BellezaCaraNovedadesPSB

Me pongo roja :(

¿Se te pone la piel de tomate con frecuencia? Bien. entonces puede ser que tengas rosácea. Esta patología afecta principalmente a mujeres de 30 a 50 años. Se caracteriza por un enrojecimiento facial persistente que se produce por dilatación e inflamación de los vasos sanguíneos.

¿Qué tipo de personas las padecen? Para conocer más sobre esta enfermedad conversamos con la doctora Alejandra Ríos, dermatóloga y Directora Médica de Centralklinic, quién nos contó que este tipo de condición “afecta más a mujeres de piel clara y que tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Es más común que se inicie después de los 25 años y los síntomas son enrojecimiento en la zona central de la cara, como son mejillas, nariz, frente y mentón. Puede ser transitoria o persistente, con vasos sanguíneos visibles y frecuentemente con formación de pápulas o granos y/o pústulas o espinillas”.

Para combatir este mal la doctora nos cuenta que se debe poner atención en ciertos alimentos como “carnes de hígado, productos lácteos, tomates, berenjenas, porotos verdes, espinacas, paltas, plátanos, cítricos, chocolate, vainilla, salsa de soya, alcohol, bebidas calientes.”

Por estos motivos, según diferentes expertos, recomienda aumentar la ingesta de frutas agridulces como piña, frutillas, frambuesas, arándanos, mandarinas, naranjas y kiwis. En cuanto a las verduras como las zanahorias, betarragas y zapallos aportan vitaminas y minerales que en su conjunto nutren los epitelios que ayudan a reparar y controlan la rosada capa de piel contribuyendo a una mayor elasticidad y tersura de la piel.

También puede interesarte...

Y eso no es todo, porque también afecta el “estrés, ansiedad, enojo, vergüenza, el sol, vientos fuertes, el frío, ambientes calurosos como saunas, calefacción excesiva, medicamentos vasodilatadores y  la actividad física de mucho esfuerzo”, advierte la especialista.

Aunque la rosácea no se puede curar, sí se puede controlar su evolución. “La dieta y fotoprotección son los pilares fundamentales para este tratamiento. Idealmente se recomiendan las pantallas solares con FPS 30, que protegen  contra radiaciones UVA y UVB, deben ser hipoalergénicos y utilizarlo durante todo el año”, dice la especialista.

En cuanto a los tratamientos la dermatóloga de  Centralklinic advierte que  uno de los más efectivos es el “láser Neodimio Yag (Nd-Yag) con el que se realizan varias sesiones en las zonas afectadas cada 15 o 20 días, en período otoño-invierno con el propósito de disminuir el enrojecimiento”.

¿Afecta el maquillaje?

“El uso de cosméticos en estos pacientes debe ser cuidadoso. En general se recomienda limpiadores libres de jabón, con siliconas protectoras y bases de maquillaje livianas, fáciles de aplicar, de remover y ojalá que contengan filtros solares y que sean productos hipoalergénicos y no irritantes. Son muy recomendables las compresas de agua con manzanilla fría y el uso de sprays de agua termales que tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes de la picazón o ardor que a veces se presenta en estos pacientes”, dice la doctora Ríos.

Según una reciente encuesta realizada por la National Rosacea Society, en Estados Unidos 76% de los pacientes diagnosticados con rosácea declara tener baja autoestima y 41% evita estar en público y en eventos sociales.

Una recomendación para las que sufren de este síndrome de la piel de tomate es que cuando salgan a eventos sociales eviten el ají, la cafeína y el alcohol, ya que son vasodilatadores.

Doctora Alejandra Ríos

Directora Médica de Central Klinic

www.centralklinic.cl

@centralklinic

7 comentarios

  1. Hola Renata! He acudido a varios dermatólogos por este problema, pero ninguno me da una solución 🙁 quisiera saber de alguna crema que se pueda utilizar efectiva. Gracias bella!!

  2. Que buen tema. En lo personal me detectaron hace dos meses rosácea y fue terrible hasta que aprendí todo lo necesario para sobrellevarlo. Dicen que no tiene cura, por lo que aplico el tratamiento que me recetó la dermatóloga cada doce horas; medazol gel.
    Siempre he sentido que no es suficiente. Así que leyendo en internet encontré que es muy bueno el aloe vera. La verdad todo depende del aloe porque uno me dio un poco de alergia. Además desde ayer estoy usando lo que recomendaron en el tema; maravillosas compresas de manzanilla. Hasta el momento me refrescan bastante y evitan la picazón.
    Como dato: eviten ropa de lana cerca del rostro, comidas picantes, el amado chocolate, beber alcohol, y adios al estrés.

    Saludos 🙂

  3. Yo no se si lo que tengo es rosácea pero siempre se me irrita mucho la zona del contorno de ojos y me arden un poco los ojos (uso lentes de contacto)teniendo esa zona además súper delgada. Hace poco me compre un serum especial para el contorno de ojos en una farmacia homeopática en los cobres de vitacura, se llama serum del alba, y contiene aloe vera, hibisco, Murta y maqui (el maqui es una fruta chilena que según estudios estadounidenses es la fruta con mejor propiedades antioxidantes del mundo mas que el arándano incluso). En lo personal la recomiendo al 100% , sentí al instante después de usarla un alivio en esa zona y se ve muchísimo mas saludable, y lo mejor de todo es que es un producto muy natural. El precio es de $7900, no me acuerdo como se llama la farmacia pero algo decía de homeopatía en grande.

  4. Yo tuve mucho tiempo rosácea hasta que deje el alcohol y los lácteos. Santo remedio!! Además tomó vitamina E, betacroteno y vitamina C. Es impresionante como tengo la piel!! Sólo la limpio con agua micelar.

  5. Yo vivo en Punta Arenas hace 4 años y pensé que tenia rosácea, pero creo que es por el clima extremo de salir de la casa y oficina en extremo caluroso al frio extremo. Según debo elegir cremas especiales para esto pero la verdad no he ido al dermatologo por que no me atrevo ya que la oferta es poca y la calidad también.
    Recomiendan alguna crema para esto? o debo ir si o si a un dermatologo.?

    Gracias

  6. Yo tengo rosácea, he probado muchas cremas en la cara y recomiendo a ojos cerrados la crema Rosaliac de La Roche Posay. Además de quitarme lo rojo deja mi piel super suave.

  7. Tengo una pregunta tengo rosácea leve y quisiera saber si la depilación láser afecta esto. Muchas gracias

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X