MujerPSBPsicología

Relaciones violentas, ¿tengo un problema? Parte #3

Queridas, en las partes anteriores vimos qué constituye y cómo identificar relaciones de pareja abusivas. En esta parte veremos QUÉ HACER si tu o una amiga se encuentran en una relación de este tipo.


“El femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres. Se debe a que en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. En Chile, cada año mueren cerca de 40 mujeres por esta causa.”
Sernam

1) No ignoremos el problema. Callar sólo apoya a quien maltrata. Quizás todo lo que necesita nuestra amiga es que hablemos con ella para darse cuenta de que no está sola en esto, que tiene nuestro apoyo. Si estás en una relación violenta, no lo calles. Habla con tu familia y amigos. Ellos podrán apoyarte. Si no tienes el apoyo necesario en tus redes, siempre puedes recurrir al Fono Ayuda Violencia (800 104 008), que atiende las 24 horas al día de forma gratuita y confidencial, entregando orientación, contención e información a toda persona que lo solicite sin que sea necesaria la individualización del solicitante.
2) Termina la relación lo más pronto posible. No esperes que cambie, eso puede no suceder jamás. En la eventualidad de que tu pareja cambie, podrás plantearte regresar, pero no te quedes en una relación donde se te maltrata.
3) Planifica. Ten preparado un plan para irte. Si la relación es nueva puede bastar con dejarlo, pero si es de larga data o hay niños involucrados puede ser más difícil. Planificar cómo salir de esto nos ayudará a reducir la ansiedad y reaccionar rápidamente cuando tengamos una ventana de oportunidad. Revisa qué necesitarás: hospedaje, dinero, abogado y todo otro apoyo necesario.
4) Recuerda que no es tu culpa. La violencia hacia tu persona jamás es tu culpa, pues nada justifica reaccionar con violencia (excepto la defensa personal).

Recuerda que la ley de Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato que afecte sus vidas o su integridad física o síquica al interior de la familia o del matrimonio.
En Chile el Sernam tiene actualmente las siguientes redes de apoyo y atención a las víctimas de violencia:
• 96 centros de la mujer a lo largo de todo Chile donde hoy se atienden más de 25 mil mujeres anualmente, a través de equipos profesionales interdisciplinarios integrados por asistentes sociales, sicólogas/os, abogados/as y monitoras/es.
• 23 casas de acogida a lo largo de todo Chile, cuyo objetivo es la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital. Se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos. Su acceso es a través de la derivación por profesionales de la Fiscalía (Ministerio Público) y/o Tribunales de Familia.
• 3 centros de prevención y atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales (Regiones: Metropolitana, BíoBío y Valparaíso).
• 1 casa con cobertura nacional (ubicada en la Región Metropolitana) para mujeres vulneradas por el delito de Trata de Personas.
• 15 centros de reeducación de hombres que ejercen violencia en contra de su pareja, para hombres que ejercen violencia en todo Chile.
• Fono Ayuda Violencia 800 104 008: Atiende las 24 horas al día de forma gratuita y confidencial, entregando orientación, contención e información a toda persona que lo solicite sin que sea necesaria la individualización del solicitante. Además, se contacta telefónicamente a mujeres que denuncian VIF en Carabineros, con la finalidad de entregarles apoyo y evitar su retractación. El servicio incluye también un mecanismo de protección (Botón de Pánico) para mujeres que se encuentran en alto riesgo, que al sentirse amenazadas pueden pedir ayuda en forma rápida y oportuna.
• Redes Sociales: Los objetivos de las plataformas digitales del SERNAM son informar y visibilizar sobre los programas que ofrece el Servicio orientados para las víctimas de violencia; educar, sobre las primeras manifestaciones de violencia; detectar y derivar a los casos que se comunican con nosotros por mensaje privado e interactuar con la comunidad virtual. Las principales redes sociales son las Fan Page “Pololeo Sin Violencia”; “Servicio Nacional de la Mujer”; y la cuenta en Twitter @SernamChile.

num vif

a8989692528f93a3e6639517e6f7d395

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X