NovedadesPSB

Angelina Jolie y los refugiados

Bellas, yo realmente estoy conmocionada por la crisis migratoria en Europa. La foto de la semana pasada del Aylan, el niño sirio, me dejó pésimo. Me afectó profundamente y me hace cuestionarme muchas cosas en mi vida.

Pero bueno, aunque pienso y pienso no sé qué hacer. Si estuviera en Europa la cosa podría ser distinta, pero acá tan lejos cruzo los dedos para que la gente en Europa abra sus corazones.  Sin embargo hay gente que puede hacer cosas y tiene qué decir, como Angelina Jolie. La podemos querer, odiar, podemos creerle el cuento de familia feliz o no creerle, pero lo que ella sí a hecho es una gran labor humanitaria, y en esta constante búsqueda de paz en el mundo ella no podía quedarse fuera del debate sobre la crisis.

El lunes de esta semana envió una carta al diario británico The Times, aprovechando su visita a ese país en calidad de embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). En la carta Angelina deja claro que ella cree que la acogida de refugiados no es la solución final del problema.  En sus palabras ella propone “un camino diplomático que ayude a solucionar el conflicto en Siria”.

Acá, un extracto de la carta: “No debería sorprendernos que gente que ha sufrido años de guerra y que ha vivido en campos de refugiados con raciones menguantes estén tomando decisiones por su cuenta. ¿Cuántos podríamos decir con honestidad que en su posición no haríamos lo mismo, enfrentados al miedo, la pérdida de esperanza y a una evidente falta de voluntad política internacional para acabar con el conflicto?”, escribe Jolie, que ha viajado como embajadora a zonas en conflicto. “Nuestros vecinos sirios han soportado las peores cargas durante años, con generosidad ejemplar, y ahora necesitan nuestra asistencia. Cada país, y cada gobierno, necesita tener un plan claro que afronte sus obligaciones internacionales y que haga balance de las necesidades de los ciudadanos”.

Jolie recuerda en su carta que es necesario distinguir en lo que considera “un momento de emergencia”, entre tipos de migrantes. “Deberíamos ser conscientes de la distinción entre emigrantes económicos, que intentan escapar de la pobreza extrema, y los refugiados que huyen de una amenaza inmediata a sus vidas. Todas las personas que salen de su país en estas circunstancias trágicas han de ver sus derechos humanos y su dignidad respetadas, y sus necesidades comprendidas y atendidas. No deberíamos estigmatizar a nadie por aspirar a una vida mejor”.

No solo describe el horror del que ella misma ha sido testigo, también lanza una advertencia a los países de acogida: “Esta no es la primera crisis de refugiados que ocurre, y no va a ser la última. De Europa hasta América, nuestros países se basan en la tradición de la ayuda a refugiados, desde los resultados de la II Guerra Mundial a la crisis de los Balcanes en los años noventa. La forma en la que actuemos ahora confirmará el tipo de naciones que somos, la profundidad de nuestra humanidad y la fortaleza de nuestras democracias”.

Pero esta no es la primera vez que Angelina se refiere a este tema y a la crisis siria. En abril de este año se presentó ante la sede de la ONU en Nueva York y dio un discurso muy visionario. Les dejamos el video para que la escuchen y reflexionen (no lo encontré subtitulado eso sí)

Bárbara Pezoa
Soy periodista y Directora de Radio Paula. Me gusta la vida simple, la sencillez en todos los aspectos, por eso persigo productos, rutinas de belleza y hábitos que hagan de mi vida algo fácil y sana.

2 comentarios

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X