EmbarazoMujerPSBSalud

Embarazo v/s dientes??

La creencia popular dice que “por cada embarazo,  se pierde 1 diente”.

Esta frase se basaba en el hecho de que era frecuente y común que las mujeres embarazadas perdieran dientes durante o después del embarazo. Se trataba de explicar ese fenómeno, aduciendo a la “descalcificación”. Es súper frecuente, al atender a una paciente adulta con gran daño en sus dientes, que diga: “es que con los embarazos me descalcifiqué”.

Pues bien, sépanlo todos y todas: el calcio necesario durante el embarazo, no se puede obtener de los dientes!!

Si bien el calcio es un mineral que participa en la formación y el crecimiento de los dientes, no es posible que el organismo en tiempos de necesidad saque calcio de los dientes y los destruya. Eso no pasa!!

Entonces, ¿es mentira que la salud dental de una mujer embarazada empeore? ¿es mentira que el embarazo tenga alguna relación con la salud de nuestros dientes? Pues no, es absolutamente verdadero, pero por diferentes razones:

  • Durante el embarazo ocurren algunos cambios hormonales, como el aumento de progesterona, lo que favorece la inflamación de la encía y su sangramiento. O sea, nuestras encías están mucho más propensas a sangrar y doler, si es que nos descuidamos con la higiene.
  • El cambio de la composición de la saliva, los vómitos, el reflujo, los cambios de dieta y horarios de comida, podrían influir en la aparición de caries en las mujeres embarazadas. Esto, porque el pH oral se volvería más ácido, favoreciendo la desmineralización del esmalte y la aparición de caries. Sin embargo, no es nada que no se pueda controlar con un cepillado riguroso con pasta dental con flúor.

 

Ahora, ¿por qué es importante mantener una buena salud oral durante el embarazo?

De esto hablaremos en nuestra próxima nota!

Por el momento les adelanto que la Atención odontológica de la Embarazada está cubierta por el GES, por lo que deben solicitarla a su prestador de salud. (tanto Fonasa como isapre)

Fonasa: Deben dirigirse al consultorio de atención primaria en que están inscritas,aún cuando no se controlen su embarazo en ese lugar. La atención de las embarazadas además es una meta que los funcionarios debemos cumplir, por lo que es muy poco probable que les pongan trabas para su atención.

Isapre: Deben solicitar en su Isapre, la lista de prestadores GES que ellos tengan. En este caso, la atención no es gratuita, pero sí a un costo muchísimo menor.

Espero esta información les haya sido de utilidad! Besos.

3 comentarios

  1. Muy buena información, además de cuidar sus dientes y mantener una buena salud oral, esto se relaciona con la prevención del parto prematuro…. A cuidarse los dientes!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X