BellezaCaraNovedadesProductos

¿Crema vaginal en la cara?

Hola mujeres bellas! Años atrás en la página de Facebook de nuestro blog apareció esa pregunta y entre los comentarios se citaba a Vanesa Muller, actriz, quien declara usarla hace años.

La crema nombrada en los últimos comentarios que he leído es el Colpotrophine®, sin embargo, revisando artículos científicos y otros no tanto, encontré que no es la primera ni la única que se ha mencionado para este uso.

A propósito de eso, creo que es necesario comenzar hablando de qué son y para qué se usan habitualmente estas cremas. Así es que esta nota está dedicada a eso.

Cremas vaginales

Primero que todo, debemos tener en cuenta que todas las cremas vaginales en base a estrógenos tienen como uso primario el tratamiento de los síntomas de la menopausia, por lo tanto, esa es la edad en que comienzan a recomendarse.

Segundo, no hay que olvidar que los estrógenos o sus derivados tienen efectos sistémicos que, si bien son menores al administrarse vía vaginal, existen, y que estos fármacos han sido estudiados para esa vía de administración y para ese manejo terapéutico.

Tipos de cremas

  1. Colpotrophine®: Esta crema está compuesta de promestrieno, que es un derivado sintético del estradiol. Tiene presentaciones en cápsulas y en crema vaginal. Se usa a nivel local (vagina) como terapia de remplazo hormonal en el manejo de los síntomas de la menopausia, principalmente atrofia y sequedad vaginal. Tiene un menor efecto sistémico que los otros preparados vaginales, por lo tanto, sus efectos colaterales serían menores. Se ha hablado de esta crema en el uso a nivel facial. Su absorción es cercana al 1%, puede tener un efecto local asociado básicamente a que la crema contiene glicerina. Sin embargo, creo que en mujeres que aún tienen estrógenos circulantes y están lejos de la menopausia, hay muchas opciones antes que usar este preparado.
  1. Estrógenos conjugados: esta es la presentación más tradicional de la terapia de remplazo hormonal que se usa por vía vaginal. Una presentación es Compremin® y Primarin®. En este caso, cada gramo de crema contiene 0,625 mg de estrógenos conjugados, también contiene glicerina entre sus excipientes, y la forma de administración depende de cómo la indique nuestro tratante (la idea no es dar una receta de cocina aquí). Se utilizan en casos de atrofia vaginal, que se produce en el climaterio. En las usuarias de esta crema, como con cualquier medicamento tópico, puede haber irritación local en caso de hipersensibilidad al compuesto. Tiene mayor absorción sistémica que el Promestrieno, por lo tanto, mayor riesgo de efectos colaterales, entre ellos, sangrado uterino anormal, aumento del volumen mamario en hombres y efectos vasculares varios. Si bien, estos efectos no son lo más frecuente, hay que tener en cuenta el riesgo implícito en su uso.
  1. Estriol: Es otra forma derivada y tiene variadas presentaciones, entre ellas Ovestin® y Vacidox®, ambas en crema y cápsulas blandas vaginales. Cada 100 gramos de crema contiene o,1 gramos de estriol, y entre sus excipientes hay gliceril. Viene con un aplicador graduado, por lo tanto, cada aplicación a nivel vaginal, es con dosis medida. Su absorción sistémica es menor que la de los estrógenos conjugados pero no está ausente, por lo tanto, los efectos colaterales igual son un riesgo. Dentro de los efectos colaterales, están ardor y picazón en la zona de aplicación y dolor mamario. Su uso también está indicado para la atrofia vulvo vaginal.

Restricciones y cuidados

Dentro de las restricciones generales que se debe tener al usar una crema vaginal con estrógenos están: el embarazo, la lactancia, antecedentes de cáncer de mama y patología endometrial no tratada o no estudiada.

Quiero que consideren que estos preparados han sido estudiados y evaluados en pacientes en quienes están indicados, es decir, mujeres en peri o postmenopausia. Que tienen sintomatología de atrofia vulvo vaginal, que ya no tienen los mismos niveles de estrógenos endógenos circulantes que las mujeres en edad fértil.

Que todos estos preparados, al contener estrógenos o formas derivadas en su fórmula, tienen contraindicaciones y efectos colaterales. Que si bien pueden tener algún efecto a nivel local si se usan en el rostro, se puede producir reacciones adversas locales como hipersensibilidad e irritación, junto con los efectos sistémicos que pueden tener.

Advertencia

Por último, no a la automedicación, y recuerden que para las mujeres que aún no alcanzan la etapa de menopausia hay un millón de cremas y fórmulas tanto más seguras y probadas que los estrógenos vaginales para usar en la cara.

Les dejo la información y espero que haya servido para aclarar un poco este tema que está poniéndose de moda.

Un gran abrazo a todas y quedo atenta a sus comentarios y sugerencias como siempre.

Aurora

 

19 comentarios

  1. Te felicito por tocar este tema, me parece algo irresponsable llegar y echarse estas cremas en otro lugar para el cual fueron hechas, sería interesante saber qué opina un dermatólogo sobre esto…
    Buen post, ojalá muchas lo lean 🙂

  2. Auri que buena nota! y como nos ayuda a salir de tantas dudas, besos y felicitaciones doc 🙂

  3. Que caray la verdad no se que efectos tendría aplicar un poco de cremas de estreol y estrogenos en el cutis bueno yo tengo
    ya 45 años pero estoy bien, no me afecta nada favor devolver la respuesta que quedo agradecido.

  4. hola ,si le pido quee to tengo 54 años y hace cuatro años me llego la menopausia, he notado un deterioro importante en mi piel, le pedi a mi ginecologo que me diera hormonas al principio por los bochornos, no me quizo dar por los riesgos que implican estas terapias, si le pido que me de por la perdida de elasticidad de mi piel tampoco me los va a dar y escuche comentarios de este lubricante vaginal en base a estrogenos y hace pocos dias que lo commence a usar en la noche, siempre he usado serum , contorno de ojos y toda la linea de roche poshe, pero como les digo la menopausia me esta pasando la cuenta, tienen algun antecedente de mejoria en mujeres de mi edad con su uso?

  5. hola a mí me gustaría saber porque después de 15 años de usar colpotrofin no lo encuentro actualmente en ninguna farmaciame dicen qué es culpa del laboratorio alguien sabría darme respuesta por favor estoy operada de cáncer de matriz con cuarenta y pocos de años y se nota muchísimo el que llevo 4 meses sin utilizarla muchas graciasel colpotrofin me lo recetó el ginecólogo oncológico

  6. es cierto que al usar esta crema vaginal da cancer en la matriz, mi hermana la estubo usando pero la doctora le dijo que no la usara por que ocacionaba cancer ¿que hay de cierto?

  7. Trinidad: la crema en sí no provoca Cancer de endometrio, que es uno de los cánceres que afecta al utero. Sin embargo, cuando uno uso estrógenos como tratamiento y tiene utero, estos causan que el endometrio, capa interna del utero que se descama cuando nos llega el periodo, se engrose. Si esto ocurre sin tener una oposición mediante progesterona que ayude a eliminarlo, puede haber un crecimiento anómalo donde haya células alteradas. Por lo tanto, cada vez que usamos estrógenos debe ser bajo la supervisión médica y con estas precauciones, pero la crema en sí misma no causa cáncer.
    Un abrazo.

  8. Buenas Noches. Me gusto mucho las respuesta a la preguntas formuldas. Tengo una pregunta:
    Cual es la diferencia entre Estrace y Cilpotrophine? Puedo usar Entrace crema al USP,0.001% en
    la cara solamente? Tengo 62 anos y no tengo ningun problema de salud ecepto los calores de la
    menopausia y rosasea.

  9. Carmen: Estrace tiene estradiol, de la familia de los estrógenos, por lo tanto, al usarlo estás utilizando estrógenos con todo lo que ello significa. Sería recomendable que antes de usarlo al menos consultes a tu médico y te realices la evaluación correspondiente, empezando por una mamografia. Además, como todas la señora otras cremas similares está diseñada para uso local a nivel vaginal.

  10. Hola, Janet: el promestrieno no está hecho para uso como crema antiarrugas, como dice en la nota es una opción de terapia en climaterio, a pesar que se ha promovido en algunos casos para este uso.

  11. Hola Aurora Buenas Tardes,
    Ssoy una mujer de 56 años,empece con la menopausia a los 45, actualmente me recetaron Gynominal, la caja dice no tener hormonas, investigue los componentes y son:… Acido hialuronico, liposomas, estracto de lúpulo y vitamina E.
    Consideras que me la pudiera aplicar en el rostro?
    Por tu atencion muchas gracias

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X