MujerPSB

Recomendaciones nutricionales para embarazadas

Hola bellas, en la nota de esta semana les comentaré sobre las recomendaciones nutricionales para embarazadas. Las recomendaciones están tomadas de la Guía perinatal del MINSAL.
Bueno, ya les he comentado de la importancia de llevar una buena alimentación durante el embarazo y de por qué hay que mantener un adecuado estado nutricional. Es muy importante que conozcan estas guías, para poder lograr una nutrición óptima en este periodo tan importante como es el embarazo:
“Las mujeres que planifican un embarazo deben lograr peso normal al momento de embarazarse.
– La dieta debe ser balanceada e incluir el consumo diario de lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y fuentes de proteínas tales como pescado, aves, huevos, y carnes magras.
Esto permitirá lograr una adecuada ingesta de proteínas, vitaminas y minerales, tales como calcio, vitamina D, hierro y ácido fólico.
– Se recomienda suplementar con ácido fólico 3 meses antes y 12 semanas después de la concepción.
– Durante el embarazo, se debe suspender el consumo de alcohol y minimizar el consumo de café con cafeína u otras bebidas que la contengan.
Pueden consumir café descafeinado o hasta 200 mg diarios de cafeína (equivalentes a 2 tazas de café). Esto es debido a que se ha reportado una asociación ente ingesta de cafeína y parto prematuro, abortos espontáneos y retardo de crecimiento fetal.
– Se debe reducir el consumo de alimentos altos en azúcar y otros carbohidratos simples.
Es posible el uso de edulcorantes, como sucralosa, aspartame y stevia. Se debe evitar la sacarina dado que se elimina mucho más lento en el feto.
– Debe suspenderse el consumo de fórmulas que contengan megadosis de vitaminas y suplementos en base a hierbas medicinales.
El consumo de altas dosis de vitamina A (más de 10000 UI, ó 3000 mcg de equivalentes de retinol) por día puede ser teratogénico.
– Evitar el consumo de carnes, pescados, aves y huevos crudos o parcialmente cocinados e insistir en la importancia de un riguroso lavado de frutas y verduras. También debe restringirse el consumo de productos lácteos no pasteurizados, carnes procesadas, paté, embutidos, quesos blandos y pescados ahumados.
Esto es debido a que enfermedades infecciosas, tales como la listeriosis, brucelosis y toxoplasmosis pueden tener efectos adversos graves para el embarazo, el feto y la madre.
– Restringir el consumo de pescados con alto contenido de metil-mercurio, dado que pueden ocasionar daño neurológico severo.
Se debe evitar el consumo de albacora, atún, pez espada, tiburón, blanquillo y caballa. Se recomienda consumir pescados y mariscos dos veces por semana, pero con bajo contenido de mercurio, tales como, salmón y camarones. También es posible el consumo de atún en lata que contiene atunes pequeños con bajo contenido de mercurio.
– En pacientes vegetarianas, principalmente vegetarianas estrictas (veganas), se aconseja la asesoría profesional de la dieta y suplementación.
Estas pacientes pueden presentar deficiencia de algunos aminoácidos, fierro, vitamina B12, vitamina D y calcio.
Embarazadas con antecedente de cirugía bariátrica deben mantener una supervisión nutricional estricta.
En estas pacientes la cirugía es beneficiosa en cuanto a resultado perinatal, se reduce la incidencia de diabetes gestacional, preeclampsia y macrosomía. Sin embargo, pueden presentar disminución en niveles de vitaminas y minerales, especialmente hierro, vitamina A, D y B. Por esta razón, se debe mantener control periódico para prevenir complicaciones nutricionales. En mujeres con bypass gástrico, se recomienda el uso de al menos una dosis inyectable de vitaminas del complejo B, además suplementar desde el primer trimestre con un multivitamínico que contenga vitamina A, hierro y ácido fólico, 1500 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día. En los casos de cirugía con técnica restrictiva como banding gástrico ygastrectomía tubular en manga se recomienda el uso de multivitamínico, calcio y vitamina D en dosis habituales para cualquier embarazada desde el primer trimestre.”
Bueno chicas, espero que les sirvan estas recomendaciones. Estaré atenta a sus dudas.
Un abrazo!
@MaJose_Acevedo @Coach_Nutricion

Foto Ashton Mullins

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X