MujerPSBSalud

Los peligros de un piercing en la boca

Hola a todas! Espero estén muy bien.
En esta oportunidad vengo a contarles acerca de los peligros de una moda que, a pesar de estar hace bastante tiempo, no ha desaparecido: me refiero a los piercing en la boca.
Los más comunes son los que se ponen en la lengua y en los labios. La verdad es que el valor estético de ellos no lo voy a discutir, cada quien es dueño de decorar su cuerpo como mejor le parezca. Sin embargo, creo que todas las decisiones deben ser tomadas de manera informada, sobre todo si se trata de darle la autorización a un menor de edad para que lo haga.
Existen una serie de complicaciones que se pueden originar por el uso de piercings bucales, vamos a hablar de ellas una a una:
– Fracturas de dientes: Esta es uno de los problemas que más me ha tocado ver en la consulta dental. Generalmente estos piercings son metálicos y los pacientes no se resisten a juguetear con ellos permanentemente, por lo que están constantemente chocando con los dientes. Esto puede provocar fracturas en los dientes anteriores y también en las cúspides de los molares. Si bien muchas veces la solución es rápida, los dentistas decimos que “la mejor restauración es la que no se hace”, siempre es mejor contar con nuestros dientes naturales.

fractura-dientes-piercing

– Recesiones gingivales: Una recesión gingival es la retracción de la encía, dejando el diente y su raíz expuestos al medio. Esto produce dolor (sensibilidad) y mayor susceptibilidad a las caries. Además, desde el punto de vista estético no es nada deseable. Lo peor de todo, es que no es de fácil solución. Esta complicación es más común verla en los dientes inferiores, producto de los aros puestos en el labio inferior, cuyo “tornillo” está en permanente contacto con los dientes de abajo.

recesion

– Separación entre los dientes: Aunque menos común, cuando se utiliza un piercing por mucho tiempo y se tiene el hábito de jugar con él llevándolo hacia los dientes superiores, puede llegar a formarse una separación entre los dientes que es bastante antiestética si es que no existía desde antes. La corrección de esto es compleja, pues requiere ortodoncia,lo que encarece el tratamiento.

También puede interesarte...

Interincisive-diastema-caused-by-a-barbel-orthodontiste-chamberland-Quebec (1)
Además de estas complicaciones, debemos siempre tener en cuenta el riesgo de infecciones al momento de decidirnos por uno de estos piercings. Ojalá siempre sea en un lugar establecido, con las medidas de higiene necesarias. Recuerden que se trata de una parte muy sensible de nuestro cuerpo, como es la cavidad oral.
Y ustedes? Se pondrían un aro en la lengua?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X