Novedades

Cómo comprar por internet en otro país

Chicas, cada día más chilenos nos lanzamos al mundo de las compras internacionales, por el simple motivo de que son mejores los precios y la variedad. Es por esto que les hemos preparado una pequeña guía que les ayudará a evitar sorpresas desagradables cuando sus paquetes ingresen al país.

Datos que debemos tener en cuenta al comprar:
– IMPUESTOS. Los envíos cuyo CIF (precio del producto+envío+seguros) sea superior a US30 pagan impuestos en Chile. Muchas veces al pasar por correos (USPS en USA) paquetes de valores superiores a este valor no pagan impuestos, sin embargo, la ley dice que deberían y deben estar preparados para que les llegue la notita de aduana si su paquete de correos aún no llega. Si el servicio de delivery se hizo con ups, dhl o fedex, si o si les cobrarán los impuestos, que son el derecho ad valorem (6%) y el Iva (19%). Este último se calcula sobre CIF+advalorem, es decir, en total se paga un 26,14% de impuestos.

– ENVIOS Y CASILLAS. No todas las tiendas en estados unidos envían fuera del país, por lo cual en estos casos es bueno tener una casilla. Tener una casilla además tiene costos inferiores a utilizar fedex, dhl o ups, y ellos harán la internación de los productos.
– QUÉ COMPRAR. No todos los productos pueden ingresarse a Chile, hay varios prohibidos (como los autos) y otros cuantos que deben tener el visto bueno del Servicio Nacional de Salud, como por ejemplo las cremas y maquillajes. En este link encontrarán un detalle, para estar preparadas.
En caso de comprar, por ejemplo, cremas, deberán llenar el formulario del SNS y pagar cerca de $9.000 para que revisen si dejan entrar sus productos. Si no los dejasen entrar, este cobro no es recuperable. Si la compra fue por casilla, ellos les gestionan la entrada a Chile por cerca de $10.000 más un poder simple para poder realizar el trámite por ustedes.

– CUÁNTOS COMPRAR. Al comprar más de seis productos iguales se nos considera importadores y pueden haber cobros extras de impuestos y otros problemas, por lo que les recomiendo, sencillamente, de a media docena o menos.

– CUÁNDO LLEGARÁ. Si queremos que el producto llegue para navidad, debemos considerar que casillas, fedex, dhl y ups toman unas dos semanas en tener el paquete en Chile, sin embargo USPS (más barato y quizás no paguen impuestos) toma unos dos meses. Así que sopesen urgencia/precio y vean qué es lo que más les conviene.

PS: A modo ilustrativo les contaré un par de anécdotas personales con UPS y DHL, para que no pasen malos ratos con sus compras y sepan cuál es el servicio real que ofrecen en este país.
No ocupo tiendas que sólo tengan despacho con UPS, pues he tenido pésimas experiencias de compras con ellos. La última vez fue hace 4 años, cuando me tuvieron 3 días encerrada en casa esperando un paquete, que según ellos, estaban yendo a entregar… yo sabía que no, porque había estado en casa. Resulta que los muy brutos estaban entregando en el edificio de al frente (con otra dirección). Hasta el día de hoy no recibo disculpas, sencillamente, dejaron de contestarme el teléfono. Así que si quieren un servicio que sepa leer la dirección a la cual entrega, no opten por este xD
Hace una semana recibí un paquete con DHL (un chino que se equivocó al mandar el shipping) y fueron lo más amables que hay. Pese a que ellos no podían llegar a la dirección marcada (por ser una casilla de correos, servicio que había solicitado al chino en cuestión), hicieron todo lo posible para que mi paquete llegara bien y hasta me llamaron para saber si estaba todo ok una vez recibido. Así da gusto. Muérete UPS.
Estas son anécdotas personales que les cuento a modo ilustrativo, yo prefiero un lugar donde, si las cagan, al menos me contesten el teléfono. Por supuesto, puede ser que a alguna le haya funcionado UPS alguna vez, pero sepan que, cuando no les funcione, será el peor servicio al cliente que hayan recibido. No vale la pena meterse en la pata de los caballos. Esta es, repito, mi opinión PERSONAL, en caso de que algún trabajador sensible de ups nos lea y no sepa cómo pude tener tan mala experiencia de compra y decida agravar la situación con ejemplos específicos que no vengan al caso e insultos. Por favor ahórrenselo. Ahora, si me quieren mandar (por fiiin) sus disculpas, las espero FELIZ.

Eso pues chicas, ¡espero que ahora entiendan mejor el cómo funcionan las compras afuera del país y estén mejor preparadas en caso que quieran aprovechar los descuentos en cuestión!

Cariños,
Maku

1 comentario

  1. A mí me pasó lo mismo con eshopex, funcionó bien un par de veces, pero el día que perdieron mi encomienda simplemente dejaron de contestarme el teléfono y los mails, jamás respondieron. Tampoco se las recomiendo.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X