EmbarazoMujerPSB

Embarazadas!! Estos son puros mitos…

Detail Of Pregnant Woman With Question Mark On Stomach

Hola bellas! Cuando estamos embarazadas o al momento que nuestro hijo nace, son miles las voces que nos dicen qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer, principalmente basados en sabiduría ancestral y en la experiencia de cada una, pero, cuántas de esta creencias son reales? Es cierto que hay cosas tan comunes como teñirnos el pelo o esmaltarnos las uñas que no podemos hacer?

Como en todas las creencias, siempre hay algo de verdad y es eso lo que vamos a tratar de descubrir hoy.

  1. Si estoy embarazada no me puedo teñir el pelo: Falso. Las mujeres embarazadas pueden teñirse el pelo y esmaltarse las uñas como siempre. La recomendación es hacia el uso de tinturas más naturales, pero no por el resto de teratogenia, sino que por el mayor riesgo de irritación en la piel de la embarazada, ya que está más sensible. Se recomienda hacerlo en el 2do y 3er trimestres del embarazo, así es que a mantenerse bellas como siempre.
  1. Muero por un café: Concedido. Si bien, la cafeína no la podemos consumir en las mismas cantidades que cuando no estamos embarazadas, durante el embarazo podemos consumir un máximo de 200 mg/día de cafeína, esta cantidad equivale a una taza de café grande al día (un spresso Starbucks normal tiene 75 mg). La razón de la limitación en el consumo de cafeína es porque ésta es estimulante y así como puede acelerar nuestra frecuencia cardiaca, también lo puede hacer con nuestra guagua. Por lo tanto, si bien está permitido, es mejor preferir descafeinado.
  1. Puedo seguir haciéndole cariño como siempre a mi gato?: Verdadero. Aquellas que son catlovers y tienen a su regalones de siempre, muy bien cuidados, vacunas y controles al día, pueden seguir siendo acompañadas por ellos. De dónde sale el miedo a los gatos? Existe una enfermedad llamada Toxoplasmosis, causada por un parásito portado por los gatos, que produce enfermedades en el feto, pero las formas más frecuentes de contagio son por consumo de carnes mal cocidas y mal lavado de manos.  Por  lo tanto, evitar tener contacto con aquellos mininos que no sabemos que tan bien cuidados están.
  1. Quiero seguir haciendo ejercicio: Adelante con eso. Se decía que las embarazadas no podían hacer ningún tipo de ejercicio. Todas aquellas que tienen un embarazo de bajo riesgo, que son la mayoría de las embarazadas, pueden seguir llevando una vida sana y haciendo ejercicio regularmente. Hoy existen múltiples alternativas como yoga o pilates para embarazadas, lo cual incluso ayuda para el trabajo de parto. Recuerdan a Charlotte trotando por NY en Sex and the city? Si ella puede, todas podemos, así es que por nada abandonen sus rutinas habituales, sólo hacerlas un poco más suaves o con menor impacto.
  1. Mi mamá, mi tía, mis hermanas y todas las mujeres de mi familia tuvieron una cesárea, no podré tener un parto normal: Falso. Existen múltiples razones por las cuales se indica una cesárea, pero estas causas no tienen nada que ver con la herencia. Así es que no existe una agregación familiar para esto. Muchas veces las mujeres pensamos que porque nuestra madre no pudo tener un parto, nosotras tampoco, pero la verdad es que tenemos las mismas opciones que otra mujer de que así sea. Lo mismo ocurre con aquellas que ya tienen una cesárea y están embarazadas otra vez, si la causa por la que las operaron no es permanente, pueden tener un parto vaginal como otras mujeres. Saquen esta idea de su cabeza y sigan pensando que la vía natural del parto sigue siendo la mejor de todas.
  1. Como más porque debo comer por dos: Falso de falsedad absoluta, como diría mi madre. Es cierto, las hormonas, el regaloneo, el sueño incontenible y simplemente que queremos comer rico, hacen que comamos más cuando estamos embarazadas, pero eso no significa que debamos comer por dos. O al menos, no por dos del mismo peso y tamaño que nosotras. Piensen que una guagua de término en promedio mide 50 cm y pesa 3.500 g, no 70 kg, así es que guardemos las proporciones. Es posible satisfacer los antojos pero siempre dentro de un límite. Una mujer que inicia el embarazo con peso normal debe subir como máximo 10 kg, una con sobrepeso como máximo 7 kg y una con bajo peso un máximo de 12 kg, esto es en las 40 semanas que dura el embarazo, así es que a comer sano y sólo por una y un poquito, no por dos.

Bueno, amigas, espero que estos datos hayan aclarado un poco a todas esas voces que hoy en día las rodean y las llenan de consejos respecto del embarazo. A las madres, siempre hay que escucharlas porque de una forma u otra tienen razón (es una ley de la vida jajaja), pero quiero que sepan que su vida diaria no tiene por qué cambiar de forma radical, pueden seguir siendo las mismas mujeres activas y lindas que han sido hasta hoy, y que el embarazo las haga aún más bellas!

Les dejo un gran abrazo… espero sus comentarios como siempre.

Aurora

10 comentarios

  1. Interesante post!!! Me gustaría contaran que pasa con los quesos. Cuáles se pueden comer? Cuáles no?
    Un abrazo

  2. Hola!
    Toda la razón except el tema de las tinturas. Mi ginecólogo me dijo que no había ninguna evidencia científica pero que finalmente todo se le transmite a la guagua.
    Lo que se recomienda es que, si te vas a teñir, lo hagas dp de los 3 -5m de embarazo, cuando la guagua ya está formadita.
    Clau, respecto de los quesos, puedes comer todos los que sean hechos con leche pasteurizada (los de supermercados son hechos con leche pasteurizada por una norma creo) y evitar todos los que son artesanales (que venden en ferias o al costado de la carretera). Fíjate en la etiqueta para estar 100% segura.
    Y lo otro, eliminado todo lo que sea pescado crudo… adios sushi a no ser que sea preparado en la casa porque aunque pidas uno de camarpn cocido en un restaurant, se puede producer la contaminación cruzada… la bacteria es super potente así que trata de evitarlo al 100%

  3. Muchas gracias a todas por los comentarios, creo que este tema merece una nueva revisión por la gran cantidad de mitos que hay y que nos cuentan. Abrazos!

  4. Mi ginecólogo no me permitió tinturas de pelo en la raíz… Solo de medios hacia abajo

  5. Antes había que tener cuidado sibretodo con el Camembert, Rochefort y el queso de Cabra, pero ahora puedes comer cualquier queso, siempre que sea pasteurizado.
    A menos que por sobrepeso o alguna otra condición los prohíban

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X