MujerPSBSalud

Calambres nocturnos ¿cómo evitarlos?

Hola bellas, les cuento. No sé qué hice o qué me pasó anoche que tuve varios calambres mientras dormía. Lo pasé mal en un minuto, de hecho, creo que no tenía uno desde que estaba embarazada. ¿Sabían que los calambres pueden durar de unos pocos segundos hasta unos 10 minutos? Parece que yo anoche tuve de los largos.

Aunque muchas personas los padecen, los médicos no están seguros de qué produce los calambres nocturnos. Se trata de uno de esos misterios que han intrigado a los científicos por años.

Y justo me desperté hace un rato, comencé a revisar los diarios internacionales y me encontré justo con un artículo de la BBC que me contaba qué podía hacer para evitarlos. Y lo quise compartir con ustedes. 

Acá algunos consejos:

 

 

  • Haz estiramientos

Algunas investigaciones muestran que vale la pena considerar el estiramiento muscular como una terapia alternativa para ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los calambres nocturnos.

Intenta algunos de estos ejercicios poco antes de acostarte. Puede pasar un tiempo antes de que notes alguna mejoría, así que persiste por algunas semanas. Y si los calambres no desaparecen, es posible que se reduzca su frecuencia o severidad.

87967145 est tibial anterior estiramiento-cuadriceps estiramiento-del-gastrocnemio

  • Cambia la postura de las piernas cuando estés en la cama

Hay ciertas posiciones que pueden evitar que el músculo de la pantorrilla se haga más pequeño, contrayéndose o tensándose cuando estás en la cama.

Si duermes boca abajo, trata de que tus pies sobresalgan del borde de la cama. Eso los mantendrá en un posición relajada.

Si duermes boca arriba, trata de asegurarte de que tus pies apuntan hacia arriba. Puedes lograrlo poniendo una almohada bajo la pierna o en el borde de la cama para elevar el pie y mantenerlo en su lugar.

  • Ojo con la ropa de cama

Finalmente, fíjate en la ropa de cama. Mantener las sábadas y frazadas sueltas puede ayudar a evitar que los pies terminen apuntando hacia abajo mientras duermes, lo cual favorece la aparición de calambres.

Y si ya me desperté, como me pasó a mí anoche. ¿Hay algo que se pueda hacer?

Lo mejor que puedes hacer cuando te da un calambre es tratar de revertir la contracción, estirando el músculo afectado. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cómo funciona este mecanismo.

Se cree que estirarse ayuda a detener los calambres de dos maneras: primero, separa físicamente las proteínas contractiles del músculo, la actina y la miosina.

Si no se permite que estas proteínas interactúen, el músculo no puede contraerse.

En segundo lugar, se cree que los estiramientos hacen que el músculo se relaje a través de una “inhibición autogénica”. En términos simples, estirar el músculo incrementa la tensión en el tendón, lo que envía impulsos al cerebro diciéndole al músculo acalambrado que se relaje.

Hay quienes sugieren algunas “curas” inusuales”, basadas en el consumo de ciertos alimentos, para detener el calambre una vez que empieza. Pero no hay nada científico que nos lo compruebe chicas, por lo tanto, hay que aventurarse

  • Comer plátano:  son ricos en potasio y algunos creen que la carencia de este mineral causa los calambre. Pero incluso si fuera cierto, tomaría demasiado tiempo el que la sustancia llegara a la sangre para detener el calambre.
  • Tomar agua de pepinillos: Lo habían escuchado? Yo no! y los científicos dicen que puede ser mejor que el plátano. Hay investigaciones que sugieren que beber el agua de la botella de los pepinillos reduce la duración de los calambres. Pero los científicos no están seguros de por qué.
  • Una cucharada de mostaza: La mostaza contiene varios ingredientes que se cree pueden curar los calambres. Pero tomaría demasiado tiempo que llegaran a la sangre, así que es improbable que sean de mucha ayuda.

Ya saben, ya tenemos conocimiento de algunas cosas que nos pueden ayudar con los calambres. Ustedes tienen alguna técnica que funcione?

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.
a

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X