MujerPSBPsicología

¿Se puede?

Cuando planificamos escribir esta columna, alguien planteó: ¿puedo ser exitosa si soy fea? Directo, sin rodeos. En un segundo pensé en un: sí, obvio. Pero cuando empecé a buscar fundamentos en mi cabeza me fui desinflando y desinflando perdiéndome cada vez más en lo relativo de lo “bonito” y lo “exitoso”. ¿Puedo ser exitosa si soy fea? Muy en la volada me puse a pensar en mujeres famosas feas, y por lo general las que no son tan bonitas la pintan de ser excéntricas.

Como les conté, soy ilustradora, así es que en mi guarida de lápices y papeles me cuesta un poco dimensionar la palabra “exitosa” y cómo concibe el éxito alguien que se dedica a los recursos humanos o a la ingeniería o a la educación o a la medicina o a las leyes. Sólo sé que el tiempo en que estuve trabajando en una oficina del gobierno me pareció que era una especie de pasatiempo ir por allí fijándose como iba vestido el del lado. Y aunque existía un ser humano que inundaba toda la oficina de olor a ser humano, eso era risible y no tan importante como que algunas de las mujeres que trabajábamos allí no usáramos tacos altos.

Recordando a las mujeres que estaban en cargos más altos puedo decir que no eran feas pero tampoco bonitas, supongo que cumplían con ese extraño requisito de “tener buena presencia”. Cabellos teñidos, zapatos altos, trajes impecables de oficina, pero tampoco sé si ellas entran en lo “exitoso”.

Creo que les dejo esta pregunta a ustedes, amigas lectoras de PSB, ¿Se puede ser exitosa si se es fea? ¿Depende del ámbito en que te desenvuelvas?¿Puede el talento y las capacidades laborales sobreponerse a la apariencia?

Me quedo super atentas a sus comentarios, a sus opiniones y a su experiencia.

Un abrazo,

Paula.

11 comentarios

  1. Paula, buena reflexión!!! hago la pregunta al revés también: Siendo bonita, el éxito es mas fácil? Siendo bonita, se espera que tengas tal o cual tipo de éxito?

  2. Obvio que sí! Además como dices la belleza es relativa. No me quiero echar a nadie encima, pero hay blogueras que encuentro súper exitosas y nos las encuentro bonitas… Saludos!

  3. mi respuesta es “¿que es ser fea?”

    yo considero que la fealdad o la belleza, para el gran porcentaje de seres humanos, es un tema mas relacionado con la actitud… o sea… totalmente ligado a la actitud, hasta Renata, linda como ella sola, si tuviera otra actitud, otra forma de caminar, si no se riera con la mirada… pasaria piola y hasta por fea…

    El primer exito de alguien es proyectar luz … de ahi en adelante, la cosa llega sola..

    y el exito no tiene que ver con la imagen, el exito verdadero, porque claro, si crees que ser exitosa es casarte con un futbolista (un ejemplo de “que te vaya bien por rebote”) entonces debes proyectar y cuidar tu imagen mas que cualquier otra cosa…

    no se, no lo se, creo que la persona que te pregunto si se puede ser exitosa siendo fea necesita un abrazo

  4. Yo creo q no es la fealdad una traba para el éxito porque a mi parecer ese es un concepto muy relativo…. Lo que si creo que es determinante es la seguridad y la preocupación por nuestra presentación personal porque eso denota actitud ganadora…

  5. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Personalmente, no considero que exista mujer “fea”, lo que sí existe son mujeres que no se quieren, ni se arreglan ni se preocupan de ellas. Ya solo con el hecho de levantarnos y ponernos bonitas, aunque sea con una gota de maquillaje, la actitud es otra, pues ya queremos brillar y ser vistas. Considero que el éxito comienza ahí, con el amor propio, con las ganas de dar el 100% de nosotras… las oportunidades llegan justamente en ese momento.
    Por otro lado, la definición de éxito depende de cada una y la meta de vida que se proponga. Así que sí, por supuesto que se puede ser exitosa, siempre y cuando, dejes de compararte y considerarte “fea”.

  6. Me parece que es muy linda la reflexión que hiciste. Fue como un anillo al dedo para mí. Creo que el éxito se radica en saber quien eres y encontrando nuestra esencia descubriremos nuestra belleza, nuestro tesoro interior. Eso nos hace exitosas, no es sólo estudiar una carrera tradicional, sino que tratar en la medida de lo posible sentirse en plenitud con uno misma. Eso creo que impacta demasiado.

  7. Hola Cecilia! Sabes que me he quedado pensando harto en esa “contrapregunta” y la verdad… igual recuerdo cosas así como personas que hablaban de sus ex compañeras de colegio y salían frases onda: “tan bonita que era y ahora está gorda, tiene hijos y solo los cuida”… así que supongo que se espera un futuro “mas impactante” de las niñas que son más encachadas…

  8. ¿Tal vez la clave esté en que no importe lo lindo o lo feo? En dejar de hacer esa especie de separación? Yo creo que que es difícil pero no imposible! Quizá sea una especie de cambio de mentalidad de esos que van mutando lentamente con el paso de las generaciones. No lo sé. Gracias por sus comentarios.

  9. No se puede, esta sociedad es bastante superficial, Soy contadora, tengo un excelente curriculum, pero sufro de obesidad (por lo que me sometere a cirugia bariatrica prontamente), no me considero fea, pero el tema visual hace que uno no surga, me paso en la ultima empresa, llego una persona que podriamos decir estamos en las mismas condiciones laborales, y experiencia laboral, pero la mina es regia a mas no poder, por lo que en poco tiempo la ascendieron, al preguntar por que de la situacion, me dijeron textualmente “tiene las condiciones fisicas para hacerlo” me quedo claro que no queria una encargada de contabilidad con obesidad, rodeandose con gerencia. Y cuando me lo confirmaron, los demande a la inspeccion y gané, con ese dinero me operare.

  10. Igual me cuestiono la pregunta, yo creo que el complemento ideal seria ser bonita e inteligente, igual hay veces que la vida no les entrega a todas esas herramientas, hablando en el sentido de ámbitos laborales, todas somos distintas, conozco mujeres lindas pero insípidas y otras muy normalitas pero con una personalidad avasalladora, sinceramente me siento guapa y es porque uno lo percibe pero siendo mas “bonita” siento que tienes que esforzarte el doble para hacerte notar por tu inteligencia, la otra vez hace dos años fui a conseguir practica laboral en un tribunal y me dijeron que si porque era agradable visualmente y a una compañera le dijeron que no, (teniendo mejores notas que yo), solo por el hecho de ser gorda, y según los tipos seria un cacho (eso escuche) es lamentable pero sucede, lo ideal es sacarse partido, tener un autoestima alta sin ser narcisista, humilde ante todo y las buenas vibras se proyectan por todos lados, saludos.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X