PSBSeries y cineTendencia

Malena y la amistad entre mujeres

El otro día vi la película Malena, ¿la han visto? La puse en Netflix para ver si podía entender el italiano después de un cursillo que tomé. No entendí mucho (en verdad, nada) pero la historia me conmovió mucho porque es un tema… ¿cómo decirlo? Absurdo, brutal, mala onda y verdadero, lamentablemente verdadero.

La historia está protagonizada por MonicaBelucci, Malena, y trata sobre como en el pueblo todos están vueltos locos por ella tanto así, que cuando pasa caminando por las calles los hombres se quedan babosos mirándola. Las mujeres también la miran, con odio, con recelo, con desprecio.

A medida que va avanzando la historia, que además está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, Malena se queda viuda, después pierde a su padre, y bueno, todos los hombres ven estas desgracias como oportunidades para acercarse a ella, y las mujeres están seguras de que ahora sin marido que la restrinja, ni padre a quien no avergonzar, Malena se convertirá en lo que todos saben que es: una puta. Porque si es deseada por los hombres es una puta, ni más ni menos. ¡Una lógica impecable!

¿Ustedes conocen a alguna Malena? Yo conozco varias, parecidas a Monica Belucci en la planta del pie quizá, pero eso no importa. Lo que importa es esa lógica salida de no sé dónde que manda al espacio exterior todas esas frases de que las mujeres somos solidarias entre nosotras. Todas esas luchas por igualdad y derechos y una vez más se da esa situación tan extraña en que una mujer no tiene mucho culpa de nada pero es culpable igual.

Hace unos días, y harto rato después de haber visto Malena, me topé en alguna red social con una imagen de una campaña que decía: “nunca llamaré puta a otra mujer”. Pensé que era una señal divina para que escribiera esta nota, pero después lo pensé más en profundidad y al parecer la marca de la campaña es mexicana, la película es italiana, las historias malenisticas que he presenciado han sido chilenas…Que triste amigas. ¿Por qué pasará esto?, ¿es “machismo femenino”?, ¿celos?, ¿orgullo herido?, ¿es que acaso la solidaridad entre mujeres es solo un mito?

Atenta a sus historias malenísticas,

Paula

malena

 

12 comentarios

  1. la vi con subtitulos no mas, porque no se nada de italiano, nada que no sea …. pizza… nona…

    en fin

    La cosa es que me impacto la pelicula, tan linda la Monica, pero tan “machos” todos, hasta las mujeres que al final la culpaban a ella, igual que los mismos hombres clientes…

    Igual ella era como la encarnacion de la lujuria y toda esa cosa que los muy creyentes atribuyen al diablo asi es que la encontre perfecta para mostrar eso mismito… siempre terminamos culpando lo externo … aunque sean mañas nuestras… me gustó la pelicula aunque no esperaba tanto cozcacho pa la pobre

  2. Malena solo es culpable de ser increíblemente hermosa. Sin ánimo de sonar pretenciosa te puedo decir que siempre he sido admirada por muchos hombres, a donde vaya llamo la atención sin la necesidad de vestirme provocativa porque sinceramente la naturaleza fue buena conmigo y he visto el rechazo de muchas mujeres hacia mi solo por eso, sin conocerme, sin saber lo comprensiva que puedo ser, sin saber lo abierta que soy a escuchar a los demás…Esto me ha llevado a ser casi una misógina, a odiar la superficialidad de las mujeres y también a odiar a las feministas, que defienden los derechos de seres que a mi me parecen repugnantes. Lo siento si alguna mujer se ofende, pero me han hecho sufrir mucho, y se que otras mujeres bonitas han pasado por lo mismo, las feas (no digo todas) no solo son feas por fuera, también por dentro y les desprecio, no sabes cuanto… No se si tu has pasado por lo mismo, si tu respuesta es sí, quizás me entiendas…

  3. Sí, la sacada de mierda es brutal, y esa escena donde ella está al medio, a un lado los hombres y las mujeres al otro es muy power. La cámara, el sonido y la intención de ese plano al menos para mí, es como “recordable por siempre”.

  4. Te entiendo Malena! No soy para nada una bendecida de la naturaleza como tu, de hecho soy super promedio y aún así me ha tocado pasar por situaciones muy mala onda sólo porque alguien me encontró divertida o chistosa o porque hablé de algún tema ñoño y eso generó interés en otros. Y como persona promedio, te digo que la mala onda ha venido de niñas super lindas que no entienden por qué le caigo en gracia a otro. Al final es un tema de poca empatía creo yo y como dijo Vancuer más arriba, de culpar lo externo de rollos de uno. Si yo hubiera sido alguna de las viejas de la película me hubiese dado vergüenza y decepción tener un marido tan re weón, pero no hubiese culpado nunca a Malena.

  5. Bueno Paula, esas niñas bonitas de las que hablas en realidad solo son eso: Bonitas por fuera, ya que no soportan que alguien que no sean ellas llamen la atención de los demás de una u otra forma, en el fondo son muy inseguras, tanto como las viejas esas de la película, recuerdo como le buscaban defectos a Malena solo para sentirse mejor con ellas mismas; eso se ve claramente cuando ella regresa a la ciudad con su esposo y va a una feria y las “damas” dicen: “Tiene arrugas en los ojos”, como si eso las hiciera a ellas mas bonitas y mejores…
    Creo que también esto depende mucho del nivel cultural de la persona y del grado de evolución de cada una. A mi me impactó mucho la película, la pobre Malena ni con toda su belleza logró un poco de empatía, las mujeres la odiaban y envidiaban y los hombres la deseaban pero nunca la ayudaron de verdad.

  6. que temon… igual creo que el que tú seas linda y creas que las mujeres feas te odiaran solo por tu belleza sin llegar a conocerte, y eso hace que las detestes… es un poco lo mismo… porque quiza deberias darte la oportunidad de conocer a los demas… como le digo a mi hija, todos somos diferentes pero iguales…

    incluso, esas mismas malas experiencias anteriores que has tenido, te han formado un prejuicio, y las minas somos secas con esas cosas, esa desconfianza, y tambien para malinterpretar, entonces ese recelo de tu parte, que es mas que nada precaucion, se puede asumir como “uy la mina pesá, too porque es encachá” y el circulo sigue…

    un abrazo para ti, muchos abrazos para ti…

  7. Si las minas nos apoyáramos entre nosotras todo seria distinto como lo hacen los hombres po! Ellos se apoyan entre ellos, o alguna vez han escuchado a un niño decir: ese weon es terrible maraco se ha acostado como con 10 minas …

    Nunca en la vida!!!

    En cambio nosotras nos descueramos, no se si es envidia , pero en vez de apoyarnos nos cagamos unas a otras.

    Veré la película en netflix! Gracias por el dato

  8. También creo que los hombres se apoyan más entre ellos… podríamos copiarles eso.
    Que bueno que veas la película, es super interesante como está contado todo.
    Un abrazo!

  9. Te quiero contar que la vi… y la Monica Bellucci es una perra desgraciada!!! Es perfecta!! jajajaja!! viste! caí en lo mismo… (broma)
    Buena peli, te engancha desde el principio, lo mejor es como muestra la visión de los hombres (poto, pechuga y entre pierna jajaja)

    Bueno y pasando al tema de fondo, podrían lanzar una campaña con este tema, de echo este blog, leído por muchas minas, podría hacerlo. “Erradiquemos del lenguaje feminino palabras despectivas hacia nosotras mismas”.

    Besos!

  10. Jajajaja, si, si no hay caso, Monica Belucci es mina mina!!! Y está bueno eso de la campaña. De repente cuando pase la onda de las campañas contra el acoso callejero podríamos empezar a tocar más fuerte este tema… pero esperar un poco de tiempo entre campañas, que si no somos todas “feminazis”. Tu cachai 😉

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X