GinecologíaMujerPSB

Tienes ovarios poliquísticos?

Hola bellas! Hoy quiero que conversemos de un tema que es muy recurrente: El Síndrome de Ovario Poliquístico. Más de una vez, muchas de ustedes se han hecho una ecografía ginecológica y han recibido el diagnóstico de ‘quistes ovaricos’ u ‘ovarios poliquísticos’. De ahí en adelante, terminamos convencidas que tenemos ‘síndrome de ovario poliquístico’, lo cual no es un sinónimo del diagnóstico ecográfico.

Empecemos por las definiciones. Primero que todo, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), como su nombre lo dice, es un síndrome, por lo tanto, implica no sólo tener quistes en los ovarios. Esta condición fue descrita por primera vez en 1935, afecta a aproximadamente al 3-8% de las mujeres en edad reproductiva, y tiene agregación familiar.

Durante años, se han realizado múltiples consensos para definirlo, usándose y cambiando los parámetros diagnósticos varias veces, pero los criterios diagnósticos clínicos usados hoy son los del Consenso de Rotterdam de 2003:

  • Disfunción ovulatoria: puede presentarse como ausencia de ovulación o disminución en la frecuencia de ovulación, apareciendo ciclos menstruales irregulares en el sangrado.
  • Hiperandrogenismo clínico o bioquímico: esto se refiere al exceso de andrógenos (hormonas masculinas) circulantes en la sangre. Las mujeres tenemos una cantidad baja de andrógenos en sangre, que participan en nuestro ciclo menstrual. Cuando estas hormonas aumentan, se producen cambios físicos como exceso de vello en zonas androgénicas (masculinas) llamado hirsutismo, como la barbilla, el bigote, en la línea media del abdomen, etc, además de cambios cutáneos como aumento de la grasitud y acné. Esto se puede determinar con la evaluación clínica mediante la Escala de Ferriman o con la medición en sangre de Testosterona libre.
  • Fenotipo ecográfico de ovarios poliquísticos: Esta es una definición técnica basada en parámetros de ecografía: ovarios con un volumen ≥10 mL, y/o ≥12 folículos de ≥9mm en al menos un ovario. Es muy importante tener claro que no cualquier quiste en un ovario significa que tenemos este síndrome, siendo algo muy importante, el momento del ciclo menstrual en que nos tomamos la ecografía, junto con quien nos toma el examen.

Además de lo anterior, existe una asociación del PCO con problemas metabólicos tales como la resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa, presentándose con mayor frecuencia en mujeres con sobrepeso y obesidad.

También puede interesarte...

crema vaginal cara acne arrugas hormonas menopausea

Hablemos ahora de los tratamientos: Sabiendo que no todos los síntomas anteriores son causados por el SOP o que éste tiene relación con otras condiciones metabólicas, son esas las que hay que solucionar.

  • Al existir la relación de la disfunción ovulatoria con el alza de peso, un punto primordial es bajar de peso. Se ha visto que sólo con esta medida, la ovulación vuelve a ser normal y nuestros ciclos se vuelven regulares. Esto siempre basado en una alimentación sana, complementada con ejercicio.
  • El hiperandrogenismo, también se asocia con este exceso de grasa corporal, ya que esta grasa contribuye a la formación de andrógenos. Por lo tanto, la primera medida una vez más es bajar de peso. Junto con esto, existe tratamientos farmacológicos, los más usados por los ginecólogos son las hormonas. Dentro del grupo de los anticonceptivos orales, existen algunos con progestinas que tienen efecto antiandrogénico como la ciproterona, drospirenona y dienogest. Así es que cualquiera de ellos podría ayudarnos con este punto. Consulten por cuál es el más adecuado para cada una de ustedes.
  • Las imágenes ‘quísticas’ en los ovarios, que corresponden a un patrón multifolicular, comienzan a ‘desparecer’ a medida que estas condiciones previas se corrigen, por lo tanto, no es una condición que debiera durar para siempre si es que tenemos un tratamiento adecuado.

Lo más importante de esta nota, que ha sido un poco más densa de lo habitual, es que espero que tengan muy claro que tener quistes en los ovarios no las convierte en mujeres con SOP, ya que para eso se necesitan otras condiciones. Que aquellas que tienen este síndrome no están condenadas, que existe tratamiento y que, si bien se ha visto que hay mayor tasa de infertilidad en este grupo de mujeres, principalmente asociado a la falta crónica de ovulación, esto no significa que todas las mujeres que lo padecen son infértiles, por lo que mejorada esta condición con el tratamiento adecuado, pueden quedar embarazadas y llegar a un término feliz.

Les dejo un abrazo como siempre y espero no haberlas aburrido mucho y haber aclarado algunas dudas con este diagnóstico tan recurrente.

Espero sus comentarios!

Aurora

13 comentarios

  1. Con respecto al efecto de hirsutismo provocado por la hormona masculina circulante en exceso, leí un articulo que beber dos tazas de hierba de menta al día influye positivamente en equilibrar esta irregularidad hormonal .
    Es cosa de googlear y buscar la información , lo menciono como un complemento a la terapia de anticonceptivos que indica el ginecólogo , ya que el hirsutismo daña mucho el autoestima.

  2. Gracias, Carmen. Existe un estudio publicado en Phytotherapy research con 42 pacientes, en que hubo disminución de los andrógenos libres pero no de los vellos según el score de Ferriman, así que estéticamente no es tan útil. Abrazos!

  3. Cuando tenía como 13 años y llego mi primer periodo comencé a sufrir por culpa de este tema, tenía nauseas, fuertes cólicos, dolores de cabeza… Una pesadilla. Fui al doctor y tenía quistes en el ovario izquierdo (mi periodo siempre fue regular nunca he tenido ausencias de menstruación) y me receto tomar pastillas, desde entonces que lo hago con periodos de descanso de tres meses cada dos años más o menos (eso es opción personal). Actualmente y de acuerdo a mi ultima ecotomografia desaparecieron así que estoy feliz!!! 😀

  4. Hola Aurora, una consulta: yo tengo ovarios micropolifoliculares, ¿es lo mismo que ovario poliquístico? ¿ Y cada cuanto tiempo tendría que ir al ginecólogo para hacerme un cheque?

  5. Hola, Ana Karina! Muchas veces se usan como términos sinónimos, pero que haya muchos folículos muestra que no se han ovulado algunos. Si tienes ciclos regulares y no tienes problema alguno de los comentados en la nota, un control anual de rutina, pero no habría necesidad de un tratamiento específico si no hay algo que tratar, muchas veces lo que nombras es solo una ‘condición’ no una ‘patologia’. Abrazos!

  6. Hola, a mi me detecto mi gine el ovario izquierdo “de aspecto poliquistico” lo que no queria decir que tenia quistes, me receto anticonceptivas para regularme y eliminar “el aspecto poliquistico” y en la ultim eco ya no tenia ese aspecto poliquistico asi que bien ahi, pero ya llevo cerca de 5 años tomando anticonceptivas y quiero dejarlas para limpiar mi organismo y dejar que mi ciclo fluya normalmente aunque eso signifique volver a tener reglas irregulares.

    Ademas otro tema que me tiene loca es que cada vez que tengo relaciones con mi pareja al día siguiente o a los dos dias me vienen honguitos, ya me habian detectado antes la candida albicans y me dieron el tratamiento correspondiente y se me paso, pero AHORA cada vez que tengo relaciones con mi pareja (estable) me vuelve la picazon, el flujo (sin olor) y la incomodidad al dia siguiente… no entiendo porque, hay muchas causas (higiene, medicamentos, defensas bajas, relaciones muy intensas, pero soy muy higienica) y no se no se que es!! quisiera saber la causa exacta de porque me pasa esto, pero no se como encontrar esa respuesta… siento que mi vulva, la piel de mi vulva es muy delicada, que me recomiendas o ¿es que cada vez que tenga relaciones voy a encontrarme con estas molestias? ayuda!! 🙁

  7. Justo la próxima semana tengo hora al gine por estoo 🙁 ..siempre fui súper regular con mis períodos, pero hace 3 meses empezaron a atrasarse (aunque siempre llega xd) y hace dos que me empezaron a salir una espinillas horribles y distintas a las que me salen siempre en la cara. Me hice exámenes y sale ovario de aspecto poliquístico, pero aún no se los muestro al gine. Quiero ver pronto al médico para que me de su diagnóstico y me ayude con estas espinillas que me tienen aburrida yaa

  8. Hola Licha! No es tan extraño lo que te pasa, pero una opción es que recibas tratamiento antimicotico tu y tu pareja por una vez y otra opción es el aseo genital post actividad sexual, que seria de ayuda. Pero puedes revisar el post sobre flujos vaginales que publicamos hace algunas semanas, ahí explico las causas más frecuentes y las opciones de tratamiento. Abrazos!

  9. Que te vaya súper Eme, lo mas probable es que algo se haya desordenado. Quizás tuviste un cambio de peso brusco en el último tiempo o el stress te esta jugando una mala pasada. Un abrazo.

  10. Yo hace un tiempo que estoy con mucho acne! se ha vuelto incontrolable no es la alimentación, entreno 6 dias a la semana en el gym, no consumo licor, no fumo, duermo 7hrs, he tomado Tetralysal, me hago limpieza facial cada 2 semanas y nada. Me han dicho que revise mis ovarios que puede ser que tenga algun problema y se refleja en el acne. No se q tan cierto sea alguien tiene el dato de un buen ginecologo? alguien confiable y recomendable? Tambien fui al endocrinologo pero para hacerme algun examen debo no tomar anticonceptivos durante 3 meses asi que quiero probar antes con el ginecologo. Gracias si pueden ayudarme!

  11. Liliana: muchas veces el acné o exceso de gratitud en la piel no solo se relaciona con la alimentación sino que puede ser con el stress u otros factores. Quizás necesitas cambiar tus anticonceptivos por otros que tengan un efecto antiandrogenico que ayuden con el acné. Otra opción es usar a diario algún limpiador sin ácido salícilico, te recomiendo el Effaclar de la Roche Posay, no reseca la piel. Espero haberte ayudado. Abrazos!

  12. Quisiera saber si no afecta en nada con este sindrome hacerse la esterilizacion. Que consecuencias tiene la esterilozacion, tengo 18 años y estoy pensando en hacerla y si es mas apropiado hacerla yo o mi esposo

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X