NutriciónPSB

No al azúcar, sí a la Tagatosa

Por María JoséAcevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

Hola bellas! Espero que muy bien. En la nota de esta semana les comentaré sobre un endulzante que se está poniendo de moda, aunque no es nada nuevo, la Tagatosa.

La Tagatosa es un edulcorante natural con un sabor muy similar al azúcar. Su inocuidad fue reconocida por la FAO hace casi 15 años. La ventaja que tiene sobre otros edulcorantes libres de calorías es que con este endulzante se puede cocinar como si fuera azúcar y tolera altas temperaturas sin perder su poder edulcorante ni cambiar su sabor.

Se logran preparaciones que con otros edulcorantes no,  por ejemplo caramelo y merengue. Tiene  una textura similar a la sacarosa (azúcar de mesa), con un 92% de su capacidad edulcorante y menos de la mitad de las calorías (38% de las calorías del azúcar). Es muy útil para personas con diabetes y resistencia a la insulina a  quienes se les prohíbe el azúcar en la dieta porque la Tagatosa es metabolizada por vías diferentes a las que utiliza la sacarosa, por lo que apenas afecta los niveles plasmáticos de glucosa.

Este edulcorante proviene del azúcar de la leche, la lactosa. La composición de este azúcar es glucosa + galactosa. La Tagatosa se produce a partir de la galactosa. No tiene lactosa en su composición por lo que las personas que presentan intolerancia a la lactosa no tendrían problema al usarla. Esto no ocurre con algunos edulcorantes en tabletas, por ejemplo stevia, sucralosa o sacarina que dentro de los excipientes contienen lactosa que podría provocar malestar a personas con intolerancia severa.

Al comprar Tagatosa les recomiendo que lean la composición porque a veces la mezclan con sucralosa o stevia y el producto final no es Tagatosa pura. Si encuentran alguna Tagatosa barata lo más probable es que venga mezclada con algo así que no se dejen engañar. De todas formas alguna mezcla con stevia o sucralosa no sería mala porque de igual manera no afectará los niveles plasmáticos de glucosa. Si encuentran una Tagatosa con cero calorías es una mezcla porque Tagatosa aporta un poco de calorías, a diferencia de la stevia y sucralosa que aportan cero.

¿La han probado? ¡Cuéntenme! Nuestra Ana María, odontóloga del blog la ha usado con muy buenos resultados.

Cariños a todas, estaré atenta a sus dudas.

@MaJose_Acevedo  @Coach_Nutricion

22 comentarios

  1. Jose, si tienes un dato de dónde comprarla, déjalo anotadito plis! Yo cpompré la del jumbo, pero viene mezclada (creo que con maltitol). de todas formas su IG es 7,5, así que me lancé. Pero tagatosa pura no he encontrado aún.
    Para las chicas que se lo preguntan, la del jumbo es marca tagatesse y sale app 7500 los 500 grs.

  2. =) me nombraste!!!
    Yo la he utilizado bastante y el merengue queda maravilloso!
    No sé si la recomendaría para endulzar el té día a día, por ejemplo, por su elevado precio y porque como dices, tiene un aporte calórico. Sin embargo, para las adictas a la cocina dulce, es sumamente útil,
    Yo la compré en el Jumbo, y me costó cerca de 7.000.
    Besos jose!

  3. Desde que la conocí empecé a probar algunas de las recetas del Facebook de la marca que venden en el Jumbo.
    El manjar queda mejor que comprado, la he utilizado para preparar leche azada, queques, salsa teriyaki, arroz de sushi etc…
    Es un poco cara pero vale la pena comer rico y sin calorías extra .

  4. Yo he preparado caramelo y queda perfecto! muy recomendada para hacer postres ajajaja, pero claro por su precio no la uso día a día para el té por ejemplo

  5. Hola consulta la tagatose sirve para preparar mermeladas? y si es asi tienen alguna receta como hacerlo gracias

  6. Consulta, las que han cocinado o tomado te con la Tagatosa, supuestamente es mal dulce que el azúcar, tienen alguna referencia de equivalencias de medidas, por ejemplo, una taza de azúcar normal equivale a cuando de Tagatosa o una cucharadita, etc… Gracias!!

  7. Que la estevia o sucralosa no reaccionan bien a la cocción. Ni tienen la consistencia por ejemplo para hacer caramelo

  8. La tagatosa pura endulza al 92% que el azúcar, así que es básicamente ponerle lo mismo. Pero la marca que venden acá (tagatesse) viene con maltitol, por lo que la mezcla es el doble de dulce que el azúcar común, y debes utilizar la mitad.

  9. Ups!, se que estoy un poco “atrasada” con el comentario jajjaja pero me preguntaba si la tagatosa produce el mismo efecto que los otros endulzantes en el cuerpo, que al engañar al cuerpo, te sigue pidiendo azúcar y te dan antojos o ansiedad??…

  10. Cualquier mermelada , para asegurarse , es mejor esterilizarla . Se hierve el frasco tapado en agua y se hierve por 20 minutos. No falla.

  11. Me gustaría saber donde podemos comprar Tagatosa entre 5 y 10 cajas.

    Muchas gracias.

    Saludos

    Isabel

  12. Me gustaría saber la composición de este producto ya que lo necesito para mis

    clientes diabéticos. Es natural??? 100%.

    Gracias

  13. La página donde la venden es biofoods.cl y tienen una página en face… Tagatosa.Chile según tengo entendido desde 12 cajas hacia arriba te hacen descuento y creo que tiene un IG de 2, pero sería ideal que le consultaras directamente a ellos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X