NutriciónPSB

La pérdida de peso ideal para evitar el rebote

Por María José Acevedo B. Nutricionista, Master en Nutrición y Coach Nutricional

Hola guapas. Espero que estén súper! En mi nota de esta semana les quiero comentar sobre la pérdida de peso ideal. Muchas de ustedes me han mandado mensajes o correos contándome que están con tratamiento dietético, ejercicio y que se estancaron en el peso, sin poder bajar más. Que lata, ¿cierto? Eso es tan desmotivante! Hacer todo lo posible para seguir bajando y pucha, el organismo no responde a los esfuerzos. Esto tiene una explicación.

Como ya les comenté en una nota anterior, nuestro organismo está demasiado bien adaptado para el ahorro de energía y no así para bajar de peso. Cuesta tanto bajar! Y lo peor es que en el intento por bajar, generalmente se hacen mal las cosas, pensando que “mientras más estricta es la dieta mejor lo estoy haciendo porque más kilos voy a bajar y de forma rápida”. Bueno, tremendo error! Una dieta que te asegure bajar de peso de forma rápida es una pésima dieta. En la práctica yo me encuentro mucho con personas que quedan sorprendidas con los planes de alimentación que les indico. No entienden cómo van a bajar de peso si el plan incluye papas, arroz, legumbres! En general veo que a la mayoría les encanta sentir que están “a dieta”. Piensan que si el plan incluye alimentos ricos en carbohidratos no es “dieta”. Cuesta tanto hacer entender a los pacientes que para bajar de peso no es necesario matarse de hambre!

No se le puede pedir a un paciente que baje 6 kilos en un mes porque se gatillan todos los mecanismos de defensa del peso corporal, mecanismos de la desnutrición y finalmente se ahorrará energía produciendo el estancamiento en el peso. ¿Recuerdan lo que les comenté hace un tiempo atrás? Bueno, aquí les dejo la otra nota para que entiendan lo que ocurre Por qué no me funcionan las dietas .En cambio, cuando una persona baja de peso de forma paulatina el organismo no va a censar esa pérdida de kilos como si estuviera en hambruna. No se gatillará ese mecanismo de defensa del peso corporal. Es mejor bajar lento pero seguro. Nadie querrá  recuperar el peso perdido, no? Sobre todo cuando el esfuerzo ha sido grande y el tiempo y dinero invertido ha sido importante.

El objetivo principal al momento de iniciar un tratamiento para bajar de peso debe ser, más que perder kilos,  que los kilos que se bajen no se vuelvan a subir. Lo ideal es bajar un máximo de 2 a 4 kilos en el mes. Si una persona baja 500 gramos por semana es un tremendo éxito. No lo digo porque la mayoría no baje sino porque eso es lo que se debe bajar, es lo óptimo. Pérdidas de peso mayores aumentan la probabilidad de reganancia de peso. Ni se imaginan cuál es el porcentaje de reganancia de peso… es desmotivante…. Lamentablemente sólo el 2% de las personas que bajan de peso logran mantener la baja de peso dentro de 5 años. Eso es lo que indica la evidencia científica. Dentro de ese grupo de personas obviamente hay que excluir a los que bajan con cirugía bariátrica que son un caso absolutamente diferente. En las personas sometidas a cirugías se produce un cambio a nivel de entero hormonas, a nivel de microbiota intestinal, etc,  que favorece la mantención de peso perdido.

Bueno, entonces ¿de qué depende estar dentro del grupo de personas que mantienen los kilos perdidos o de las que los suben? espero que la respuesta ya la tengan clara… Depende de cómo se baje de peso. Si bajo lento aumenta el éxito. Si bajo rápido el fracaso es casi seguro y esos kilos más temprano que tarde se vuelven a recuperar y de la peor forma, cambiando la composición corporal (más grasa y menos músculo).

Queridas, aprovecho de comentarles que encontré un blog en donde cortaron y pegaron una nota mía. Estaba escrita tal cual, con puntos y comas. Además la nota está con mi nombre, como si yo la hubiera escribo para ese otro blog, inclusive invitando a comentar la nota para aclarar dudas. Aclaro aquí que yo no escribo para ningún otro blog, sólo escribo en Para Ser Bella, por lo que sólo por este medio van a recibir respuestas dadas por mí. Cualquier otra respuesta o comentario que reciban en notas escritas por mí desde otro blog no soy yo.

Bueno, aclarado lo anterior, estaré atenta a sus comentarios. Besos a todas!

@MaJose_Acevedo  @Coach_Nutricion

15 comentarios

  1. Hola mire tengo un bebé de 6 meses de primera baje mucho hasta 63 ahora estoy en 69 porq doy pecho y me da mucha pero mucha hambre y engorde nuevamente quiero bajar a unos 62 como lo puedo hacer sin daňar la lechera de mi bb….espero una respuesta…. Gracias

  2. Hola Carla. Lo mejor es que consultes a un Nutricionista que te evalúe personalmente, que determine tus requerimientos y te de un plan personalizado.
    Cariños.

  3. Hola, me intereso la nota, la verdad muchas veces intento hacer una dieta, pero siempre me frustro porque me cuesta mantener la famosa dieta… Me aburro y me mato de hambre. Quisiera saber si me puedes recomendar o talvez tu misma, algun nutricionista que me ayude. Gracias!!!

  4. Yo estoy en ese lento proceso, luego de haber bajado harto con ayuda de nutriologo, que basicamente te empastilla… y claro, asi quien no baja?
    pero lo importante no es verme linda pal verano, sino que necesito entender y comprender lo que a mi cuerpolatino le hace falta, escucharlo cuando tiene hambre y alimentarlo cuando eso sea necesario…

    es un tremendo tema, me ha hecho pensar mucho, voy lento como tortuga coja, pero voy… gracias a ti jose linda (asi es que las que duden contactarla, yo les doy mi palabra de que es un encanto y atiende con la mejor de las ondas, se nota que le gusta su pega)

  5. Hola Jose: he bajado dos kilos este mes (estoy en mi peso normal) con gimnasio e incluyendo más verduras a mi alimentación la endocrinologa me dijo que estaba bien, que siguiera con act. Fisica (tengo resistencia a la insulina y la metformina me hizo pesimo, por lo que la suspendieron). Y ayer en la evaluación en el gim, el instructor me retó porque habia bajado poco cuek

  6. Ro! vas perfecto!
    Seguramente él no tiene la formación que corresponde. Incluso yo hace tiempo atrás no sabía claramente como esto funcionaba y era de las que pensaba que mientras más bajaran los pacientes las dietas eran mejores. Pero bueno, ahora que he estudiado mucho y me he especializado en el tema tengo todo clarísimo y no es así.
    2 kilos al mes está perfecto así que continúa así.
    Cariños!

  7. Me gusto mucho tu nota, muchas gracias!!!
    Una consulta, donde atiendes para ir a visitarte? Necesito orientacion para cambiar habitos

    saludos

  8. hola, quisiera saber con que tratamiento se puede complementar la baja de peso para que la zona abdominal no quede flácida, piel que se arruga por la baja, porfa muchas gracias cualquier dato .
    besos para todas

  9. Hola Andre, no sabría que recomendarte. Hay tratamiento que se hacen con maquinas pero no se si son realmente efectivas.
    Sorry.

  10. Hola!!!. Acabo de descubrir tu pagina. Es algo increible. Gracias por tomarte el tiempo en ayudarnos a los que aveces lo ocupamos. 😀
    Vengo con un par de preguntitas…
    He aqui parte de mi historia… bueno yo tengo 16 años, cuando estaba mas pequeña (12 a 15 aprox. siempre fui rellenita, excepto de pequeña) Tenia un peso de 78 kg.
    A diario comia dulces, galletas, panes, cenaba mucho etc. Y tenia una vida “sedentaria”.
    Pero basta. Me arte. Queria ser delgada y ahi es cuando comenze con mi fuerza de voluntad (fue muy dificil a decir verdad) comenze a restringirme los dulces, panes y todos esos alimentos/ productos que yo pensaba que engordaban y comenze a comer en menor cantidad cosas que pienso que no engordan (y agregar fruta y verduda, raciones pequeñas de la comida incluyendo carnes y frijoles etc. Todo en general, menor cantidad.) Y tambien comenze a caminar 30 min. Por la tarde y 30 min. En bicicleta. Esta bien? :/
    Y vaya. poco a poco me fue dando resultado eso… actualmente tengo 16 años y la ultima vez que me pese pesaba 55 kg. Mido 158 cm. Y quciera llegar a los 50 o 52 kg. Y mantenerme!.
    Tengo muchisimo temor a engordar de nuevo.
    he intentando quitar lacteos, cereales de caja “integrales” (fitness etc.) He dejado la tortilla, galletas, arroz y aunque me muera de ganas…he dejado el pan dulce y miles de comidas. Por intentar comer mas saludable.
    Practicamente me da culpabilidad comer aveces fuera de lugar, comidas como una galleta, algun postres, pizzas, sabritas y ese tipo de cosas… aunque aveces quiera comer un tazon de cereal con leche pero no me lo permito…
    pero bueno… estoy de vacasiones… y algunos dias no tengo mucha actividad fisica y me la paso sentada leyendo o viendo TV. Etc. (procuro salir a caminar 1 hora diario, pero los fines de semana no…) entonces…
    Intentando explicar mejor mi pregunta…
    si en un dia normal (varios dias) por la mañana y parte de la tarde no estoy muy activa, pero por la tarde salgo a caminar… ¿engordare aun asi?
    Otra duda…
    siempre desayuno antes que nada alguna fruta eso es malo? Y tambien espero 1 hr. Para seguir con mi desayuno… que es un sandwich de pan de molde interal con jamon de pavo y lechuga y tomate… es malo?
    Ha…y como me esta costando mucho confiar en los alimentos… cada domingo de semana me desayuno la fruta … pero me como 3 gorditas sin falta (1 de carne y 2 de frijoles con queso) cada domingo (pero la culpabilidad me carcome) 🙁 Engordare?
    Siento que me estoy obsesionando mucho… quitando alimentos y restringiendome mas… pero de verdad… no quiero volver a estar gordita.
    aunque extraño mucho comer panes, chucherias, hotdogs etc.
    Pero ya no los como. En mi dieta los he intentado de alejar por completo, es mas… y si como uno o un pedazo de ellos siento que engordare… y mas si no estoy activa ese dia etc.
    tengo miedo al rebote tambien…
    y si solo ceno mitad de pepino con limon y chile?
    ESPERO QUE PUEDAS AYUDARME.
    PORFAVORR!!? TE LO AGRADESERIA MUCHO.
    se que es muchas preguntas pero… es tremenda la mente y culpa.
    Gracias de antemano. 🙂

  11. Hola de que país es estaa página. Quiero comenzar el proceso de bajar de peso. Pero de forma correcta. Me gustaría saber si tienen consulta física.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X