MujerPSBSalud

Embarazo v/s dientes?? Parte 2

Pregnant woman drinking water

Hola! Espero que estén muy bien.

Siguiendo con el tema de mi nota anterior, que pueden leer aquí Embarazo v/s dientes??, hoy vengo a contarles por qué es tan importante cuidar nuestra boca mientras estemos embarazadas.

Durante el embarazo y por la acción de las hormonas, entre otras cosas, la mujer está más susceptible a sufrir inflamación y sangramiento de las encías. Si esta inflamación no es tratada y dejamos que progrese en el tiempo, termina por afectar los tejidos de soporte del diente: la encía y el hueso que los rodea.  Si no se realiza un tratamiento odontológico, se puede llegar a perder dientes, que se van “soltando” progresivamente. Esta es la llamada Periodontitis.

Numerosos estudios han encontrado una asociación entre la enfermedad de las encías o periodontitis y el riesgo de parto prematuro. Tal como lo leen, algo tan común como no cepillarse los dientes frecuentemente o de manera correcta, puede desencadenar algo que puede traer consecuencias serias para tu bebé.

En la mujer embarazada con periodontitis, las bacterias que están presentes en sus encías y los productos de ellas, circulan en la sangre y traspasan la barrera placentariaprovocando reacciones inflamatorias que podrían llegar a adelantar el trabajo de parto.

Por supuesto que esto no significa que si tienes sangramiento de encías, tu guagua será prematura. Sino que es un antecedente a tener en cuenta al momento de planificar un embarazo. Ojalá entre todo nuestros controles de rutina, incluyamos la visita al odontólogo para un chequeo. Así, cualquier alteración que se perciba, podrá ser tratada antes del embarazo y lograremos evitar todas las complicaciones.

Si tu embarazo no ha sido planificado y te tomó por sorpresa, no hay problema, apenas puedas acude al dentista para diagnosticar y tratar cualquier problema odontológico. Evitarás dolores, infecciones y además, te aseguras que tienes un menor % de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Para terminar, quiero aclarar que no existe contraindicación para la atención dental durante el embarazo. Por supuesto que hay que evaluar caso a caso, pero en términos generales no hay ningún problema con realizar tratamientos dentales. De hecho, quienes atendemos frecuentemente pacientes embarazadas, atacamos lo más complejo primero, para ir eliminando focos de infección y preparando la boca de la futura mamá para recibir a su pequeño en las mejores condiciones.

Me cuentan en los comentarios, si tiene alguna duda!

Un abrazo.

Anita

8 comentarios

  1. yo estoy en la semana 34 y es super complicado el tema de la higiene… tengo frenillos y debo utilizar si o si seda dental, pero cada vez que lo hago sangro demasiado.. hay zonas que las tengo tan pero tan inflamadas que me es imposible siquiera cepillar!!! la encía está tan inflamada que llega a cubrir incluso parte del diente :'(
    no sé que hacer..

  2. Ufffff lamentablemente se te juntaron dos factores importantes. El enbarazo y la ortodoncia. Es posible que hayas tenido las encías un poco inflamadas desde antes, y el hecho de estar embarazada te agravó el problema. Has acudido a control con tu ortodoncista? De todos modos te recomiendo acudir lo
    Mas pronto posible a un odontologo general o un periodoncista. Dependiendo de tu previsión, puedes acceder al auge y solicitar atención. Podrán revisar si necesitas un destartraje y un enjuague con clorhexidina, ambas cosas incluidas en el GES. Cuéntame como te va!!!

  3. Hola!
    Me hice un destartraje justo antes de ponerme la ortodoncia (septiembre del año pasado). ¿Cada cuánto tiempo se realizan?
    igual ayer fui a control y me dijo la ortodoncista que utilizara al menos los cepillitos interproximales si es que con la seda sangro mucho… creo que al menos eso seguiré haciendo.

    Muchísimas gracias por tu post. El tema de la higiene bucal es importantísimo y lástima que tengamos como sociedad tan poca cultura de su cuidado. Ahora que seré mamá será una de las cosas que trataré de inculcar…

    Saludos!

  4. El destartraje se realiza cada vez que al examen se vea presencia de sarro o cálculo, que son los depósitos duros sobre los dientes que no salen al cepillado. Me parece que tu ortodoncista no le tomó el peso a la salud de tus encías, pues si es como tú lo relatas deberías acudir a un especialista!

  5. He tenido periodontitis desde hace años y he sido super descuidada. Me embarace y no tenia idea del GES ni de los riesgos de esta enfermedad hasta que en la semana 26 me empezo a doler una corona. Me dolio por dos dias y ahi me entero que por GES tenia toda la atencion dental gratis. Fui de urgencia a dos dentistas y ambos me dijeron que habia q hacer de nuevo el tratamiendo conducto de la corona y reemplazarla y me cobraban como 300 lucas. Visite a la doctora q me puso la corona y me dijo que el dolor podria ser producto del problema periodontal y que me lo viera por GES y vieramos luego que pasaba en la corona; lo mejor es q si hay q hcer cambio de corona me saldra gratis ya que esta asegurada. Este sabado tengo hora para ver lo de la periodontitis y el martes con el dentista para taparme una muela. Asi que todo salio perfecto, menos mal que me dolio la corona pork si no nunca habria sabido de este genial apoyo que entrega GES.

  6. Que bueno que pudiste solucionarlo. La verdad es que muchas veces no nos informamos de los derechos que tenemos. Afortunadamente en la red pública de atención, trabajamos como equipo y los pacientes generalmente hacen uso de todos sus derechos. Ojalá eso existiera también en la red privada. Suerte en tus tratamientos y más cuidado de acá en adelante!! la periodontitis es una enfermedad crónica, pero se puede manejar con tratamiento adecuado y una buena higiene oral. Saludos!

  7. Hola tengo periodontitis cronica me icieron un alisado radicular pero mis dientes tienen una movilidad pero segun mi dentista no es grave…Quiero quedarme embarazada corro riesgo de perder los dientes?

  8. Tengo 34 semanas y dolor en un premolar es seguro para mi bebé acudir al dentista para tratarme?? Fui en marzo del año pasado y mis dientes estaban ok

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X