MujerPSBPsicología

Lo que me pierdo…

Sentada al sol. En mi casa. La vida me dio la oportunidad de estar tres semanas en la casa, de vacaciones.

Pensé que seria dormir, dormir y dormir, guapas.

Pero también la vida me entregó otro regalo: meditar, repasar, sentir, evaluar.

Pausa. ( citando a Mario Benedetti)

También puede interesarte...

De vez en cuando hay que hacer

una pausa

contemplarse a si mismo

sin la fruición cotidiana

 

examinar el pasado

rubro por rubro

etapa por etapa

baldosa por baldosa

 

y no llorarse las mentiras

sino cantarse las verdades.

 

Y el más importante: estar con mis niños. Siempre me vi como una mujer mega profesional, proactiva, que logra cada desafío que se impone, meticulosa y … trabajólica.

Estoy segura que con los malabares que hago, logro también el desafío de ser mamá, dueña de casa, hija, amiga, profesora…

Pero en la pausa me doy cuenta de lo que me pierdo. Chicas, en mi ser no hay un ápice de “machismo”, ni pienso que el rol de la mujer es estar en la casa.

Pero constato que me pierdo sus risas, sus juegos, también sus mañas, sus preguntas…. Y me duele…ese es el real desafío de una mujer profesional que es mamá. El dolor de no criar a tus hijos.

Me he propuesto tener tiempo de calidad con ellos, escucharlos lo más que puedo…pero muchas veces al revisar sus agendas del colegio o jardín , cosa que no hago todos los días, me doy cuenta que se no me di cuenta que tenían que llevar colaciones para compartir, o encuentro una tarjeta de invitación a un cumpleaños que fue hace dos semanas….. y también me duele.

Vamos guapas!!!! Qué hago para superar esos dolores?

  1. Reconozco que no está en mi dejar de trabajar y ser excelente en lo que hago.
  2. Por lo mismo, trato de ser excelente en el tiempo que paso con ellos.
  3. Dejo de lado cosas que dan lo mismo: tener la casa como un espejo, los closets perfectos. Aprovecho de jugar con ellos en ver de limpiar.
  4. Y cuando me toca (jajajaja) limpiar, lo hago con el más chico porque le fascina.
  5. Me dedico a conocerlos, son los tres super distintos y con ese conocimiento, les doy un tiempo especialísimo haciendo lo que los hace felices.
  6. Todas las noches los acompaño para que se queden dormidos y les doy la mano. Ese es mi regalo del día.
  7. El que vean a una mamá feliz, los hace felices. Cada vez que los miro, aunque muchas veces no tengo ganas, pongo la mejor sonrisa: Y ELLOS TAMBIEN LA PONEN!!!!!! Pucha que me hacen feliz.
  8. Los abrazo harto. Cuando se caen o están con mañita, es increíble que un abrazo apretado los reconforta de la mejor manera.

Son los tips que se me ocurren…No borran de igual manera la penita que a veces siento. Me gustaría poder trabajar vía remota, con menos horario. Implica un cambio cultural que espero llegue luego.

Esta vez les pido a ustedes consejos…

Besos,

CAE

16 comentarios

  1. Yo no tengo hijos, pero puedo hablarte desde la perspectiva de la hija de una madre profesional. Mis padres se separaron cuando era pequeña y mi madre siempre ha sido un apoyo incondicional para mis hermanos y para mi. Ella ama lo que hace y siempre ha sido muy dedicada, pero no por eso me he sentido dejada de lado o que a mi hogar le falta algo en comparación al de otras madres que por opción propia o necesidad se han quedado en casa cuidando a sus hijos. Me siento orgullosa de la súper mamá que tengo, la cuál ha sabido compatibilizar su realización profesional con el amor por su familia y claro también se le habrán olvidado algunas cosas mínimas Jajajaja pero son solo anécdotas yo ni cuenta me daba!!!

  2. Yo, al igual que Natalia aún no tengo hijos (pero ya se vienen). Pero también soy hija orgullosa de una mamá que trabajó para sacar adelante sola a tres hijos!!!! Lo cual significaba que no estaba en casa de 8 a 8…pero el tiempo que estaba fue siempre de calidad, siempre con una sonrisa, dispuesta a jugar, a hacer tareas, a dar un consejo. Jamás con mala cara, jamás con cansancio o desgano…una súper mamá. Hoy los 3 somos profesionales exitosos, que nos va bien y hacemos lo que nos gusta, y no tenemos mas que agradecimiento y admiración hacia ella. Así que mi consejo es: tiempo de calidad!!! Un abrazo

  3. Gracias Naty! !! Que orgullo por tu mama. En chile es muy habitual que hayamos mamas “jefas de hogar”. En mi caso, mi mama estuvo siempre en la casa lo que fue un pilar importante… Quizás eso marque dudas en mi. PERO mi mama siempre trabajo en y desde la casa. Hasta el día de hoy. Ella es la que me dio el.empuje para ser la profesional que soy y la que me ayuda con los niños en TODO. Se que se puede, se que podemos ser mamas increíbles, pero hay unos pequeños momentos de desierto. Por otra parte pienso que el cuestionarse lo que uno hace, las decisiones, lo que pasa, es bueno para crecer y reafirmarse. Un beso. Cae

  4. Hola! yo tampoco tengo hijos y mi mamá trabajaba a veces en algunas cosas; pero siempre fue muy activa (era voluntaria en una institución, hacía cursos etc). Eso me ayudó a fortalecer mi independencia, a yo agarrar la libreta -cuando ya sabía leer- y decirle lo que necesitaba, a pedir la hora al dentista a partir de los 12 años y cosas así. Veo a algunos primos cuyas madres viven por ellos les hacen todo y lo encuentro un poco atroz. Ánimo!! encuentro que haces varias cosas muy bien para evitar las penitas! Lo que al menos hago yo para evitar ciertos olvidos es poner alarmas; por ejemplo una alarma para pedirle a quien cuida a los niños que te mande una foto de la libreta antes que te vayas de la pega por si hay que pasar a comprar cartulina, ponerte de acuerdo con alguna mamá del curso que tenga más tiempo y tu le dices ya tu vas a comprar las cartulinas y yo las pago o algo así

  5. Yo tampoco tengo hijos, pero me encantaría tenerlos!. Aun así, tengo uno que me llena todos los días y me hace sentir una súper mamá. Tenemos 16 años de diferencia asi que desde chica lo tome como mio.
    Tenemos una relación madre-hijo, también trabajo y sé lo que es llegar a la casa (porque aún vivimos juntos) y que corra a abrazarme y decirme :mamiiiii! Uff me encanta. Sé lo que es tener que apoyarlo desde el teléfono en sus deberes y aconsejarlo cuando no sabe por donde ir. Sé que es estudiar con él después de llegar zzz de la pega. Pero es “nuestro mundo” que me llena y me completa. Aprovecho cada momento juntos y siempre trato de darle lo mejor.
    El sabe que a pesar de vernos poco tiempo en el día todo tiene su recompenza y esta es saber valorar el amor, el tiempo y la dedicación del uno al otro. Pesa más la calidad que la cantidad yo creo.

  6. Clau, gracias por contarnos!!!!! Que rico que tengas una imagen de una superficie mamá. Esa es la idea que propongo: tiempo de calidad, full ánimo , full power. Pero reconozco que a veces nos dejamos caer un poquito , y pa eso las redes de apoyo y leer sus comentarios ayuda mil!!! Gracias y beso. CAE

  7. Yo tengo un marido y un hijo de 18 meses. Y trabajo y soy buena en lo que hago. Y desde chica he sido independiente, por lo que el día que tuve que retomar el trabajo siendo mamá, la perspectiva cambió y creo que para siempre. Recién tengo 31 años y espero en el mediano plazo poder trabajar mucho menos o en algo independiente que respete mis tiempos con mis hijos (espero tener uno mas).
    Creo que lo más duro de ser mamá, es el sentimiento de culpa al “dejarlos”, por ejemplo cuando estan enfermos… Siempre recuerdo que cuando me enfermaba, lo mejor era los brazos de mi mamá…
    Obvio que el consuelo es darles tiempo de calidad, pero hay díasen los que cuesta y dan ganas de mandar todo a la punta del cerro solo para estar con ellos.
    Ceci, lo que cuentas del colegio, es una de las tantas cosas que no quiero vivir…. Pero el trabajo nos hace optar… Y al final nuestras desiciones son para darles lo mejor a nuestros hijos.
    Fuerza, animo y mentalidad positiva!

  8. En un show de coco legran escuché algo que ayuda a mitigar mi dolor de alma, culpa y todo eso que genera el compartir NADA del día a día de mi porota… y eso es PRESENCIA PRESENTE. Explico, de nada serviría que yo estuviera todo el día con ella pero conversando con amigas, encerrada en la cocina, hablando por telefono… ignorandola…
    Prefiero entonces, hacer de mi presencia algo presente para ella… cocinamos, nos reimos, abrazamos, caminamos… dibujamos, estamos siempre juntas… aprovecho que ella sepa que estoy ahi para ella…

    obvio que hay dias en que me entretengo con alguna conversacion por wazap, y me enfoco en eso, o no quiero ver tele junto a ella y hago otra cosa, o lavo la loza y ella esta en el living, pero por lo general, nuestros momentos juntas son eso, momentos de las dos, para las dos.

    no termina con la culpa pero se que ella recordará estos maravillosos momentos juntos, momentos que yo no recuerdo de mi mamá que era dueña de casa, pero metida full en sus cosas…

  9. que injusto que las mujeres tengamos que sacrificar algo.. y que sientan tanta culpa. Yo no tengo hijos pero me da un poco de lata pensar en eso. Las mujeres nos estresamos por todo y sabemos que podemos hacer muchas cosas bien: ser buenas madres, esposas, hijas, tener la casa como espejo, ser impecable en el trabajo… yo creo que algo hay que sacrificar… quizas por eso hay tantos divorcios, por echarnos tanta pega encima..
    Quizás tenga hijos, pero ojala no me estrese tanto la culpa por que al final veo muchas mujeres con estres, y niños mal criados que se creen el centro del universo.
    Les mando un abrazo a las mamitas del blog que se liberen y suelten un poco la tension y disfruten a los bebes pues el trabajo es eso, trabajo, no toda la vida.. aprender a decir “no me la puedo”, pedir ayuda…. no seremos menor mujeres por eso!!!

    cariños.

  10. Mila, por suerte las “redes de soporte” que tengo son hartas y fuertes. Gracias por animarme en lo que he hecho hasta ahora…. Estrategia en casa….. Mi mama estuvo spre en la casa, pero por mi personalidad siempre fui independiente y me las bancada sola. Pero justo en esta tres semanas que estuve de vacaciones sentí un poco de penita, culpa,…… aunque soy trabajolica de alma. Beso . C

  11. Camila, que lindo lo que dices. Pese mas la calidad que la cantidad…. y el mundo que uno construye con los hijos, se crea con mucho o poco tiempo. Gracias. Beso. C

  12. Dani, como me dice una amiga querida, el trabajar, y en mi caso harto, si es una opción; y es sin llorar. Por suerte, ya que soy un poco mas vieja (jajajjajaja) manejo mejor mi pega y puedo ser mas eficiente en un tiempo menor. Otras cosas que hago es llegar temprano a la pega para así también irme temprano. También conocer a mamas bien “mateas” que tengan los datos de todo y apoyarse en ellas. Y cuando se te olvide algo, se te pase algo, asumir también. Una de las cosas que hago también es revisar todos los días sus mochilas ( muchas veces se me olvida ojo). Uffff . Mamas pulposas y culposas. Beso.C

  13. Vancuer, siempre acertada!!!!! PRESENCIA PRESENTE!!!!!!!! seca……. Nada mas que decir, gracias por compartir algo tan clever. Beso. C

  14. Clau, otro tema mas de nuestra idiosincrasia….. siempre creemos ( y lo hacemos !!!!!) que somos súper súper mujeres y que todo estada perfecto. De hecho el martes leí un articulo en la revista Ya que se llama ¿Aumenta el miedo? en resumen dice que “la tendencia a controlar viene del miedo. Nos lleva a creer que si todo esta bien nada malo va a pasar”…. Eso es lo que me falta lo que nos falta soltar el miedo, dejar que a veces queden “cagadas” ( mínimas eso si). Algo que hago es tomar opciones: el fin de semana que es cd mas tiempo tengo hago las camas ordeno un poco, cocino rico ( me encanta) pero no espero que la casa sea un espejo. Lo aprendí dp de años de estar colapsada ordenando, limpiando, lavando, botando, planchando etc….. me invito y las invito a ser mas libres!!!!! beso . C

  15. Buenisimo tema… toca la fibra mas profunda, yo tengo una hija de 4 años y me encanta trabajar, me gusta lo que hago, soy buena en esto y un pelin trabajolica, pero me duele…. hasta el hueso!!! dejarla en casa y no estar todo el día con ella, pero por otro lado me carga la pega de dueña de casa, creo firmemente (y me consuelo con eso) que si no trabajara seria una mujer muy frustrada y amargada y en esa condición no seria el mejor de los tiempos el que yo le entregaría a ella, creo que si quiero darle buen tiempo juntas primero yo debo estar bien. También he cometido errores… pero bueno, a quien no le ha pasado jajaja…. mis tiempos libres con ella son maravillosos y a sus cortos cuatro años somos las mejores amigas, tenemos días de chicas, visitas a la peluquería, tardes de cine y mil cosas que hago para demostrarle que la amo mas que a mi vida y que si trabajo no es solo por mi, si no también por ella, quiero dejar de trabajar cuando mi pequeña sea madre y devolverle la mano a la vida, por que es mi madre quien la cuida a ella en mi ausencia…. aveces también me escapo un poquito antes de la oficina y llego de sorpresa al jardín a buscarla y eso la hace feliz! y ese es mi mejor muestra de que vamos bien! la sonrisa de mi Hija.

  16. Mira, t entiendo demasiado, pero creo que uno debe tomarse la vida con mas calma para disfrutar realmente de las cosas, alguien por ahí me dijo alguna vez que uno no las puede tener todas, y es verdad, es difícil querer ser mamá súper presente y ser también la seca en la pega, algo hay q sacrificar y en mi caso personal, fue la ultima…de ser una mujer súper exitosa en mi trabajo y ganar las Lucas que quería, el stresses me paso la cuenta y me quito por mucho tiempo la posibilidad de ser mamá, y no solo eso, de disfrutar mi matrimonio, q estaba recién casada, con mi marido ni nos veíamos!! Pa que decir la casa que gracias a Dios pudimos comprar, la veía a las 7 am y después a las 8 am…triste, pero lejos lo mas fuerte fue no poder quedar embarazada…por lo q tome la decisión de darle prioridad a las cosas, no podía tenerlo todo y decidí postergar mi trabajo, mi plata, todo para estar bien, disfrutar mi marido, mi casa, tener un perro!!! Y enfocarme en poder ser madre, una madre tranquila, feliz y así fue, luego de 4 años de espera llego mi tan esperado retoño y hoy lo puedo disfrutar como nunca, no me pierdo de nada y creo q lejos fue la mejor decisión que pude tomar, la mejor sin duda alguna. El sacrificio en ciertos minutos de nuestras vidas siempre trae algo positivo, y no significa que este sacrificio sea para siempre, solo es aprender a disfrutar las cosas en su momento. Tus hijos no estarán siempre a tu lado, si puede estar con ellos, hazlo, le darás el mejor regalo y sin duda, será el mejor para ti, ningún trabajo te dejara el amor y recuerdo q t dejaran tus hijos mientras estén contigo.
    Un abrazo y lo mejor para ti!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X