MujerPSBPsicología

Deja de pelear por lo mismo de siempre…

Lo importante no es por lo que las parejas discuten, sino cómo lo hacen, es decir, cómo se comunican y no tanto el problema en sí.

¿Y qué causa generalmente los problemas de comunicación?

Cada uno de los integrantes de la pareja está a menudo convencido de saber lo que su pareja cree o va a decir. Este prejuicio los lleva a dejar de escuchar lo que el otro dice y en vez de ponerle atención empiezan a formular sus respuestas, refutaciones o excusas casi tan pronto como la otra persona comienza a hablar. Para luego, responder a la defensiva con un tono y/o forma hostil, que hace que el otro responda de la misma forma iniciando una competencia en escalada de quien tiene la razón.

Si este es su caso:

1- Cuando sienta que no se están escuchando y el conflicto va en escalada ¡para! Tómate una pausa de cinco minutos, cálmese y reflexione.

2- Escribe en un papel qué es exactamente lo que piensas estás discutiendo en ese momento y qué es lo que te enoja. Sé lo más específica posible.

3-Luego que tu pareja escriba qué es lo que piensa que está discutiendo y qué es lo que le enoja. Que sea lo más específico posible.

4- Una vez que cada quien termine de escribir sus respuestas, intercámbienselas. Si no están discutiendo sobre lo mismo, pónganse de acuerdo para discutir ambos temas por separado, poniendo total atención y escucha al tema que cada quien expone, una vez resuelto un tema pasan al siguiente.

5- Para resolver el problema es fundamental asegúrese de que el debate se mantiene centrado en el problema. Si aparecen otros problemas, archívelos para otro día. (Si lo necesitas déjalo anotado en un papel).

Repite estos pasos cada vez que lo necesites, lo importante es mantener la conversación enfocada y sin adoptar una actitud defensiva ni ofensiva hacia el otro. Fundamental es comunicarse de forma asertiva y escuchar activamente al otro. Y tener siempre en mente que en las relaciones de pareja uno tiene que optar entre “ tener la razón o ser feliz”.

Constanza Del Rosario

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X