MujerNutriciónPSBSalud

Dieta FODMAP para combatir el cólon irritable

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

Hola bellas! Esta semana les comentaré sobre un tema que me imagino es de interés de muchas. Dieta para el síndrome de intestino irritable.

Para introducir el tema hay que definir qué es el Síndrome de Intestino Irritable (nada que ver con enfermedad inflamatoria intestinal, ojo!). Es un trastorno digestivo funcional que se caracteriza clásicamente por la presencia de dolor o malestar abdominal crónico o recurrente, asociado a alteraciones en la digestión, puede ser diarrea o estreñimiento, meteorismo, distención abdominal.  Su fisiopatología no está totalmente clara, siendo consideradas entre las posibles causas: hipersensibilidad visceral,  cambios en la permeabilidad intestinal, alteración de la motilidad, estrés (ansiedad, depresión), hipersensibilidad o malabsorción de alimentos, cambios en la microbiota intestinal, entre otras.

La alimentación es un punto importante a considerar para tratar las molestias que se generan. Me he encontrado con pacientes que refieren que se hinchan hasta con el agua. No creo que sea para tanto. Quienes tengan este problema deben identificar individualmente cuáles son los alimentos que producen malestar porque no para todos funciona igual. De todas formas existen alimentos que por regla general se deben evitar y son los que tienen alto contenido en FODMAPs.

¿Qué son los FODMAPs? FODMAPs es un acrónimo del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols (Oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Estudios han demostrado que la dieta baja en FODMAPS contribuye significativamente a la reducción de los síntomas del síndrome de intestino irritable, incluyendo dolor, hinchazón y flatulencia.

Bueno, para poder seguir una dieta baja en FODMAPs tenemos que conocer los alimentos y aditivos altos y bajos.

Altos en FODMAPsBajos en FODMAPs
ManzanaNaranja
PeraMandarina
MangoPlátano
MelónMaracuyá
DuraznoFrambuesa
SandíaFrutilla
ChirimoyaArándanos
Fruta en ConservaPomelo
MielLimón
LecheKiwi
YogurPapaya
RicottaUva
EspárragosLácteos sin lactosa
BrócoliQuesos como gouda, gruyere
RepolloZanahoria
AjoApio
CebollaMorrón
GarbanzosBerenjenas
LentejasLechuga
PorotosAcelga
Jarabe de maíz de alta fructosaTomate
SorbitolZapallo
XilitolBrotes
ManitolPorotos verdes
TrigoCereales
CentenoStevia

 

Esta es una lista para que tengan de referencia, pero como les dije anteriormente, se debe probar tolerancia a cada alimentos. El pan no está estrictamente prohibido pero no se debe consumir en gran cantidad.

La dieta se debe seguir por al menos 6 semanas. Después de esto se podría incorporar alimentos “prohibidos” de forma paulatina y baja cantidad.

Las calorías y macronutrientes se deben ajustar de forma individual, por eso es muy importante consultar a un nutricionista que pueda diseñar  un plan de alimentación.

Espero que les sirva esta nota y ¡cuéntenme cómo les va!

Un abrazo.

@MaJose_Acevedo  @Coach_Nutricion

5 comentarios

  1. Jose que buena!!! No haía leído esta nota.
    Te cuento que hice la prueba con la leche hace como un año porque en verdad no daba para más, ahora tomo menos y sin lactosa, me cambió la vida!
    Te mando un besote! Gracias!

  2. Hola Ro. Atiendo en el Centro Médico Estoril. Está ubicado en Estoril 50, oficina 709, Las Condes. El teléfono es el 222431257.
    Cariños.

  3. Que bueno Jesu, la mayoría de los adultos tenemos algún grado de intolerancia a la lactosa. Los lácteos “normales” que se toleran mejor son el yogur y el quesillo.
    Cariños.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X