo de frutas y verduras.

Las frutas son alimentos que aportan una importante proporción de agua y muy pocas calorías. En promedio, una porción de frutas aporta 65 kcalorías. Mucho menos que algún snack que puedan comprar en cualquier kiosquito, como barras de cereal, galletas, etc. En cuanto al aporte de carbohidratos, en promedio aporta 15 gramos por porción. Esto sigue siendo bajo comparado con galletas y golosinas que en general las personas picotean entre comidas.

Aportan fibra. La fibra insoluble ayuda a mantener un tránsito intestinal normal y la soluble tiene efectos beneficiosos sobre la microbiota intestinal. Asimismo ayuda a bajar el colesterol y contribuye a control la glicemia. Debemos incluirla en nuestra dieta.

Más allá del aporte de fibra, vitaminas y minerales las frutas aportan compuestos antioxidantes que en el caso de los componentes “no nutrientes” no vienen incorporados en los suplementos multivitamínicos. El organismo humano cuenta con sistemas antioxidantes endógenos y exógenos. Los exógenos provienen de la dieta, especialmente de frutas y verduras, algunos son de tipo nutriente (vitaminas E y C) y otros no nutrientes (compuestos fenólicos y polifenoles). En la naturaleza solo los vegetales sintetizan antioxidantes. Por esto la importancia de incluir estos alimentos en la dieta.

Respondiendo a la pregunta del título de esta nota, ¿cuáles frutas se pueden incluir en dietas de adelgazamiento y cuáles no?… la respuesta es ¡todas se pueden incluir! Si, todas. Claro que no hay frutas de libre consumo, como sí encontramos verduras.

Dentro de las frutas más “temidas” se encuentra el plátano. El plátano no está prohibido al momento de querer bajar de peso. Está claro que es de las frutas que tiene mayor aporte de calorías pero aun así sigue siendo un buen alimento. Insisto, aporta menos calorías que las galletas. Repito mucho esto de las galletas o golosinas porque me pasa frecuentemente que en la consulta les digo a mis pacientes que pueden comer plátano y se espantan. Recuerdo a una paciente que comía todos los días súper 8. Cuando le estaba explicando la pauta de alimentación y le nombre el plátano me dijo “no como plátano porque tiene mucha azúcar”… Quedé plop, casi me fui de espalda con la silla (como Condorito).

Al momento de comer fruta tenemos muchas opciones. Podemos consumirla como jugo, batidos, cocida, cruda, pelada, con cáscara, etc. Comer la fruta entera presenta ventajas desde el punto de vista nutricional ya que se puede aprovechar al máximo todos los componentes bioactivos presentes, así por ejemplo se destaca la mejor utilización de la fibra y de la vitamina C, la que se pierde al exponerse al aire en el proceso de extracción o el picado trozado de la fruta.

Bueno, bellas. Ya saben. No hay frutas prohibidas para bajar de peso. Todas las frutas están permitidas, cada una en su adecuada medida. Si tienen dudas en relación a las porciones o alguna fruta en particular, escríbanme. Estaré atenta a sus comentarios.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional.

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

18 comentarios

  1. Jose extrañaba tus notas! concuerdo totalmente contigo, yo también soy Nutri, de hecho creo que somos de la misma casa de estudios!! hahahah
    Acabo de ver una paciente que venía con tremendos mitos, le habían prohibido un montón de frutas , también quedó aterrada cuando le expliqué que podía comer cualquier fruta e incluso plátano ahahah.

    Creo que es super importante educar y explicar a la población lo importante de consumir frutas y dar entender que no hay frutas “prohibidas” o malas!

    Excelente nota Jose! me gusta encontrar apoyo con bases en mis recomendaciones y mi postura con respecto a estos temas, hay mucha gente incrédula que se deja llevar por notas sin argumentos científicos en internet y en la televisión!

    Saludos coleguita

  2. Hola Daniela, gracias por tu comentario. Cuesta hacer entender a la gente pero hay que trabajar para eso.
    Muchos cariños.
    Que tengas felices fiestas de fin de año.

  3. Hola chicas, consumo fruta a diario durante el año, en unidades dos veces al día.. ahora, en la noche por las frutas maravillosas de la temporada me estoy preparando potes de tutti fruti, siempre con la duda de si mezclar uvas, plátano, sandía, melón, durazno y kiwi, sea realmente goloso, beneficioso?

  4. hola, muy buena nota, pero tengo una duda, hace poco comenze a hacerme batidos de frutas donde mezclo alrededor de 3 frutas por cada batido y me tomo dos batidos al día, mi pregunta es : ¿cuanta es la cantidad recomendada de consumo de fruta diario ? no se si estaré consumiendo fruta en exceso y eso en definitiva tenga un efecto negativo. Ojalá me respondas
    saludos !

  5. Hola, Valentina, la recomendación es de 3 frutas diarias, e idealmente no tomarlas en batidos ni jugos sino que comerlas entera.
    Yo creo que 2 batidos diarios con 3 frutas cada uno es mucho, aunque para determinar realmente si estás haciendo lo correcto o no, sería necesario evaluar toda tu alimentación.
    Gracias por tu comentario.
    Qué tengas un feliz 2016.

  6. Desde hace tiempo estoy en tratamiento x insunilismo. Necesitó saber si con esta enfermedad puedo comer mazamorra me encantaaaaaaa .espero me conteste gracias

  7. Que bueno ver profecionles tan desinteredados en ayudar a otras personas,gracias y felicidades

  8. No entiendo porqué el nombre de Nutriologo entre comillas???
    Me pregunto porqué una persona extranjera no puede hablar de las frutas chilenas????
    Jajaja

  9. Entre comillas porque no lo es. Y claro que puede hablar de frutas chilenas. Cualquiera puede hablar, hasta mi hermano que es ingeniero y mi hermana que es actriz.
    En alguna parte de la nota dice que los extranjeros no pueden hablar de fruta chilena?… Claro que no.
    Saludos.

  10. Uuufff, Ahora con peras y manzanas… Te explico, así como la doctora a la que hice referencia, existen “nutriologos”, entre comillas, que son médicos generales que se dedican a la nutrición pero no son especialistas. Ahí se entiende? Por eso las comillas. Para ser nutriologo hay que hacer una especialidad, así como para ser dermatólogo, radiólogo, otorrino, etc. Tengo una muy buena amiga que es una nutriologa y es Venezolana y es seca. No entiendo la importancia que le das a la frase de que no es chilena. No tiene ninguna importancia, de hecho parte de mi formación profesional no es chilena, sino que de una Universidad de España (mi posgrado), uno de mis diplomados es de una universidad mexicana, etc, y dentro de mis referentes (PhD ligados a la investigación científica de mi área de interés) hay muchos extranjeros. Ningún rollo con los extranjeros. Eso que dices de “está implícito que estamos hablamos de profesionalES extranjeros”, lo siento, pero yo me hago cargo de lo que escribo y no de lo que tú entiendes. Nunca hablé de “profesionalES” sino que una persona en particular. Bueno, además encuentro insólito que por poner entre paréntesis que esta persona no es chilena tú asumas que estoy diciendo que no puede opinar. La alusión a que no es Chilena es porque ella hablaba de las frutas chilenas en particular a diferencia de las de su país y otros que Según ella tiene menos azúcar y en Chile ella prohíbe la fruta y en otros paises no, lo que por cierto no tiene ninguna base científica.
    Bueno, espero que ahora te haya quedado claro… Y gracias por tus felicitaciones. Tratamos de hacer el blog lo más profesional posible. Este blog recibe miles de visitas semanales y un porcentaje importante de estas visitas son de otros países por eso es que me tomé el tiempo de responderte y aclararte. Todos tienen derecho a opinar, cosa que al parecer tú confundiste.
    Gracias por visitar el blog.
    Saludos.

  11. Excelente y aclaratorio artículo. Estaba con varias dudas así es que muchas gracias, realmente me sirvió.
    Felicitaciones por ayudar a otros.

  12. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.
    dietas terapeuticas Alcobendas https://www.juanluismartin.com/dietas-adelgazar-alconbendas/

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X