PSBSeries y cineTendencia

Documental Netflix: "Somm"

Muchachas, como están? Si algunas de ustedes son seguidoras del blog desde hace un tiempo, recordarán que hace unos meses atrás publicamos una serie de posts relacionados con el vino, desde sus propiedades antioxidantes para nuestro cuerpo y piel, hasta como elegir una botella en el supermercado. Esos posts fueron escritos por moi porque por un tiempo estuve muy ligada a esa industria y es un mundo que hasta ahora me fascina. Es por esto que como buena nerd leo las revistas, y veo los reportajes que aparecen acerca del vino, y si bien en ocasiones son para gente más relacionada con el tema, creo que “Somm” es un documental que gracias a Netflix, muchos que no tengan tanta relación con la industria apreciarán.

“Somm” es la forma americana informal de referirse a un sommelier. Es un documental americano dirigido por Jason Wise del año 2013 que sigue a 4 candidatos que deben rendir el examen final para convertirse en Master Sommelier. Lo que hace este examen tan especial es que es uno de los exámenes que tiene la tasa de aprobados más baja del mundo, porque el examen es brutal. Al momento de grabar el documental en sus cuarenta años, no habían más de 180 personas en el mundo que lo hubieran aprobado. De 50 candidatos que lo rindieron el año de la filmación, solo 6 aprobaron. Solo se sabía de una persona, un americano que lo aprobó al primer intento, y que fue quien trajo el examen de Francia a Estados Unidos, Fred Dame.

El examen consta de 3 partes, una parte teórica que habla de las leyes que rigen los vinos en el mundo, países, regiones, subregiones, valles, etc. en 5 idiomas, español, inglés, italiano, alemán, francés. La segunda parte es de servicio y es cómo lidiar con clientes difíciles al extremo. Y la tercera parte es una cata a ciegas de tres vinos blancos y tres vinos tintos, en la que tienen 25 minutos para describir cada una de las copas y hacer su conclusión final incluyendo las posibles variedades del vino, país, región, subregión y año. Y hasta a ellos les cuesta diferenciar algunas cepas!

El documental sigue a los candidatos las últimas tres semanas antes del examen y ayuda a entender un poco la pasión y obsesión que muchas personas tienen con el vino. En las primeras palabras del documental uno de los candidatos dice “Estamos tan ocupados con nuestras vidas, ¿Qué tan a menudo te detienes a ver algo?, ¿Que tan a menudo hueles y hueles algo? Es como si fuéramos por la vida con una rutina diaria, y realmente no te detienes, y experimentas y respiras, y solo aprecias lo que hay. Y eso es algo que el vino me ha permitido hacer. Me detengo, lo tomo, lo observo, lo huelo, y vivo la vida a través de mis sentidos por esos 25 minutos. Es como si nada mas importara salvo este líquido”. Y si les soy sincera amé cuando hablo de vivir la vida a través de los sentidos porque es tan cierto que la rutina nos atrapa y no disfrutamos las cosas simples.

Es cierto que el documental es para ver los niveles a los que llegan estos candidatos para ser los mejores del mundo en su campo de trabajo, pero también muestra una pasión por hacer algo que les gusta, a pesar de que el mundo, las estadísticas y las familias en ocasiones les digan que es imposible. Hay testimonios de Masters Sommeliers que preparan a los candidatos ahora, contando su experiencia dando el examen una primera, segunda, tercera y hasta una cuarta vez! ¿Estamos nosotros dispuestos a seguir intentando algo con tanta perseverancia como ellos porque nos apasiona a pesar del rechazo? El documental no es un curso de cómo tomar vino, ni un documental de la historia del vino o de su importancia. Es la historia de 4 personas en una cuenta regresiva a uno de los eventos más importantes de sus vidas, que determinara su futuro inmediato tanto personal como profesional, en uno de los exámenes más difíciles de aprobar del mundo.

Sean aficionados del vino o no, sé que van a disfrutar esta ojeada a ese mundo y a las personas que viven en él.

Espero sus comentarios y sugerencias en nuestras redes sociales usando los haghtags #paraserbella #psb #streamteam #documentalesnetflix #soom

Besotes como siempre

Tam

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X