MujerPSBSalud

Cáncer de Mama… Más que una cinta rosa y corridas solidarias

Hola mujeres bellas! Ya estamos terminando este octubre de primavera un poco esquiva. A propósito del mes, quiero hablarles de un tema que en estos días, cada año se hace contingente: el cáncer de mama.

Se ha designado como ‘el mes del cáncer de mama’ a octubre, siendo el 19 el día del cáncer de mama. Imagino que se habrán dado cuenta por las múltiples cintas rosas colgadas en algunos sectores de Santiago, las corridas ad-hoc y los posteos alusivos que hay en variadas páginas de noticias y de actualidad.

Pero, ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos a esta enfermedad? Eso es lo que quiero que conozcamos hoy.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina de la glándula mamaria. Son células malignas procedentes del tejido glandular que tienen la capacidad de invadirlos tejidos sanos concomitantes y a distancia e implantarse en ellos.

En cuanto a la epidemiología, el cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, teniendo nuestro país 34 casos por 100 mil habitantes, estimándose que cada 3 a 4 horas se confirma un nuevo caso y que cada 6 horas fallece una mujer por esta causa.

También puede interesarte...

Desde el año 2005, esta enfermedad se encuentra dentro del grupo de patologías GES (Garantías explícitas en salud), asegurando un acceso directo y oportuno tanto al diagnóstico como al tratamiento, tanto en el sector público y privado de salud.

 

¿De qué forma se disemina el cáncer de mama? Esto puede ser de 3 maneras:

  • Crecimiento local: invasión directa e infiltración de estructuras vecinas
  • Diseminación linfática: es decir, a través de los ganglios a tejidos distantes
  • Diseminación hematógena: a distancia a través de la sangre.

¿Tiene factores de riesgo el cáncer de mama? Como en todas las enfermedades oncológicas, existen, algunos son modificables, la mayoría en relación con estímulos hormonales. Dentro de ellos están:

  • Edad: a mayor edad aumenta el riesgo. Sin embargo, existe un cambio en el perfil epidemiológico, existiendo hoy en día aumento en la incidencia en mujeres menores de 40 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Paridad: La nuliparidad, es decir, nunca haber estado embarazada aumenta el riesgo de cáncer de mama
  • Menarquia o primera menstruación precoz
  • Menopausia tardía
  • Primer embarazo sobre los 30 años
  • Terapia de remplazo hormonal: el riesgo está asociado al tipo de terapia y al tiempo de uso, no todas las terapias usadas en menopausia causan aumento de riesgo de cáncer de mama
  • Sobrepeso en la postmenopausia
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Densidad mamográfica aumentada

¿Existen factores protectores? Sí los hay. Dentro de ellos están: menarquía tardía, menopausia precoz, primer parto antes de los 25 años, lactancia materna prolongada.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama? Si bien no hay algo que evite directamente la aparición del cáncer de mama, si tenemos a nuestro alcance la posibilidad de hacer un diagnóstico y tratamiento precoz. Por lo tanto, lo más importante en este como en muchos otros cánceres, es la prevención.

  • Autoexamen mamario: si bien es la forma más conocida de prevenir el cáncer de mama, el autoexamen por sí solo no disminuye la incidencia de la enfermedad, sin embargo, es importante no dejar de hacerlo al menos una vez al mes y complementarlo con otros métodos de detección. El examen se realiza de pie, con la parte superior del cuerpo desnuda y frente a un espejo. Existen signos importantes en esta evaluación que nos deben llamar la atención al menos: hundimiento del pezón, secreción por el pezón, cambios cutáneos como zonas de ‘piel de naranja’, enrojecimientos o claramente aumentos de volumen y asimetrías marcadas entre ambas mamas.
  • Mamografías: Existen muchas informaciones distintas sobre la edad en que es correcto iniciarla. Debemos comenzar a hacernos mamografías anuales a partir de los 40 años aquellas mujeres sin factores de riesgo. Aquellas con factores de riesgo, debemos comenzar esta evaluación desde los 35 años.. Hoy en día, se da preferencia a la mamografía digital. En Chile, en la atención primaria de salud, el programa de screening de cáncer de mama está dirigido a las mujeres entre 50 y 65 años, que son el grupo con mayor prevalencia de enfermedad.
  • Ecografía mamaria: son de elección en pacientes más jóvenes, donde la densidad mamaria está aumentada y dificulta la visión de ciertas lesiones por esta característica.

Por todo lo anterior, espero que comprendan que esta es una enfermedad del todo diagnosticable a tiempo, que tiene un tratamiento específico según el tipo histológico y la etapa en que nos encontremos del cáncer de mama, pero que lo más importante sigue siendo el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno, no por miedo al dolor eventual de una mamografía dejemos de hacerla.

Como dice el título de esta nota, el cáncer de mama es más que una cinta rosa y corridas solidarias, es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero que está en nuestras manos detectar a tiempo.

Abrazos a todas! Espero que les haya gustado este tema, haya sido de ayuda para despejar algunas dudas y que dejen sus comentarios y preguntas como siempre.

 

Aurora.

Pd: les dejo una infografía de un autoexamen. Es muy importante que aprendan a hacerse uno.

mamas

2 comentarios

  1. Excelente, gracias por aportar cada día con estos datos y así como lo describiste en el título de la publicación; El cáncer es mas que una cinta rosa y corridas solidarias, hagamos algo desde ya!
    Saludos

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X