MujerPSBSalud

Cepillos eléctricos. Quién, cómo y cuándo…

Hola a tod@s!

Consultando sobre nuevos temas para mis notas, me di cuenta de que  aún no escribía nada sobre los cepillos eléctricos, aunque me lo habían pedido varias veces.

Primero que todo, me gustaría aclarar que  es sumamente importante dominar la técnica de higiene manual (la del cepillo convencional) antes de cambiarse a un cepillo eléctrico. La técnica ideal no es una sola, sino que depende de cada paciente. Sin embargo, se dice que la técnica ideal de cepillado es aquella que permite al individuo eliminar más Biofilm (placa bacteriana) y debe ser efectiva, segura y fácil de aprender y practicar.

Como odontóloga, me he pasado los últimos 12 años aconsejando a mis pacientes con respecto al uso del cepillo dental y a la mejor técnica para cada uno de ellos. Sin embargo, debo confesar que en la privacidad de mi hogar yo uso cepillo eléctrico. Sí, así es… me parece mucho más cómodo y siento que mis dientes quedan muy limpios.  Pero hay un pequeño detalle: cuando salgo de mi casa llevo el cepillo manual en la cartera (claro, no voy a andar con el eléctrico para todos lados) por lo que tengo que dominar ambas técnicas, que son diferentes. Como trabajo en esto, me puedo dar ese lujo. Es por eso que no se lo recomiendo a todos mis pacientes.

Si deciden probar un cepillo eléctrico, les recomiendo que este sea de cabeza redonda y pequeña, de filamentos suaves y ojalá con timer. Es decir, que nos avise cuando debemos detenernos. La manera de utilizarlo es distinta al cepillo manual: por tener la cabeza pequeña y redonda debemos cepillar 1 diente a la vez e irlo rodeando por todas sus caras. No se debe realizar el movimiento de barrido que hacemos con los otros cepillos. Acá les dejo un video donde se explica: https://www.youtube.com/watch?v=D8WuYao0Auk

¿Entonces, debemos todos cambiarnos al cepillo eléctrico???  Realmente no. No es necesario. Si no tenemos alguna dificultad motora, es realmente un lujo.

Depende de nuestro estilo de vida, de la anatomía de nuestros dientes y lo más importante, del gusto personal.  Y siempre que tengan dudas, pregúntenle a su dentista.

¿Para quiénes es ideal el cepillo eléctrico?

  • Pacientes con alguna dificultad motora
  • Pacientes con dificultad cognitiva
  • Pacientes adultos mayores
  • Pacientes con maloclusiones severas que les sea muy difícil utilizar el cepillo manual

Espero haber aclarado algunas dudas con respecto a este tema. Ya saben, pueden hacerme todas las consultas que quieran acá abajo. Los leo!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X