EmbarazoMujerPSB

¿Cuánto debo y puedo subir en el embarazo?

Hola bellas!

Continuando con el tema Embarazo, en la nota de esta semana les comentaré sobre el incremento de peso. Si fuera por nosotras ojalá no subiéramos nada o lo que escucho habitualmente “subir sólo el peso de la guagua” pero por una cosa fisiológica eso no debe ser así.

Como les comentaba en la nota anterior, ganancias de peso superiores a las recomendadas pueden aumentar el riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, macrosomía fetal y retención del peso materno posparto (que lo que nadie quiere!). En tanto las ganancias de peso inferiores incrementan la posibilidad de bajo peso al nacer.

En una mujer de estatura media, con un peso normal,  tiene un aumento de peso apenas evidente en el primer trimestre, e incluso, es natural alguna pérdida de este.  Generalmente, no hay incremento de peso corporal e incluso no es raro que las embarazadas bajen de peso como consecuencia de la falta de apetito, las náuseas y, en ocasiones, los vómitos.

El Instituto de Medicina de EEUU (IOM), actualizó en el año 2009 las recomendaciones para incremento de peso según estado nutricional pre-gestacional y corresponde a lo siguiente:

Estado Nutricional Pre GestacionalFeto únicoEmbarazo múltiple
Bajo peso12,5 a 18 kg
Normopeso11,5 a 16 kg17 a 15 kg
Sobrepeso7 a 11,5 kg14 a 23 kg
Obesidad5 a 9 kg11 a 19 kg

 

Se ven rangos bien amplios pero la recomendación individual está dada por cada caso en particular y eso lo determina el nutricionista.

Este aumento de peso corresponde a placenta y anexos, útero, feto, volumen sanguíneo, grasa acumulada que es energía de reserva para el periodo de lactancia. Como ven, no subimos sólo el peso de la guagua. Se estima que a los 6 meses postparto las mujeres deben recuperar su peso pre gestacional. Es lo ideal.

Es importante llevar una adecuada alimentación durante el embarazo, para subir sólo lo estrictamente necesario y no quedarse con kilos extras porque muchas mujeres van acumulando kilos con cada embarazo y luego llegan a ser obesas. Los embarazos de por sí no son los culpables de la malnutrición por exceso en las mujeres.

Bueno, ya saben cuánto se debe subir al término del embarazo. El incremento esperado por semana de gestación lo va a determinar la nutricionista.

Estaré atenta a sus comentarios.

Cariños.

@Coach_Nutricion   @MaJose_Acevedo

 

Por María José Acevedo B.  Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

Tags : embarazopeso
Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

5 comentarios

  1. Hola!! Estoy felizmente embarazada de 14 semanas…hasta la semana 12 no había subido nada (ahora no lo sé, pq aún no me toca control)….pero soy baja y flaca (1.58 y 50 kg)…el doctor me dijo que ojalá no subiera más de 9 kilos…veo tus tablas y son demasiados kilos!!! Me imagino eso hay que adaptarlo a la realidad de cada una cierto? quizás sería bueno aclararlo, de lo contrario la musculatura abdominal y el piso pélvico se pueden resentir demasiado!!!

  2. Eso es lo esperado, son rangos y el peso en particular va a depender de cada persona. Si te embarazas con en EN normal se espera mínimo 10 kg, pero cada caso se evalúa individualmente. Aunque me he encontrado con médicos que me han mandado embarazadas para hacerlas bajar de peso (horror) y matronas que le dejan a sus pacientes dietas de 1200 calorías, Eso es un disparate.
    Felicitaciones por tu embarazo.
    Cariños!

  3. Hola bellas, a la mujer chilena por su contextura y estatura menor al grupo estudio de las tablas de EEUU ( mujeres de 1,70 m) , se deben evaluar como si fueran de bajo peso . ( para mujeres de 1,50) saludos !

  4. Como dije en la nota, cada caso se evalúa de forma individual.
    A una embarazada obesa de 1,50 no la haría subir de peso como si estuviera bajo peso. Lo que mencionas no aplica para todas.
    Es lamentable que no existan referencias nacionales, ojalá se pueda contar con eso algún día. Por mientras hay que trabajar con lo que existe pero adecuarlo a cada caso.
    Saludos.

  5. Es verdad lo que comentas, es una lastima no teer tablas para nuestro pais.
    En mi caso me embarace con un poco de sobrepeso y subi 15 kilos, lo cual fue mucho… pero afortunadamente a los 4 meses de mi bebe los habia bajado y hoy, que ya tiene 11 meses, he bajado 7 kilos mas, sobretodo porque me he alimentado bien y sigo con la lactancia.
    Muy bueno el articulo y sobretodo la recomendacion de que se vea caso a caso.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X