PSBSalud

Los beneficios de la rúcula

Hola bellas, cómo están? Comienza ya la época en que nos dan ganas de comer más ensaladas, o como otras como yo, el momento en el que HAY que empezar a comer ensaladas si es que queremos estar un poco más esbeltas para poder lucir nuestros traje de baños o bikinis este verano.

Pero pucha que es fome comer lechuga todos los días, o no? Sin embargo, hay algunos elementos que podemos agregar a nuetsra lechuga que cambian definitivamente el sabor, como la rúcula. Además, es gran aporte para la salud de nuestro organismo.

De acuerdo con la Base de Datos de Nutrientes de Estados Unidos, la USDA, unos 40 gramos de rúcula tienen aproximadamente 10 calorías con: 1 gramo de proteína, 0,3 gramos de grasa y 1.5 gramos de carbohidratos (incluyendo 0,6 gramos de fibra y 0,8 gramos de azúcar). Así, tomar 40 gramos de rúcula al día nos proporcionarán el 20% de la vitamina A, más del 50% de la vitamina K y el 8% de vitamina C, ácido fólico y calcio que necesitamos en un día.

A continuación, les detallo algunos de los múltiples beneficios de esta verdura:

Previene el cáncer: Estudios recientes han sugerido que los compuestos que contienen azufre (es decir, de sulforafano) que dan a las verduras crucíferas ese sabor un poco amargo son también los que les aportan su poder para combatir el cáncer (tanto de esófago, próstata, páncreas o melanoma). Y es que este compuesto puede inhibir la enzima histona desacetilasa (HDAC), involucrada en la progresión de las células cancerosas. Aparte de la rúcula, el brocoli, la coliflor, los nabos o las coles también poseen estas propiedades.

También puede interesarte...

Previene la osteoporosis:  La rúcula o rúgula se cultiva desde la época de los romanos y a pesar de ser una de las crucíferas menos reconocidas proporciona muchos de los beneficios que las verduras más conocidas y nutritivas como el brócoli o las coles de Bruselas. Diversas investigaciones ya han puesto de manifiesto que la baja ingesta de vitamina K ha sido asociada con un mayor riesgo de fractura ósea y la rúcula también contribuye a aportar nuestra dosis necesaria de calcio diario.

Ayuda a combatir la diabetes:  Las verduras de hoja verde como la rúcula contienen un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico que reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes.

Ayuda a perder peso:  La rúcula posee muchos nutrientes con pocas calorías. Además, nos ayuda a una mejor digestión por su alto contenido en fibras, promueve el tránsito intestinal y también nos provoca sensación de saciedad, por lo que es una herramienta perfecta para el control de peso gracias a unos componentes muy saludables. No en vano la rúcula se encuentra entre los 20 mejores alimentos en el Índice ANDI (Indice de Densidad Nutricional).

Acá les dejo algunas opciones de ensaladas en base a rúcula.

Rúcula + champiñones + tomates cherry + grana padano
Rúcula + champiñones + tomates cherry + grana padano
Rúcula + champiñones
Rúcula + champiñones
Rúcula + queso feta (puede ser quesillo, mozzarella u otro) + granada
Rúcula + queso feta (puede ser quesillo, mozzarella u otro) + granada

 

 

 

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X