PSBSalud

Cepillado en los niños ¿cuándo empezar?

Hola a todas!

Hace algún tiempo, escribí sobre los cuidados que debemos tener con respecto a la salud oral de nuestros niños. Pueden leer la nota acá http://www.paraserbella.com/salud-oral/

Hoy les voy a hablar de cómo deberíamos cepillar los dientes de nuestros pequeños:

-Apenas aparece el primer diente: Esto sucede generalmente entre los 6 y 9 meses de edad. Podemos utilizar una gasa húmeda o la punta de un pañal de género. La idea es eliminar los restos de leche y comida, después de cada mamadera o comida. También podemos utilizar unos cepillos muy muy suaves, especialmente diseñados también para estimular las encías. Se debe realizar SIN PASTA.

-Entre los 1 y 2 años de edad: Durante este período se completa la dentición temporal, por lo que a los 2 años nuestro pequeño tendrá ya 20 dientes. Estos dientes se encontrarán generalmente separados unos de otros y eso es normal. Esto asegura el espacio para los dientes definitivos.

Debemos realizar el cepillado de forma circular, es decir, pedirle al niño que sonría y ubicando el cepillo de manera paralela a los dientes realizar pequeños círculos suavemente. Luego, con la boca abierta limpiar las superficies internas de sus dientes, eliminando todo resto de comida. Acá les dejo un video donde sale explicado https://www.youtube.com/watch?v=tBqbpK57XiU

En esta etapa, podemos agregar el uso de la seda dental, sólo en aquellas zonas donde veamos que se retiene el alimento. Dependiendo del niño, podemos necesitarlo entre los dos dientecitos superiores (paletas) y entre algunas muelitas. No le teman al hilo dental. Utilizado por un adulto, es la mejor manera de eliminar restos de alimentos más fibrosos como la carne y la naranja.

Este cepillado también se hace SIN PASTA!

Personalmente recomiendo realizar el cepillado por detrás del niño, mirando de frente al espejo. Así. Logramos que el niño se involucre en su rutina de cuidado dental y poco a poco querrá hacerlo él o ella. Ojo, que si desde pequeño prefiere “cepillarse” solo, debemos SIEMPRE  repasar el cepillado, pues los niños pequeños tienden a morder el cepillo y succionarlo, jugando más que cepillándose.

-A partir de los 4 años de edad: A esta edad, ya deberíamos haber acudido a un control odontológico. Ahí se nos indicará si debemos incluir pasta dental o no. Esta decisión depende mucho del riesgo de caries que tenga nuestro hijo/a y del tipo de dientes. Generalmente a esta edad ya van al jardín, por lo que seguramente tienen la experiencia de cepillarse solitos. Tratemos en lo posible de revisar y repasar ese cepillado, al menos en la noche. Aún nuestros niños no tienen la motricidad necesaria para hacerlo solo!

Espero haber aclarado algunas dudas. Si no, siempre pueden preguntarme en los comentarios. Un abrazo!

00490250810892L

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X