BellezaCuerpoPSBSalud

Obesidad y MTC parte II

Hola chicas y chiquillos que nos leen, como les conté en mi nota anterior http://www.paraserbella.com/obesidad-y-mtc-parte-1/, hoy quiero referirme a los tipos de obesidad descritos por la Medicina Tradicional China (MTC) y como tratarla:

Objetivos de la MTC para combatir el sobrepeso y posterior obesidad:

• Acelerar el metabolismo para quemar grasas eficientemente
• Disminuir el estrés para que el paciente no coma compulsivamente
• Promover una función digestiva adecuada
• Disminuir la retención de líquidos
• Eliminar el exceso de apetito

A continuación, les describiré a grandes rasgos los signos y síntomas principales de cada una de los 3 tipos de obesidad descritos en la MTC, cada tipo corresponde a un síndrome o una combinación de ellos y como siempre les digo no voy a entrar en detalles sobre esto para no extender la nota ni hacerla demasiado densa.

Obesidad Yin: causada por una insuficiencia de energía Yang de Bazo y Estómago, este tipo de obesidad es muy común entre las personas que agotan el Qi de Bazo con pensamientos recurrentes, lo que les he mencionado en post anteriores “sobrepensamiento” condición más común de encontrar en mujeres pero que también los hombres no están exentos, en fácil la típica persona “rollera”, además de este componente emocional y en pro de no subir de peso, las chicas se alimentan desde pequeñas principalmente de puras ensaladas y alimentos principalmente de naturaleza fría, este exceso de alimentos fríos lo que hace es lentificar el metabolismo y producir humedad interna, factor patógeno ampliamente conocido en la MTC, algunos síntomas que aparecen en este tipo de obesidad son: retención de líquidos acumulada en la zona inferior del cuerpo, principalmente piernas, manos y pies fríos, poca sed y poca hambre, preferencia por alimentos y bebidas calientes, sensación de pesadez corporal, cansancio, astenia, hinchazón abdominal, heces blandas, sensación de frío, las personas que presentan este síndrome, se mueven despacio y duermen mucho.


Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos, esta es la típica obesidad de los golosos, esas personas que comen cochinaditas por placer y a diferencia del anterior acá hay siempre deseos de comer generalmente a cualquier hora y sensación de calor, los síntomas acompañantes que pueden aparecer son: mucha hambre y mucha sed, preferencia por los alimentos y bebidas frías, estreñimiento, rostro enrojecido, dolor e hinchazón de encías con sangrado, halitosis, regurgitaciones ácidas, dolor con quemazón de estómago, sensación de calor.

Obesidad hereditaria: causada por una insuficiencia de Riñón (derivada de causas genéticas). Los síntomas acompañantes que pueden aparecer son: dolores lumbares y de rodillas, problemas óseos, mala memoria, caída y encanecimiento prematuro de cabellos, caída de dientes. Este tipo de obesidad va a tener mayor dificultad en la solución ya que se hace más difícil modificar nuestro componente genético, sin embargo detiene y previene los síntomas asociados.

Detrás de la idea de perder peso se puede encontrar: ansiedad, estrés, compulsión por la comida, depresión… en los que síntomas como el insomnio, las palpitaciones, la irritabilidad, etc. van a ir acompañando al exceso de peso. La MTC contempla a la persona en su totalidad, cuerpo y mente como un todo, por lo tanto si no conseguimos corregir esos problemas emocionales, no vamos a conseguir los resultados esperados en cuanto a la pérdida de peso.

Como les he contado la MTC ofrece distintas herramientas terapéuticas para ayudar a adelgazar: la acupuntura, las ventosas y moxibustión de las cuales les hablé en http://www.paraserbella.com/ventosas-y-moxibustion/ la auriculoterapia http://www.paraserbella.com/auriculopuntura/ el masaje chino Tuina, la dietética china de la cual aún no les he hablado pero se viene pronto una nota.
Por mientras les cuento que los alimentos dentro de la MTC se clasifican de acuerdo a los 5 elementos y cada uno de ellos se identifica con un sabor. Así el corazón se identifica con el amargo, el hígado con lo ácido, el bazo con lo dulce, el pulmón con lo picante y el riñón con lo salado.
También en la MTC los alimentos se diferencias de acuerdo a su temperatura y su naturaleza, así cuanto más caliente, aportan más energía Yang y cuanto más frío, más energía Yin. Por ejemplo, los alimentos fríos y los crudos, como ensaladas y fruta, pueden debilitar el Bazo, en concreto, el Yang de Bazo; mientras que los alimentos calientes como comidas con especias, el alcohol o las carnes rojas, van a dar lugar a síntomas calientes, especialmente en Estómago. Además, el consumo excesivo de comidas grasas y fritas favorecen la producción de Tan y humedad. Por otra parte, según su sabor, el alimento incide más sobre unos órganos que sobre otros; por ejemplo, los alimentos dulces tonifican Bazo y Estómago y los alimentos salados, estimulan Riñón.

Chic@s el sobrepeso y la obesidad es una de las grandes preocupaciones en el mundo occidental, ya no sólo por un tema estético sino que se ha convertido en un problema de salud pública, si han tenido alguna vez problemas con el peso cuéntennos que han hecho y como lo han superado, o si en este momento están en campaña de bajar de peso, que es lo que más les cuesta hacer o dejar de comer, en fin, comenten sus tips, felíz de leerlas
Besitos
Chabe
@chabefuenzalida

Tags : MTCobesidad
Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X