MujerPSBSalud

El mejor cepillo de dientes

Hoy quiero hablar de algo que todas usamos a diario, pero muchas veces no sabemos bien cómo elegir: el cepillo de dientes.

Sabemos que para mantener una linda y blanca sonrisa lo fundamental es una correcta higiene dental. Sin embargo, cuando nos paramos en el pasillo de los cepillos en el supermercado, es tan grande la oferta y las promesas, que terminamos muy confundidas y a veces gastando dinero de más.

Hoy en día existe una infinidad de modelos de cepillos dentales, de todos los tamaños, formas y colores. Pero… ¿cuál es el mejor para cada uno?

La verdad es que lejos de lo que muchos podrían pensar, el mejor cepillo no es aquel que tiene más “gracias”, es decir, no por tener gomitas limpiadoras, filamentos de distintas alturas y hacia todos lados será el que mejor limpia.

El cepillo dental ideal, debe tener las siguientes características:

  • Mango recto y de un largo adecuado para que el paciente que lo utilice lo tome de forma cómoda: por esta razón es que el que acomoda a uno, quizás no le sirve tanto a otro. Lo ideal es que tenga alguna superficie antideslizante incluida.
  • Cuello recto: La porción que une el mango con la cabeza del cepillo debe ser idealmente recta, para permitir el correcto posicionamiento de los filamentos en los dientes.
  • Cabeza pequeña y de esquinas redondeadas. Esto permitirá que el cepillo llegue a todos los rincones y sea fácilmente manipulable para limpiar todos nuestras superficies dentales.
  • Filamentos de corte recto y suaves: Esto es contrario a lo que mucha gente piensa: mientras más suave mejor!!!Los filamentos son de nylon, deben ser de corte redondeado y todos de la misma altura.

partes

Para realizar una correcta técnica, debemos preferir el cepillo con sus filamentos más sencillos, ojalá el que tenga más filamentos por mm2. Esto asegura la suavidad y delicadeza para higienizar nuestros dientes.  Sinceramente, no entiendo por qué las empresas siguen comercializando los cepillos duros y medios. TODA PERSONA DEBE UTILIZAR UN CEPILLO SUAVE!

¿Cuándo debo cambiar el cepillo de dientes?

Esto va a depender de cuánto tiempo nos demoremos en “gastarlo”. Depende de la presión que ejerzamos al cepillarnos.

Aún cuando recomendamos ejercer una SUAVE presión para cepillar, muchas personas no lo logran y les cuesta ajustar la fuerza con la que se cepillan.

Una buena forma de saber cuándo comprar un cepillo nuevo, es mirarlo desde arriba: si no eres capaz de identificar los grupos de filamentos separados, debes comprar uno nuevo. Debería durarnos unos 3 meses, usándolo todos los días y a la presión correcta, pero como dije, a algunas personas puede durarle más o menos tiempo.

cepillo

Espero que esta información les haya sido de utilidad. Ahora las quiero a todas yendo a revisar su cepillo de dientes, a ver si cumple con las características ideales!

Besos!

Ana María

9 comentarios

  1. hola, mi cepillo favorito hace años es el vitis, y siempre usaba el suave hasta que encontré el otro día ultra suave, como no quedaba suave lo compré, hay una versión con el cabezal mas chico pero no sé, no me tinca, cero argumentos.

  2. Cuál compraste finalmente? El de la cabeza chica (access) o el ultra suave? Ambas son buenas opciones, pero claro que influye nnuestro gusto propio. De esa marca te recomiendo los PHB 6 y 7!

  3. El dentista me recomendó el Curaprox Ultra Soft 5460 y me cambió la vida, mis dientes nunca estuvieron tan suaves, brillantes y sin daño en las encías ni esmalte. Yo era de las que creía, erróneamente, que mientras más duras las cerdas, mejor limpiaba el cepillo pero la embarró que nada que ver. Recomiendo a ojos cerrados este cepillo, lo venden en farmacias, cuesta como 2.500-3 lucas aprox.

  4. Hay que usar hilo/seda dental o cepillos interproximales, con solo cepillar no logramos limpieza completa de los dientes.
    Idealmente hay que realizar higiene interproximal en cada cepillado, pero por el tiempo que toma es difícil lograrlo. Por lo que se recomienda que se realice una vez al dia con el ultimo cepillado, antes de ir a dormir.

  5. Hola! Curaprox es una de las mejores marcas en el mercado. El 5460 específicamente es un excelente cepillo, pero eso no quiere decir que no podamos lograr una buena técnica con una marca mas económica. Pero te entiendo.. Yo tengo un 5460 Copacabana que es de colores y lo amo. Gracias por comentar!

  6. No, de todas maneras es necesario aprender una buena técnica de cepillado, tienes mucha razón. Me hicieron un taller de limpieza dental, así que por suerte lo aprendí. Hay muchos mitos alrededor del lavado correcto de los dientes, incluso mitos sobre el uso de la seda dental (como que hay que pasarla de un lado a otro como serrucho y eso no se debe hacer), que es bueno despejarlos. Saludos!

  7. Que bueno! Eres un excelente ejemplo de que con paciencia y educación por parte de tu dentista, se puede aprender. Suerte!

  8. Sii!!! Yo también lo compré por consejo de dentista! Compré dos, uno para la casa y uno para tenerlo en el bolso!
    Además compré la pasta de dientes Vitis, excelente por lo demás! Curaprox 5460 es lo mejor y mis encías lo agradecen 🙂

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X