MujerPSBSalud

Las muelas que te hacen perder el juicio

Las llamadas “muelas del juicio” son los últimos molares en salir y suelen darnos muchos problemas. Corresponden al tercer y último molar en aparecer en boca.

Se les dice así, porque la edad de su aparición es alrededor de los 18 años, que es cuando somos mayores de edad y  supuestamente adquirimos “juicio”.  Sin embargo,  es muy frecuente que generen molestias hasta pasados los 30 años, dependiendo del ángulo en que aparezcan, del tamaño del maxilar para alojarlos y de otros factores.

¿Por qué duelen?

El tercer molar generalmente molesta un poco al intentar salir (erupcionar, decimos los dentistas…), pero si existe suficiente espacio, vienen en buena posición y no se produce ninguna infección en el camino, el dolor debería ser pasajero.

Lamentablemente esto no es así en la mayoría de los casos. Frecuentemente  estos molares vienen inclinados y, además, les falta espacio para salir; entonces sucede que la encía que se encuentra encima se inflama, se forma un pequeño bolsillo donde se acumulan restos de comida y algunas veces se infecta. Esto se conoce como Pericoronaritisy es un motivo de consulta sumamente frecuente en la urgencia odontológica. Produce bastante dolor, algunas veces inflamación de un lado de la cara y dificultad para abrir la boca.  El tratamiento se hace muchas veces con antibióticos y debridaje de la zona, aplicando un antiséptico de manera local y planificando la exodoncia (extracción) del diente en cuestión.

muela1

¿Si no me molestan las muelas del juicio y no las veo…no las tengo?

Para saber esto es imprescindible tomar una Rx. Ahí el odontólogo podrá evaluar si efectivamente eres afortunado y no tienes tus muelas del juicio o si no se ven porque están retenidos. Mientras el molar se encuentre dentro del hueso, pocas veces produce molestias. Sin embargo, muchas veces está en una posición horizontal, por ejemplo, que puede estar afectando a la raíz del segundo molar, entre otras cosas.

muela2

Entonces, aún cuando no tengan dolores o no se hayan percatado de la presencia de sus terceros molares; es altamente recomendable que se hagan evaluar por su odontólogo. Éste determinará si es necesario planificar una cirugía para removerlas y con qué urgencia se debe hacer.

Es importante recalcar que esta intervención debe hacerla siempre un Cirujano Maxilo Facial (un dentista que ha cursado la especialidad de Cirugía, que dura 3 años), un odontólogo general no está capacitado para realizar cirugías complejas, por lo que les recomiendo siempre hacerlo con un especialista, pues las consecuencias pueden ser un poco nefastas.

Y tú, ¿te sacaste las muelas del juicio?

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X